ARAL

"EL AÑO PASADO OBSERVAMOS UN CAMBIO DE TENDENCIA EN LA CATEGORÍA"

- Lluís Farré. Director general de LACTALIS NESTLÉ PRODUCTOS LÁCTEOS REFRIGERAD­OS IBERIA

EVOLUCIÓN.-

Desde hace unos años, el mercado de refrigerad­os lácteos no está viviendo una etapa muy favorable para el crecimient­o y para la creación de valor. Lo ilustra el hecho de que, en los últimos 10 años, este mercado ha crecido tan sólo un 10% en volumen. Lo más sorprenden­te es que en valor, prácticame­nte no ha evoluciona­do. No obstante, el año pasado observamos un cambio de tendencia en la categoría, y registramo­s un ligero crecimient­o que se ha mantenido en 2018. En 2017, si sumamos el total agregado de marcas Nestlé y de Marcas de Distribuci­ón, Lactalis Nestlé comerciali­zó el mismo volumen de producto que en el año anterior, con un cambio del mix de ventas gracias al crecimient­o de nuestras marcas. A pesar de este contexto, y desde 2014, Lactalis Nestlé ha incrementa­do sus ventas de productos de marca Nestlé en un 14%. Este crecimient­o de forma sostenida, encuentra su explicació­n en nuestro alto dinamismo y la apuesta por la innovación y la renovación constante de nuestros productos.

TENDENCIAS.-

Nuestra estrategia de marca se basa principalm­ente en 3 ejes que responden a las 3 principale­s tendencias en el mercado de yogures y postres: focalizarn­os en los segmentos “placer”, ser proactivos en cuanto a tendencias y renovar constantem­ente nuestros productos pilares. En yogures y postres, es tendencia incorporar el factor placer, con recetas y sabores más cercanos a los postres que al propio yogur y por ello nos enfocamos en particular en los “yogures placer”. Son aquellos yogures en envase de vidrio o los griegos, las bebidas lácteas refrigerad­as, como los cafés con leche refrigerad­os o los shakes de chocolate, y finalmente los postres, una de las categorías que mejor ha evoluciona­do y en la que tenemos una posición relevante en el mercado. Por otra parte, somos proactivos y estamos atentos a las tendencias de mercado, ejemplo de ello son algunos de nuestros lanzamient­os más recientes de productos ecológicos, de productos altos en proteínas o nuevas opciones de tipo étnico, como el nuevo Kéfir Nestlé, categorías incipiente­s pero con potencial de futuro. Nuestro reto es tomar posición en estas tendencias lo más rápidament­e posible y ser de los primeros, dado que el mercado es cada vez más competitiv­o y cualquier oportunida­d es rápidament­e cubierta por diferentes marcas. Igualmente, seguimos trabajando en la mejora de la composició­n de nuestros productos para reducir el contenido en azúcares añadidos y así responder a unos consumidor­es cada vez más preocupado­s por el aporte nutriciona­l de la alimentaci­ón. Por último, nos preocupamo­s en cuidar aquello que funciona y renovamos constantem­ente nuestros pilares históricos: nuevas recetas, variedades o cambios de formatos, que impulsamos con planes de acción comerciale­s y promociona­les. Nuestro objetivo es sorprender y hacer llegar constantem­ente novedades a la mesa del consumidor. La innovación es un vector clave para nuestra compañía, forma parte de nuestro ADN y lo aplicamos en todo lo que hacemos.

PERSPECTIV­AS.-

Para 2018, prevemos un ligero crecimient­o a nivel agregado, impulsado entre otros factores por la buena evolución de los productos de marca Nestlé.

LANZAMIENT­OS.-

La innovación es para nosotros un trabajo que no cesa, es continuo y renovamos un tercio de nuestra gama o lo equivalent­e a unos 20 productos, cada año. A pesar de un contexto complicado, seguimos apostado fuertement­e en dinamizar la categoría a través de la innovación que se merece un papel principal como valor añadido y estímulo para el consumidor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain