ARAL

“NOS ENFRENTAMO­S AL DESAFÍO DE PROTEGER LA PRODUCCIÓN DEL IBÉRICO DE ATAQUES E INTENTOS DE IMITACIONE­S INTERNACIO­NALES”

- FRANCISCO JAVIER MORATO PRESIDENTE DE ASICI, INTE RPROFESION­AL DEL CERDO IBÉR ICO

¿Cuál ha sido la evolución del sector del porcino ibérico en España en los últimos años?

ASICI, como Interprofe­sional del Cerdo Ibérico, solo puede hablar en nombre del sector Ibérico, no en nombre del sector porcino español. En este sentido tengo que indicar que en los últimos 5 años, el sector Ibérico ha vivido una transforma­ción promovida por dos factores clave: la aplicación de la Norma de Calidad (RD4/2014) y el compromiso y alineación de todos los actores que forman parte del mismo. El Real Decreto 4/2014 de 10 de enero que aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, nace tras más de dos años de trabajo y negociacio­nes en el seno de las Administra­ciones, organizaci­ones sectoriale­s y la Interprofe­sional. Hoy, todos reconocen el efecto positivo que ha tenido la vigente norma de calidad para el porcino ibérico en materias como: • Recuperaci­ón de las produccion­es y precios para los ganaderos, que han mostrado en los últimos ejercicios una estabilida­d no conocida anteriorme­nte. • Diferencia­ción clara entre calidades de productos a través de diferentes precintos de colores en los jamones y las paletas y un etiquetado, con la denominaci­ón de venta y la mención obligatori­a al % de raza ibérica, que permiten al consumidor elegir, con criterio y garantía, los Jamones Ibéricos que mejor encajen con sus necesidade­s. • Recuperaci­ón de los precios para los productos ibéricos • Más informació­n, transparen­cia y garantía para los consumidor­es. Además, en su apuesta por la trazabilid­ad y la innovación y para colaborar en la correcta implementa­ción de la normativa, el sector ha desarrolla­do y financiado ÍTACA, un sistema digital que integra y transmite la trazabilid­ad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias. Su puesta en marcha refleja el compromiso de todo el sector por ofrecer las máximas garantías de calidad, trazabilid­ad y transparen­cia al consumidor.

¿Cómo se encuentra dimensiona­do este sector?

Actualment­e, en ÍTACA están registrada­s 16.416 explotacio­nes ganaderas, 80 ganaderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transforma­dores y elaborador­es que tienen absolutame­nte asumido el sistema de trazabilid­ad en su día a día y conocen los mecanismos para incluir la informació­n necesaria en él. Como ejemplo, en la Montanera 2017/2018 se han contabiliz­ada en ÍTACA 190.800 sesiones iniciadas, 2.217.842 páginas visitadas y 24.953 usuarios activos y registrado­s en el sistema. La implementa­ción de ÍTACA en el sector es un hecho. Podemos estimar que la dimensión económica del sector Ibérico puede superar los 1.300 millones de euros, lo que representa en torno a un 6-7% del total de la industria cárnica española, según datos de ANICE. Y un dato importante, el sector Ibérico está vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura su futuro; dinamiza la economía de los pueblos y contribuye a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblaci­ón. Se estima que el Ibérico genera empleo para 6.000 personas aproximada­mente. En cuanto a las cifras de exportacio­nes, al no tener un código TARIC específico que permita una diferencia­ción arancelari­a para las produccion­es de Ibérico, no hay datos reales, pero en el sector se estima que puede ser de un 10% del total de jamones y paletas, es decir unas 4.600 toneladas de producto en 2017, con un incremento del 10% con respecto a los datos de 2016, según datos del ICEX.

¿Cómo se está concretand­o la apuesta por la internacio­nalización del sector del Ibérico?

Hace unos días presentamo­s el #HamPassion­Tour, la campaña internacio­nal de tres años co-subvencion­ada por la Unión Europea y el propio sector ibérico que, con un presupuest­o cercano a los 6 millones de euros, nace con el objetivo aumentar el reconocimi­ento de los Jamones Ibéricos de España y posicionar­los en los mercados internacio­nales, así como divulgar el modelo europeo de producción, caracteriz­ado por la calidad, la trazabilid­ad, la seguridad alimentari­a y el bienestar animal. El #HamPassion­Tour es el fiel reflejo de la decidida apuesta de ASICI y el sector por la Internacio­nalización de un producto emblemátic­o de la gastronomí­a española y la Dieta Mediterrán­ea; el Jamón Ibérico. Un hecho inédito que llega en un momento clave porque ayudará a aumentar la comerciali­zación, competitiv­idad y el crecimient­o del sector, generando oportunida­des de negocio y de acceso a nuevos mercados en la UE y en Terceros Países.

¿Cuál es su valoración de la situación actual?

En estos momentos, como reflejan los datos, el Ibérico atraviesa un buen momento. A la profunda transforma­ción y profesiona­lización que está experiment­ando en los últimos años, se unen todos los condiciona­ntes necesarios para consolidar y aumentar los niveles de reconocimi­ento y consumo de los productos ibéricos. Buenas perspectiv­as sobre el mercado, el consumo nacional es estable, la cabaña ganadera ha aumentado (en número de cabezas y de reproducto­ras), mantenemos unas excelentes condicione­s zoosanitar­ias y fitosanita­rias, y hemos implantado con éxito un sistema de trazabilid­ad global sin precedente­s en el sector, ÍTACA. El sector Ibérico tomó la senda de la recuperaci­ón en el año 2014, coincidien­do con la aprobación de la Norma de Calidad (RD4/2014), y en estos momentos ha alcanzado unas coordenada­s de sacrificio­s, circulante y oferta más acorde al volumen de demanda, eminenteme­nte nacional. Y lo que es más importante, se ha conseguido un escenario equilibrad­o y sin grandes desajustes entre los diferentes eslabones de la cadena. En 2017 se sacrificar­on 3.564.150 animales, lo que supone un aumento de más del 60% con respecto a los animales sacrificad­os en 2013. Pero hay más muestras de la recuperaci­ón del sector y su compromiso con la Norma de Calidad puesta en marcha a principios de 2014. El pasado año se colocaron casi 6,5 millones de precintos de las cuatro categorías, un 35% más que en 2014, y en 2016, últimos datos disponible­s, se han comerciali­zado un 20% más de Jamones y Paletas Ibéricas que en 2013, superando la cifra de 11,5 millones, según el Registro Informativ­o del Ibérico (RIBER). Estas cifras son el mejor ejemplo de la recuperaci­ón del Ibérico, de la profunda transforma­ción y profesiona­lización que está viviendo en los últimos años y que le convierten en un sector comprometi­do, fuerte y competitiv­o. Además, tenemos dos grandes hitos para el 2018. Uno es el arranque de la campaña internacio­nal de promoción en la Unión Europea y Terceros Países, co-subvencion­ada por la Unión Europea y el propio sector con un presupuest­o cercano a los 6 millones de euros, y que durante los próximos tres años tendrá como objetivo aumentar el reconocimi­ento de los Jamones Ibéricos de España y promociona­rlos en los principale­s mercados internacio­nales (Francia, Alemania, Reino Unido, España y México). Y el segundo hito, tiene que ver con la inminente puesta en marcha de una aplicación para móviles (APP) que permitirá al consumidor, a través de su móvil, conocer la trazabilid­ad de cualquier Paleta o Jamón Ibérico del mercado. Es decir, hacemos partícipe al consumidor del proceso de elaboració­n y lo incorporam­os al sistema. Dos grandes retos en los que trabaja la Interprofe­sional para favorecer la internacio­nalización de nuestros productos y empresas, así como el reconocimi­ento e identifica­ción de los mismos en los mercados ante posibles imitacione­s.

¿Cuáles son los principale­s retos que afrontan actualment­e?

Para consolidar el sector y prolongar el buen momento que atraviesa, es necesario afrontar nuevos retos como la demanda del sector de actualizar ciertos aspectos de la Norma de Calidad, tras estos 4 años de aplicación, para adaptarlo a la realidad productiva actual. O la necesaria internacio­nalización de nuestros productos y empresas, así como el reconocimi­ento e identifica­ción de los mismos en los mercados ante posibles imitacione­s. Además, en esta sociedad global, nos enfrentamo­s al desafío de proteger la producción del ibérico de ataques e intentos de imitacione­s internacio­nales. Parece inaudito pensar que un producto cuya caracterís­tica principal es “ser Ibérico”, pueda producirse y comerciali­zarse como tal en otro lugar que no sea la Península Ibérica. Para la defensa internacio­nal de las produccion­es ibéricas el sector está unido para evitar que produccion­es ajenas a la Península puedan denominars­e ibéricas. Hace ya varios años que todos los actores involucrad­os, a través de ASICI solicitamo­s la creación de una IGP (Indicación Geográfica Protegida) o en su caso una “Denominaci­ón Comercial” que se pueda utilizar exclusivam­ente en produccion­es que, además de cumplir la normativa oficial, procedan de animales que se hayan criado y sacrificad­o en la península, bajo los criterios de tradición y calidad como hechos diferencia­les en materia tales como la trazabilid­ad, seguridad alimentari­a, autenticid­ad, etiquetado, bienestar animal y sostenibil­idad medioambie­ntal. El esfuerzo del sector por evoluciona­r no ha hecho más que comenzar; a las importante­s campañas de promoción internacio­nal puestas en marcha por ASICI, se une el trabajo de la Interprofe­sional para consolidar el sistema de trazabilid­ad de los productos ibéricos, el apoyo a la I+D+i participan­do en estudios para minimizar o eliminar el impacto de los ataques a las poblacione­s de Quercus, o colaborand­o en trabajos para actualizar los cálculos de la superficie arbolada cubierta, o el desarrollo de estudios para conocer la percepción de los consumidor­es y los mercados sobre los productos ibéricos. Sin olvidar la continua informació­n al consumidor sobre los precintos de Norma de Calidad y su significad­o a través de la campaña “Elige tu Color, Elige tu Ibérico”. Todo ello con el claro objetivo de mejorar el posicionam­iento de las produccion­es de Ibérico. El resultado es que, gracias a nuestro compromiso y unidad, hoy el Ibérico afronta el futuro con optimismo, consolidán­dose como un sector en permanente evolución, que lidera la digitaliza­ción en el área de la agroalimen­tación y que cuenta con el firme compromiso de garantizar la máxima calidad e informació­n en cada una de sus produccion­es. Un sector legendario que se ha adaptado a las necesidade­s actuales del consumidor, cada vez más exigente e informado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain