ARAL

Compromiso­s de Nestlé con el planeta

LAS FACTORÍAS DE NESTLÉ EN ESPAÑA SERÁN CERO RESIDUOS A VERTEDERO EN 2020

- Por Carmen Méndez

El director general de Nestlé España, Jacques Reber, ha presentado en Madrid la hoja de ruta de la compañía para combatir el cambio climático y los “Compromiso­s Globales” adquiridos con el planeta. Desde hace años, Nestlé viene desarrolla­ndo políticas en todo el mundo para reducir el impacto medioambie­ntal derivado de su actividad. En España ha invertido ya más de 100 millones de euros desde 2010 en esta misión.

Como compañía internacio­nal, Nestlé tiene en su hoja de ruta seguir trabajando para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernader­o para 2050 y asumir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatur­a global a 1,5ºC. Unas actuacione­s en las que en España se trabaja activament­e concentran­do el foco en cuatro ámbitos de

actuación: el agua, las emisiones, los residuos y la biodiversi­dad.

Según destaca Jacques Reber, “en Nestlé estamos acelerando el número de iniciativa­s y acciones en favor del medio ambiente. Tenemos que hacer más y ya lo estamos haciendo. La actividad de nuestras 10 fábricas españolas y los compromiso­s adquiridos son algunos ejemplos de la compañía por ser más sostenible­s”.

Las fábricas españolas, a la cabeza en reducción del uso de agua

Reducir el uso de agua en sus fábricas un 30% por tonelada de producto para el período 2010-2020 es un objetivo en el que trabaja Nestlé a nivel mundial. Un horizonte que, según detalla Jacques Reber, Nestlé ya ha superado en gran medida en España, llegando a duplicarlo. Así, las fábricas situadas en territorio español han reducido en un 62% el uso de agua; cifra que representa un ahorro de más de 5 millones de metros cúbicos.

Los centros de producción que han registrado una mayor reducción, de más del 80% del uso de agua, son el de La Penilla de Cayón (Cantabria) y el de Pontecesur­es (Pontevedra). Un descenso debido, en parte, a la instalació­n de circuitos cerrados en los sistemas de refrigerac­ión de los procesos productivo­s.

La compañía prevé que en 2025 todas las plantas embotellad­oras de Nestlé Waters también estén certificad­as por la Alliance for Water Stewardshi­p (AWS). En España, tanto la planta de Viladrau (Girona) como la de Herrera del Duque (Badajoz) contarán con esta certificac­ión el próximo año. Igualmente, está previsto ampliar este sello a la fábrica de salsas de tomate que Nestlé tiene en Miajadas (Cáceres), donde Nestlé promueve desde 2013 la iniciativa Solís Responsabl­e como ejemplo de producción integrada de tomate, para asegurar una agricultur­a sostenible a largo plazo. “En la planta extremeña, entre 2013 y 2018, se ha reducido el uso de agua de riego en más de 900 millones de litros y se ha disminuido en un 9% y en un 14% la utilizació­n de fertilizan­tes y de productos de control de plagas, respectiva­mente”, según explica Reber.

El 100% de la energía eléctrica, de fuentes renovables

En el compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernader­o para 2050, la compañía, como un primer paso, reducirá en un 35% por tonelada de producto fabricada las emisiones de estos gases entre 2010 y 2020. Así, en las fábricas españolas ya se ha conseguido disminuir en casi un 15% dichas emisiones entre 2010 y 2018. Además, el 100% de la energía eléctrica que compra Nestlé España proviene de fuentes renovables. Por otra parte, la empresa ha iniciado las obras de construcci­ón de una caldera de valorizaci­ón de

“Estamos haciendo esfuerzos por ser parte activa en la preservaci­ón de nuestro planeta Tierra para las generacion­es futuras” Jacques Reber, director general de Nestlé España

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain