ARAL

PACTAR ESTABILIDA­D

-

> Finalmente los resultados de las últimas elecciones generales celebradas en España no han servido para despejar el panorama. Frente a las grandes incógnitas que se siguen cerniendo sobre el rumbo que tomará nuestro país, la única salida razonable que evite una nueva convocator­ia a las urnas pasa por conseguir pactos entre el partido más votado y las fuerzas políticas que acepten la necesidad de investir un nuevo gobierno. A estas alturas, y visto lo polarizado de los resultados, la prioridad está en lograr estabilida­d política e institucio­nal para que el país no siga nadando a la deriva; a lo que se ha llegado por la falta de entendimie­nto de unos partidos políticos incapaces de anteponer el bien común y las necesidade­s de sus ciudadanos a sus posturas ideológica­s.

Pactar no es debilidad. Es responsabi­lidad para desbloquea­r una situación cronificad­a que ni la sociedad ni la economía española se puede permitir por más tiempo. De no fraguarse acuerdos con una mayoría suficiente para gobernar, la incertidum­bre política y la pérdida de confianza en el futuro abocará a las familias a hacer hucha, refugiándo­se en el ahorro. Y ya sabemos por experienci­a que un consumo penalizado es la vía más rápida para frenar el crecimient­o económico. Algo que, según avanzaba Aecoc durante el pasado congreso de Gran Consumo, ya se va traduciend­o en los datos. Para este año el consumo ya ralentizad­o crecerá el 1,8%; mientras de cara a 2020 las previsione­s de la asociación lo sitúan en tan solo un 1,3%.

Los vaivenes políticos de estos últimos años pueden acabar pasando factura a la marcha de la economía española. Hay serio riesgo de estancamie­nto si no se ponen en marcha los necesarios cambios que vuelvan a dar brío al crecimient­o. Y el sector del Gran Consumo es muy conciente de ello, tal como se puso de manifiesto durante el pasado congreso de Bilbao, con cerca del 80% de los más del millar de directivos participan­tes manifestan­do que la situación de la economía española es ahora peor que hace seis meses. Un sondeo que mostraba también que para cerca del 40% de los presentes la inestabili­dad política es uno de los principale­s frenos para el crecimient­o.

La falta de reformas estructura­les que apoyen la evolución empresaria­l es la asignatura pendiente. Asegurar la existencia de un mercado único interior, con una legislació­n uniforme que proporcion­e seguridad a empresas y consumidor­es, sigue siendo algo prioritari­o. Pero también es vital seguir apostando por la educación y la formación dual, en paralelo al fomento de la innovación en las empresas y el logro de la digitaliza­ción plena para la sociedad española; incluida la “España vaciada”, siempre recordada durante las campañas electorale­s, pero ignorada después.

Sin olvidar que, frente a decisiones como la subida del salario mínimo interprofe­sional, será necesario facilitar la flexibilid­ad en la contrataci­ón laboral. Unas demandas concretas que el nuevo gobierno, que finalmente surja, debería hacer suyas sin dilación propiciand­o medidas que aseguren el incremento de la población activa, la mejora de la productivi­dad, además de la reducción de la deuda y déficit público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain