ARAL

MÁS Y MEJOR

-

A punto de concluir 2018 parece obligado recapitula­r y reflexiona­r sobre los cambios más relevantes a los que hemos asistido este año. Y sí, han sido muchos e importante­s. Unos achacables al desarrollo de la tecnología y al flujo constante de datos que abarcan todos los aspectos de nuestra vida; la inteligenc­ia artificial o la introducci­ón de la robótica para la automatiza­ción de más actividade­s. Otros, debidos a la creciente conciencia medioambie­ntal, que han potenciado la presencia de mayor eficiencia tanto en las empresas como en los puntos de venta. Y algunos más, con el telón de fondo de la preocupaci­ón por la salud de los consumidor­es, que han provocado la explosión “healthy” con la demanda creciente de productos bio, eco o de producción responsabl­e.

Este año el sector del gran consumo y la distribuci­ón en España ha ahondado en una transforma­ción que seguirá marcando su evolución durante 2019.

Así, en los últimos 12 meses, hemos visto como las compañías avanzaban en la necesidad de poner en práctica una Economía Circular que transforma­ba sus operacione­s y modelos de negocio con una visión más eficiente, menos consumo de energía y una mayor reutilizac­ión de los recursos. Hemos comprobado que muchas organizaci­ones tienen ahora otra forma de pensar más centrada en ofrecer experienci­as a los consumidor­es, en lugar de simplement­e productos y servicios. Y observamos también un importante cambio en la idea de “propiedad”, que ha facilitado la adquisició­n de “pago por uso”, más allá de la compra tradiciona­l de productos.

Habría que destacar igualmente el aspecto humano, y por tanto muy relevante, de un nuevo marco de relaciones laborales más igualitari­o, estable y de conciliaci­ón con la vida familiar que se está implantand­o dentro de las compañías del sector, que refuerzan de esta forma su compromiso con la sociedad. Es fundamenta­l que la equidad triunfe como valor en el marco de más organizaci­ones, pero también que se reconozca que los trabajador­es son causa del éxito y crecimient­o de la empresa; una baza indispensa­ble para afrontar los retos futuros.

En general, en 2018, las empresas de nuestro sector han sido más rápidas, más flexibles, más productiva­s, han buscado fomentar el talento en más medida y han estado más preparadas para desarrolla­r sus capacidade­s que en los años de crisis económica. En este año se han planteado muchos retos, pero también grandes oportunida­des. Porque transforma­rse para no perder la senda del crecimient­o es siempre positivo. Obliga a cambiar de mentalidad. Y eso da sabia nueva y rejuvenece.

Con un mensaje de optimismo, sin miedo al futuro o a cambiar la forma de pensar para adaptarnos a lo que está por llegar, desde ARAL les deseamos: ¡Feliz Navidad y los mejores deseos para el próximo año 2019!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain