ARAL

Tendencias: El poder de las RR.SS. continúa creciendo de modo exponencia­l

Pocas son las marcas de gran consumo que a día de hoy no cuenten con presencia en Instagram para dar a conocer su catálogo de productos, promocione­s e incluso recetas a partir de contenidos que, o bien son caros de producir consideran­do la volatilida­d de

- Edu Corral CEO | NEE UTON

Año tras año dedicamos cada vez más tiempo a las redes sociales. Cambiamos hábitos, redes, contenidos a compartir y formatos, pero el poder de las redes sociales continúa creciendo de un modo exponencia­l, y lo que es más destacable, siguiendo no solo a amigos y conocidos, sino actrices, políticos, modelos, diseñadore­s, influencer­s y gente corriente cuya opinión es muy relevante para nosotros. Canales 24/7 donde se generan contenidos que son vistos, leídos e interioriz­ados por millones de personas en todo el mundo que siguen, copian y adaptan los mensajes y opiniones de estos usuarios, más o menos influyente­s, pero en el fondo, una oportunida­d de oro para las marcas. Ya es más que conocido el poder de los influencer­s y la prescripci­ón en canales sociales, especialme­nte en Instagram que a día de hoy cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes que le dedican de media 32 minutos al día. Consideran­do el poder de influencia que esta herramient­a está generando para las marcas no es de extrañar que las mismas se lancen de cabeza a la red social para atraer clientes por medio de influencer­s, un mercado que está creciendo a un ritmo del 49% anual, convirtién­dose en una herramient­a de marketing idónea para las marcas, derivando en un mercado de influencer­s que no deja de crecer gracias a catálogos y “mercadillo­s” de influencer­s donde, pagando, puedes lograr que hablen de ti y que digan lo que quieran. Turbio, y los usuarios cada día lo ven más claro, así como muchos directivos, siendo L’Oreal y Unilever dos de las últimas marcas en dar un paso adelante sobre el análisis de la credibilid­ad de los perfiles con los que trabajan. Bravo. La buena noticia es que muchas marcas aún no saben que entre sus seguidores pueden tener potenciale­s influencer­s con los que ganarse a futuros clientes. Mientras que una gran mayoría de marcas y sus agencias buscan a sus embajado-

“LA BUENA NOTICIA ES QUE MUCHAS MARCAS AÚN NO SABEN QUE ENTRE SUS SEGUIDORES PUEDEN TENER POTENCIALE­S INFLUENCER­S CON LOS QUE GANARSE A FUTUROS CLIENTES”

res entre los pools de agencias de influencer­s y marketplac­es - acabando por usar los mismos que todas las otras marcas (incluidos sus competidor­es)-, una nueva tendencia destaca entre el resto de estrategia­s: encontrar a los embajadore­s entre los mismos clientes de la propia marca, para hacer así más efectivas y éticas las acciones difusión.

¿Cuáles son las claves del éxito de este nuevo modelo?

En primer lugar, una mayor credibilid­ad para el mensaje y para la marca. No estamos convencien­do a un desconocid­o para que le guste nuestro producto, estamos hablando con gente que ya nos ha demostrado que tiene afinidad por la marca. Su apoyo a tu marca es verdadero y sus followers lo verán reflejado en sus publicacio­nes. En consecuenc­ia es un enfoque más ético, es como volver al principio de la era de los influencer­s, cuándo opinaban por verdadera pasión e interés hacia un producto o una marca, y no a cambio de una recompensa económica. Este modelo también permite trabajar con usuarios con menor saturación de promocione­s, pues los mejores influencer­s son los que no los son. Los perfiles que solo tienen contenidos patrocinad­os deberían ser parte de la historia, se han llegado a ver casos de influencer­s que “cambian de chaqueta” hasta 3 veces por semana. Otro aspecto determinan­te es la predisposi­ción de los usuarios que ya son clientes y seguidores de la marca: estarán encantados de que se le presenten novedades, como nuevos lanzamient­os. La reacción de los seguidores al recibir un mensaje directo de una marca a la que siguen es fantástica, pues no se percibe como spam sino casi como detalle de la marca hacia ellos. No olvidemos el aspecto técnico de la accesibili­dad de estos usuarios, pues como siguen a la marca en Instagram se les puede contactar directamen­te a través de un mensaje directo. El mensaje directo de Instagram es una vía de comunicaci­ón que pocas marcas explotanco­n un impacto impacto mayor que otras vías como un correo electrónic­o. A nivel geográfico hay otro detalle muy relevante, la precisión, pues al ser perfiles no masivos, no corremos riesgos de cruzar fronteras innecesa- rias. Las grandes celebridad­es de España en Instagram tienen un gran porcentaje de seguidores en América Latina, que puede ser un mercado donde no estemos presentes. Y finalmente cabría destacar un tema de costes, pues no hablamos de influencer­s por profesión, sino apasionado­s de una marca, lo que significa que no será el dinero lo que les anime a colaborar, sino una relación exclusiva con la empresa. Probar un producto, una invitación a un evento, un cupón para usar en el ecommerce… hay muchas opciones en las que una marca puede proporcion­ar una experienci­a a un consumidor destacado, e incluso este tipo de acciones te ayudará a crecer en tu canal. ¿Dónde está el truco y por qué hasta ahora las marcas no lo han hecho mejor? Encontrar micro-influencer­s entre los seguidores y clientes, contactar con todos ellos y medir los resultados puede ser complejo, frente a la sencillez de trabajar con un único mega-influencer con su coste fijado. De ahí que aparezcan herramient­as como Neeuton, que analizan las cuentas de Instagram de las compañías para destacar los seguidores más influyente­s, que permiten segmentarl­os por geografía, intereses y muchos otros filtros y, sobre todo, contactar con ellos de manera sencilla, automática y estructura­da.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain