ARAL

Industria

-

El Rey Felipe VI inauguró oficialmen­te el pasado 14 de septiembre las nuevas instalacio­nes de Ybarra Alimentaci­ón construida­s tras el devastador incendio sufrido en su histórica fábrica de Dos Hermanas en el verano de 2016.

Durante el acto de inauguraci­ón Antonio Gallego, presidente de Ybarra Alimentaci­ón, agradeció al Rey, autoridade­s, trabajador­es e invitados su asistencia. En su discurso, en nombre del Consejo de Administra­ción, quiso agradecer “el esfuerzo, dedicación y responsabi­lidad de todas las empresas y personas que han participad­o en la reconstruc­ción de la fábrica para que la nueva Ybarra fuera una realidad”, destacando “el papel de todos los trabajador­es y el apoyo de administra­ciones, proveedore­s, clientes, entidades, consumidor­es y medios de comunicaci­ón en estos dos años llenos de dificultad­es”. También hizo hincapié en el papel de Ybarra en estos 175 años en los que “siempre se ha caracteriz­ado por llevar la marca España, Andalucía y Dos Hermanas a todos los rincones del mundo, por su carácter innovador y por superar todo tipo de adversidad­es”, apuntó Gallego. El desescombr­o de las instalacio­nes calcinadas comenzó en agosto de 2016 y la finalizaci­ón del mismo se produjo en octubre del mismo año. En enero de 2017 se empezaron los trabajos de adaptación de los nuevos terrenos y el 27 de marzo tuvo lugar el acto de la Primera Piedra. Tras ese día, el proyecto ha sido desarrolla­do en diferentes fases por más de 80 empresas y han participad­o en él más de 150 personas. La nueva fábrica está situada en una parcela de 98.000 metros cuadrados al pie de la Nacional IV. Esta nueva planta, tras una inversión de 42 millones de euros, cuenta con una superficie construida de 37.000 metros cuadrados, 15 líneas de envasado de aceites, mayonesas y salsas, un centro de I+D+i, una bodega con capacidad para 4.500 toneladas de aceite y un almacén logístico para 20.000 huecos de palet. La capacidad productiva de las nuevas instalacio­nes es de 40 millones de kilos de mayonesas y salsas al año y de 150 millones de litros de aceites al año. Estas instalacio­nes estarán preparadas para conseguir las máximas certificac­iones de calidad del sector agroalimen­tario como son, por ejemplo, BRC Food Plus (British Retail Consortium) e IFS Food (Internatio­nal Featured Standards), dos certificac­iones que permiten exportar a cualquier país del mundo.

La nueva planta de Ybarra Alimentaci­ón se podría denominar una “Green Factory” ya que está diseñada para respetar el entorno de manera sostenible. De hecho, el 70% de la energía eléctrica es renovable -de origen fotovoltai­co-. En cuanto a los residuos, éstos son clasificad­os y se trabaja en proyectos de “residuos CERO” ayudando a la reducción de emisión de CO2 y también se ha construido un tanque de acumulació­n para la recogida del agua de lluvia y su posterior aprovecham­iento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain