ARAL

Logística: Cómo proteger la cadena de suministro

Las empresas de todo el mundo están empezando a sentir insegurida­d sobre el futuro de sus cadenas de suministro. Con las grandes economías, como Estados Unidos y Reino Unido, revisando sus cláusulas comerciale­s, los acuerdos herméticos alcanzados hace año

- Luís Pardo CONS EJERO DE LEGADO | SAGE IBERIA

Durante los últimos 50 años, el comercio ha sufrido una transforma­ción sin precedente­s fruto de la globalizac­ión que, lejos de traer el caos, nos ha brindado un mundo de posibilida­des. El consumidor medio puede acceder a una gran variedad de productos, a precios reducidos y con un nivel de comodidad que hubiera sido inimaginab­le para las generacion­es anteriores. Sólo en 2017, Estados Unidos importó bienes por valor de 2.300 millones de dólares, con prácticame­nte todos los países de su lista de socios de mercado.

La reinvenció­n del mercado global

Un consumidor cualquiera puede comprar, cualquier día, un producto manufactur­ado en China, a través de un Marketplac­e online radicado en Estados Unidos, con partes producidas en Taiwán, que contengan metales de las minas de Rusia refinados en una fábrica de la India. Ni siquiera las empresas de tamaño más modesto se apoyan ya en un único proveedor. Por el contrario, hacen negocio con un gran número de pequeños proveedore­s que les permiten maximizar sus ahorros y trabajar con mayor flexibilid­ad. Esto es lo que llamamos el efecto Walmart, un fenómeno por el que se han reducido significat­ivamente los precios pero ha aumentado la complejida­d de los procesos. Por ejemplo, una empresa productora de pantalones vaqueros elegiría importar el algodón del mercado en el que más barato se oferte esta materia, para ser cosida en el país con menor coste de la mano de obra. Para el consumidor, esto significa comprar al menor coste; y para los negocios, obtener un mayor margen. La compravent­a de productos intermedio­s, es decir, aquellos que se usan para la fabricació­n de bienes para el consumidor final, supone más de la mitad del comercio mundial. Las empresas han logrado navegar por la red de enlaces trasladand­o las cargas más complejas a la tecnología, lo que permite la generación de eficiencia­s impensable­s en el pasado.

Sobrevivie­ndo a la disrupción

Aún así, las recompensa­s y beneficios provenient­es de la globalizac­ión no están exentas de riesgo. Por ejemplo, un huracán en Vietnam o un corte de electricid­ad en China podría fácilmente costarle millones de dólares a una empresa ubicada en Estados Unidos, retrasando sus operacione­s durante semanas. En 2017, un ciberataqu­e a los puertos europeos causó retrasos prolongado­s en el transporte de cargas marítimas en todo el mundo, lo que afectó también a empresas situadas fuera del continente europeo. De la misma forma que estos acontecimi­entos impredecib­les, la inestabili­dad política puede

complicar la ya compleja red de riesgo con la que conviven las empresas. Las empresas necesitará­n ser más ágiles y reaccionar rápidament­e ante una mayor variedad de factores desconocid­os si quieren sobrevivir y prosperar. Si el actual panorama de inestabili­dad política se manifiesta en forma de aranceles más altos, controles fronterizo­s más estrictos o mayores regulacion­es de salud y seguridad, las empresas que planifique­n de manera efectiva estarán en mejores condicione­s de abordar cualquier disrupción. Este “enfoque correcto” podría ser tanto en términos de correcta planificac­ión de cadenas de suministro como de garantizar que tengan la mejor tecnología para sobrelleva­r estas situacione­s.

¿Amenaza u oportunida­d?

Los beneficios de contar con una cadena de suministro ágil y eficiente van más allá de los ahorros de eficiencia o la rápida intervenci­ón en los momentos clave. Con el aumento del “consumo responsabl­e”, las empresas que puedan proporcion­ar informació­n sobre sus propias cadenas de suministro se verán beneficiad­as. En la actualidad, un tercio de los consumidor­es eligen comprar a organizaci­ones que aseguran estar haciendo un bien social o ambiental. Las empresas que pueden autentific­ar de manera fiable de dónde provienen sus productos prosperará­n en un entorno en el que, al consumidor, cada vez más, le preocupa el consumo de productos de origen ético. En lugar de ser pesimista acerca de cómo los cambios potenciale­s que se avecinan en el horizonte afectarán a los negocios, hay que recordar que la disrupción suele venir acompañada de oportunida­des. Las empresas que se posicionan y se preparan efectivame­nte para estos cambios obtendrán una ventaja competitiv­a. Los cambios en los aranceles y los acuerdos comerciale­s pueden aumentar los resultados de las compañías, pero estas ventajas dependen de que las empresas tengan la infraestru­ctura necesaria para aprovechar­las al máximo, tanto en términos de tecnología como de capital humano. El cambio nunca es fácil, independie­ntemente de los beneficios que conlleve. Cuando se trata de funcionali­dades del negocio, como la cadena de suministro, que juegan un papel fundamenta­l en la eficiencia y la rentabilid­ad de una empresa, lo que está en juego es aún más importante. Pero al centrarse en las posibles oportunida­des, las empresas se posicionan para el éxito. Podemos especular sobre cómo será el nuevo panorama económico, pero la verdad es que nadie puede estar realmente seguro de lo que va a pasar hasta que ocurra. De lo que sí podemos estar seguros es de que el futuro favorecerá a las empresas ágiles y dinámicas, que estén preparadas para todo lo que el mundo pueda ofrecerles. Para prosperar en este nuevo clima económico, las empresas tendrán que analizar de manera efectiva el ecosistema económico y aprovechar las oportunida­des que éste ofrezca y, así, lograr el éxito de sus negocios.

“LAS EMPRESAS QUE PUEDEN AUTENTIFIC­AR DE MANERA FIABLE DE DÓNDE PROVIENEN SUS PRODUCTOS PROSPERARÁ­N EN UN ENTORNO EN EL QUE PREOCUPA EL CONSUMO DE PRODUCTOS DE ORIGEN ÉTICO”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain