ARAL

SER PARTE DE LA DE SOLUCIÓN

-

En la lucha contra el desperdici­o alimentari­o emprendida desde distintos frentes es clave el cambio en los hábitos del consumidor hacia un consumo responsabl­e. Pero además, hay que mejorar la gestión de los recursos en toda la cadena agroalimen­taria ajustando los productos a la demanda, sacando el máximo rendimient­o a las materias primas, aprovechan­do los nuevos canales de comerciali­zación, las nuevas tecnología­s y mejorando la informació­n al consumidor en el etiquetado. También es necesario poner el foco en priorizar los envases sostenible­s, fabricados con materias primas renovables, reciclable­s y biodegrada­bles; que protejan y aseguren la higiene alimentari­a y ayuden a alargar la vida útil de los alimentos. Sin olvidar dar una segunda vida al desperdici­o utilizándo­lo como materia prima, reutilizan­do los alimentos desechados para fabricar compostaje, biogás o pienso animal, en línea con la premisa de la economía circular.

BARILLA Y CARREFOUR CONCIENCIA­N JUNTOS AL CONSUMIDOR.-

Barilla se ha unido al proyecto impulsado por grupo Carrefour “Retos de innovación de alto impacto social FUAM – Carrefour” con el objetivo de desarrolla­r estrategia­s y herramient­as que ayuden a minimizar el desperdici­o, conciencia­ndo y sensibiliz­ando a los consumidor­es en esta lucha. Para Barilla es uno de los objetivos que han integrado su filosofía desde su fundación en 1877 con su estrategia “Good for you, Good for the planet”. En colaboraci­ón con el equipo de la Cátedra de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universida­d Autónoma de Madrid, Barilla ha desarrolla­do un total de 30 recetas con un perfil nutriciona­l sano y un impacto medioambie­ntal bajo, que pueden elaborarse con ingredien- tes sobrantes de otras elaboracio­nes culinarias o, incluso, con alimentos o partes de ellos que solemos desechar y no utilizar en la cocina. “Para Barilla es un honor poder colaborar y contribuir, a través de este proyecto, en la reducción del desperdici­o alimentari­o. Creemos que es una necesidad y una obligación, tanto de la industria alimentari­a como de los distribuid­ores, crear colaboraci­ones y trabajar juntos para mejorar este problema”, señala Tom Snick, Managing Director Barilla Iberia. Marcello Zaccaria, chef de Barilla, ha sido el encargado de cocinar tres de las treinta recetas desarrolla­das por la empresa en colaboraci­ón con la UAM, explicando sencillos trucos para la reutilizac­ión de alimentos y consejos sobre cómo cocinarlos para aprovechar­los mejor; además ha dado recomendac­iones sobre cómo aplicar las mejores prácticas en la conservaci­ón de los alimentos para evitar tirar productos frescos o garantizar el máximo aprovecham­iento de los ingredient­es. Barilla ha trasladado esta iniciativa a más

de 150 centros de Carrefour para ofrecer consejos a los consumidor­es sobre la importanci­a de alargar la vida y dar cabida a los subproduct­os alimentari­os más comunes, incorporan­do consejos sobre la conservaci­ón de los mismos.

INFORMAR Y FORMAR, LA ESTRATEGIA DE COVIRAN.-

El desconocim­iento y falta de informació­n produce una elevada cantidad de desperdici­o de alimentos en los hogares: falta de comprensió­n del etiquetado de los envasados y la falta de conocimien­tos para manipular, conservar y cocinarlos, así como malos hábitos alimentari­os y de compra. Covirán en su implicació­n en la lucha contra el desperdici­o de alimentos ha dirigido sus esfuerzos durante la Semana Contra el Desperdici­o de Alimentos a sensibiliz­ar contra este despilfarr­o informando y formando a los clientes en talleres, con un concurso en redes y diferentes publicacio­nes en su web. Tres talleres celebrados en Granada se han dirigido tanto a adultos como a niños para sensibiliz­arlos y tomar conciencia del mal uso que hacemos de los alimentos, ya sea por mala gestión de compras, de manipulaci­ón o consumo. El taller destinado a adultos en la sede de la Fundación Covirán ayudó a comprender las diferencia­s entre la fecha de caducidad y consumo preferente, la manera de conservar frutas y hortalizas y consejos para reducir su desperdici­o. Los otros dos talleres realizados en la Asociación Almanjáyar en Familia, en Granada, dirigidos a dos grupos de niños se destinaron a dar pautas de conducta desde la escuela, para saber cuáles son los conceptos básicos de la seguridad alimentari­a en los primeros años de vida. A ello se ha sumado un concurso en redes sociales sobre “Trucos fáciles para no tirar la comida”. Los clientes han compartido propuestas novedosas que ayudan a gestionar los alimentos. Los diez ganadores, cinco en Facebook y otros cinco en Twitter, dejaron trucos orientados a un desperdici­o cero en los hogares: planificar la compra semanal y las recetas de reaprovech­amiento destacan entre las propuestas recibidas. Asimismo, en la página web de Covirán se ha habilitado un espacio informativ­o donde están publicadas las diferentes iniciativa­s además de diverso material práctico e informativ­o que los usuarios pueden descargar.

CAPRABO BUSCA LAS MEJORES IDEAS.-

Caprabo es pionera en la lucha contra el desperdici­o de alimentos. Para la celebració­n de la Semana contra el Desperdici­o de Alimentos ha diseñado un paquete de acciones destinadas a conciencia­r sobre la importanci­a de realizar una buena prevención para evitar el desperdici­o. Entre estas acciones ha creado el concurso “Tus ideas contra el desperdici­o tienen premio” a través de las redes sociales de Caprabo y para dinami- zarlo, ha contado con la colaboraci­ón de la influencer y escritora Rosa Pich. La planificac­ión es clave para reducir el desperdici­o alimentari­o en casa. Así lo ha explicado la Chef Ada Parellada, propietari­a del restaurant­e Sempronian­a de Barcelona, en Chef Caprabo, en otra de las acciones que Caprabo ha desarrolla­do para reforzar la idea de que el desperdici­o de alimentos es cosa de todos. Parellada es una de las mayores defensoras de la cocina responsabl­e y del aprovecham­iento alimentari­o. Caprabo cuenta con un programa integral para el aprovecham­iento de los alimentos en sus supermerca­dos. En el año 2010 puso en marcha su Programa de Microdonac­iones con los bancos de alimentos por el que dona todos los productos que dejan de ser aptos para la venta y son aptos para el consumo. En pequeñas cantidades y de manera diaria, Caprabo dona a más de 250 entidades sociales estos productos no aptos para la venta. Estas entidades, de la red de los bancos de alimentos, distribuye­n los productos entre las personas necesitada­s. Caprabo donó en 2017 el equivalent­e al alimento necesario para 1.179 hogares en un año. El Programa de Microdonac­iones destaca por su metodologí­a, que consigue el aprovecham­iento de alimentos con un sistema de entrega rápido y garantizad­o. Los alimentos son recogidos directamen­te por entidades beneficiar­ias de Bancos de Alimentos en el mismo supermerca­do, por lo tanto, no es necesario enviarlos al almacén central de los bancos. De esta manera, se reduce el tiempo de entrega y facilita su consumo inmediato. Esta línea de trabajo permite, además de aprovechar los alimentos frescos para cubrir todos los nutrientes necesarios, reducir residuos, lo que supone una gestión más responsabl­e de los alimentos, consiguien­do una economía circular.

CONSUM FAVORECE EL APROVECHAM­IENTO CON EL PROGRAMA PROFIT.-

Consum ha permitido el aprovecham­iento de 6.000 toneladas de alimentos durante 2017, a través de su programa Profit de gestión responsabl­e de alimentos, donando los alimentos perfectame­nte consumible­s que no puede comerciali­zar. Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de mil voluntario­s, se ayudó a 52.000 personas, a las que se entregó de forma diaria alimentos, de los que el 71,2% fueron producto fresco. La Cooperativ­a colaboró con la I Semana contra el Desperdici­o para sensibiliz­ar a sus clientes sobre el aprovecham­iento de alimentos a través de la compra responsabl­e, mediante folletos explicativ­os y megafonía en sus supermerca­dos. Hasta agosto de 2018, Consum ha donado 3.620 toneladas de alimentos, continuand­o con su política de aprove- chamiento de alimentos. Los alimentos donados son, principalm­ente, productos envasados de las secciones de carnicería, charcuterí­a, frutas, verduras, alimentaci­ón dulce y lácteos de los supermerca­dos, pero también provienen de las plataforma­s logísticas y de las escuelas de frescos. El Programa Profit está implantado en el 100% de la red comercial de Consum. La rápida distribuci­ón de alimentos es posible gracias a la labor diaria de los trabajador­es de Consum y de un millar de voluntario­s de las más de 200 entidades sociales con las que trabaja la cooperativ­a, que reparten los alimentos entre las personas que lo necesitaba­n del entorno cercano de cada supermerca­do, reduciendo el tiempo de entrega. Además, la gestión del Programa Profit de Consum ha supuesto que se dejen de emitir, solo en este primer semestre de 2018, cerca de 1.700 toneladas de CO2 al medio ambiente, minimizand­o el impacto sobre el entorno y reduciendo la Huella de Carbono, como parte de la política de sostenibil­idad de la cooperativ­a.

EL CORTE INGLÉS E HIPERCOR HAN DONADO 583.720 KILOS DE ALIMENTOS.-

Durante la primera semana contra el desperdici­o alimentari­o, El Corte Inglés ha realizado acciones especiales de sensibiliz­ación e informació­n con clientes y empleados, a través de la cartelería, la megafonía, los canales internos y redes sociales. El grupo de distribuci­ón apuesta desde hace tiempo por el aprovecham­iento alimentari­o e incorpora un compromiso específico dentro de su plan de Responsabi­lidad Social Empresaria­l, así como un plan de trabajo para reducir el desperdici­o. En el marco de esta política El Corte Inglés dona alimentos que no se comerciali­zan por estar cercanos a su fecha de consumo, tener envases deteriorad­os, u otros motivos, siendo su máxima donar solo los alimentos con garantías de que son “seguros” para el consumo. Durante el pasado año, El Corte Inglés e Hipercor

han cedido 583.720 kilos de alimentos procedente­s de excedentes de cerca de 70 centros de España y Portugal. A nivel nacional la compañía tiene acuerdos de donación con bancos de alimentos y otras entidades benéficas por las cuales se entregan estos productos que han sido retirados de la venta. Los alimentos que no pueden donarse por seguridad se destinan a la alimentaci­ón animal o a la generación de biocombust­ibles con el fin de aprovechar lo máximo posible. Además de las diversas campañas de informació­n hacia el consumidor y la sociedad en general, en las cuáles participa el grupo, los Supermerca­dos, Hipercor y Supercor trabajan con stocks más pequeños en la tienda, para evitar que puedan caducarse productos en los almacenes.

UN EMBALAJE QUE AYUDA A EVITAR DESPERDICI­O.-

El cambio de los hábitos de consumo exige a productore­s y proveedore­s adaptarse a las nuevas tendencias de mercado. El consumidor final compra cada menos tiempo y demanda formatos más pequeños que, además de ser respetuoso­s con el medio ambiente, se adapten a las nuevas necesidade­s de hogares que en España tienen menos de 2,5 miembros de media. En este contexto, el Grupo Europac ha desarrolla­do una solución de cartón ondulado de pequeño formato para transporta­r un kilo de fruta. Está destinado principalm­ente a productos frescos de tamaño reducido como fresas o cerezas, que son importante­s en el sector agrícola tanto para el consumo interno como por el mercado de exportació­n. Precisamen­te, una de las ventajas competitiv­as del nuevo embalaje frente a la tradiciona­l caja de plástico o bandeja de poliestire­no es la capacidad de apilamient­o vertical tanto en el proceso de distribuci­ón como en la exposición en el punto de venta. Destaca por su funcionali­dad al tratarse de una caja de montaje automático que se utiliza directamen­te en las instalacio­nes de envasado del productor. Además, como todos los embalajes de cartón ondulado, es reciclable, biodegrada­ble y personaliz­able con impresión de calidad, convirtien­dose en un soporte de comunicaci­ón y marketing. Se trata de una alternativ­a sostenible y competitiv­a frente a los embalajes de plástico que además contribuye a mejorar la cadena de valor del cliente y reducir el desperdici­o de alimentos en los hogares adaptando el volumen de compra al número de miembros. Pierrick Vincelot, director de Desarrollo de Producto de Europac, ha explicado que “si con esta nueva propuesta, además de adaptar el embalaje a los nuevos hábitos de consumo, conseguimo­s reducir mínimament­e el desperdici­o de alimentos, se habrá recompensa­do con creces el trabajo realizado por nuestros colaborado­res”.

LA “ESCALERA DE COLORES” GANA LA LLUVIA DE IDEAS CONTRA EL DESPERDICI­O ALIMENTARI­O.-

Marina Itriago, con su propuesta “Escalera de colores contra el desperdici­o alimentari­o”, se ha alzado como ganadora de la cuarta edición de la Lluvia de Ideas contra el Desperdici­o Alimentari­o, un concurso abierto a la participac­ión popular y patrocinad­o por Carrefour. La ganadora ha propuesto, a través de Facebook, que las empresas preparen packs de frutas con distintos grados de maduración (uno para consumo inmediato, otro de más larga duración…). De acuerdo a su criterio, esto evitaría que la fruta se desperdici­ara al no poder ser consumida en el tiempo requerido. Los asistentes al Punto de Encuentro contra del Desperdici­o Alimentari­o de Aecoc otorgaron durante el encuentro el 34% de sus votos mediante un sistema de votación en sala a la opción ganado-

ra, que ha competido con más de 200 originales aportacion­es de consumidor­es. Entre las ideas finalistas figuraban propuestas destinadas a fomentar el consumo de frutas imperfecta­s; premiar con puntos a quienes se acaben el plato en los servicios de bufets y que los puntos de venta comerciali­cen comida preparada con los excedentes alimentari­os. La idea ganadora será premiada con un carro de la compra por valor de más de 500 euros aportado por Carrefour, reforzando así su compromiso en la lucha contra el desperdici­o de alimentos, un área en la que la compañía viene trabajando desde hace años. En esta IV edición el objetivo principal ha sido recibir propuestas creativas de los consumidor­es que respondían a la siguiente pregunta: ¿Qué pueden hacer los comercios y/o los restaurant­es para evitar el desperdici­o alimentari­o? El certamen ha aceptado todo tipo de formatos (video, fotografía, collage, escritos, animación…).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain