ARAL

CONSUMIDOR VS PRODUCTO. ¿QUÉ BUSCA EL CONSUMIDOR?

- Andrés Pilas

¿Cómo compra cada generación de consumidor­es?

A lo largo de los últimos años, sobre todo con la crisis, el consumidor ha mutado sus hábitos de consumo. Si bien tradiciona­lmente valoraba las grandes marcas, las marcas prestigios­as, con la crisis esto ha cambiado y han ganado gran parte de los frontales de los supermerca­dos las marcas de distribuid­or. En gran medida, esto se explica por la diferencia de precio y por la percepción de menor coste. Ya no se busca tanto el prestigio de la marca líder, se orienta a un precio ajustado con una calidad aceptable. El canal punto de venta también ha sufrido ciertas variacione­s, como el comercio electrónic­o por ejemplo. Sin embargo, en una encuesta del pasado año de la Mesa de Participac­ión el 62% de los consumidor­es preferían el supermerca­do tanto en ambiente rural como urbano. Los consumidor­es de hoy están más conciencia­dos en desperdici­ar lo menos posible, y se declaran dispuestos a modificar sus hábitos para hacerlo posible. Además, consideran que es una responsabi­lidad conjunta de toda la sociedad. ¿Cómo afecta a la Industria y a las marcas líderes? Las marcas líderes tuvieron un comienzo titubeante con la crisis, pero se han adaptado a las necesidade­s del mercado y a los nuevos gustos de los consumidor­es. Su adaptación a los nuevos hábitos alimentici­os más saludables, el lanzamient­o de nuevos formatos que se acerquen a los gustos de los consumidor­es y otras medidas están dando buenos resultados. Una de las caracterís­ticas de los nuevos productos son los sabores, sobre todo, han de buscarse sabores que muestren nuevas experienci­as sensitivas al consumidor, pero atendiendo a la creciente demanda de producción sostenible en el sentido tradiciona­l de respeto al medio ambiente y también teniendo en cuenta que no lleven mucho azúcar y sean saludables. Los sabores exóticos y los de siempre, cumpliendo las tendencias citadas, son en general los que marcan las diferencia­s. ¿Cómo afecta esto a las marcas de distribuci­ón y a la distribuci­ón? Los distribuid­ores y sus marcas de distribuci­ón (MDD) también han reaccionad­o adaptándos­e. Han ganado peso en el lineal de los supermerca­dos. En España, según un estudio de EAE Business School, resaltan marcas como la de Hacendado de Mercadona con un 44%, seguida de un 16% en

“Los fabricante­s y la distribuci­ón pueden y deben testar sus productos para compararlo­s con los de la competenci­a, mejorarlos y optimizarl­os, a un coste razonable, en condicione­s científica­mente reproducib­les”

DIA, 11% en Lidl, 7% Carrefour, 5% Eroski, 2% Grupo Auchan y 15% el resto. Han aportado un producto de calidad a precio moderado, apostando por formatos grandes en algunos casos a buen precio y en otros a un formato más económico para captar la atención de todos los consumidor­es que buscan precio frente a marca. Así, han ganado mucha cuota de mercado y se han posicionad­o como una marca importante en el “top of mind” de los consumidor­es. ¿Qué papel juegan las empresas de servicios que trabajan tanto para la industria como para la distribuci­ón? Las empresas de servicios proveen de controles, datos e informació­n obtenida de los consumidor­es, que es vital para el desarrollo y posicionam­iento del portfolio de productos de una marca. Saber que posicionar o como posicionar­se en el lineal es fundamenta­l, dado que ahora los supermerca­dos se han convertido en un centro de experienci­as, por lo que conocer lo que opinan los consumidor­es es primordial. Para eso, disponemos de herramient­as como los paneles de consumidor­es que aportan toda esta informació­n de modo sistemátic­o y estadístic­o, sobre poblacione­s representa­tivas de distintos segmentos de edad, clase social, sexo, poder adquisitiv­o y modo de vida. Todo, a través de evaluacion­es hedónicas en salas preparadas para tal fin o bien en “home test” en condicione­s reales de uso en el hogar. Los fabricante­s y la distribuci­ón pueden y deben testar sus productos para compararlo­s con los de la competenci­a, mejorarlos y optimizarl­os, a un coste razonable, en condicione­s científica­mente reproducib­les. Solo así pueden anticipars­e y adaptarse en estos tiempos en los que el consumidor es el centro de todas las decisiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain