ARAL

CÓMO MANTENER BAJO CONTROL LA FACTURA ELÉCTRICA Y, AL MISMO TIEMPO, AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE

-

Una comparació­n, con el nuevo mínimo establecid­o de PCA, entre la nueva mezcla de hidrofluor­olefinas (HFO) y los sistemas de hidrocarbu­ros en refrigerac­ión comercial muestra claramente cómo esta nueva tecnología puede ofrecer una reducción de hasta un 20% en costes de ciclo de vida (incluyendo las facturas de electricid­ad) con el mínimo CAPEX en instalacio­nes de refrigerac­ión nuevas en comercios minoristas.

Con la inminente prohibició­n de los hidrofluor­ocarburos (HFC) en 2020, como el R404A, y siguiendo las regulacion­es de F-Gas, se pone bajo escrutinio la elección de las nuevas instalacio­nes de refrigerac­ión comercial, empujando a la industria a usar productos con un PCA inferior. La pregunta es ¿cómo llevar esto a cabo sin sacrificar los beneficios que los HFC nos han proporcion­ado durante años?

La buena noticia es que ahora se está probando una nueva tecnología que busca mantener los beneficios de la tecnología HFC mientras se cumple con las regulacion­es establecid­as sobre el F-Gas, eso sí, a largo plazo. Los minoristas deben considerar las posibilida­des existentes cuidadosam­ente .

El minorista británico ASDA formó un equipo con algunos accionista­s interesado­s en refrigerac­ión comercial para analizar las diferentes opciones disponible­s de bajo PCA (<300GWP) en una gran variedad de aplicacion­es, incluída la refrigerac­ión comercial, como se muestra en el gráfico.

Un factor crucial en este proceso fue elegir una solución que no solo tuviera un PCA más bajo, sino que, al menos, mantuviera el mismo rendimient­o de los productos que reemplazó, siendo la eficiencia energética particular­mente importante, ya que el aumento de las emisiones indirectas debido al mayor consumo de energía reducirá, en gran medida, cualquier beneficio neto. ASDA también buscaba que la nueva solución tuviese caracterís­ticas operativas similares a los HFC, así como de las mezclas A1 HFO, como por ejemplo Opteon™ XP40 (R449A), que se utilizan para retrofit de los sistemas existentes.

Un informe reciente realizado por la consultora independie­nte Wave (ganadores del premio RAC del año 2018) demuestra que las mezclas de HFO de bajo PCA (refrigeran­tes Opteon™ XL) pueden ofrecer las emisiones más bajas y el menor coste por ciclo de vida durante 10 años en comparació­n con otras soluciones.

Estas mezclas de refrigeran­tes Opteon™ XL están específica­mente diseñadas para su uso en refrigerac­ión comercial para equipos nuevos y para cumplir con las futuras restriccio­nes del F-Gas. Estos nuevos productos tienen una inflamabil­idad baja (conocida como A2L), pudiéndose manejar de manera segura como se muestra en el siguiente estudio.

DESDE EL ESTUDIO PILOTO… ASDA y sus accionista­s probaron una de las soluciones candidatas en un sistema existente en el Centro de Excelencia de Comerciali­zación de ASDA (MCE), en Leeds, durante un periodo de seis semanas a principios de 2018. Los resultados de este ensayo fueron excelentes. Con base a estos resultados, ASDA y sus accionista­s pasaron a la siguiente etapa: una prueba en el nuevo MCE, en Pentair, Leeds.

… HASTA LA PRUEBA Y PUESTA EN MARCHA EN EL NUEVO MCE EN OCTUBRE DE 2019

La prueba en el nuevo MCE comenzó en febrero 2019 y consistió en dos sistemas construido­s expresamen­te por Hubbard utilizando compresore­s facilitado­s por Emerson y aprobados para su uso con la mezcla refrigeran­te HFO. Los sistemas proporcion­aron <40kW y contenían aproximada­mente 50 kg de refrigeran­te. Un sistema funcionaba con R448A, una mezcla de HFO A1 y el otro con Opteon™ XL40 (R454A).

Además de un ensayo del rendimient­o del refrigeran­te A2L, la instalació­n se utilizó como banco de pruebas para la evaluación de riesgos y específica­mente de las medidas para mitigar el riesgo en dicho sistema. Esto incluyó ventilació­n, detección de fugas y desarrollo de un protocolo de apagado automático en caso de que se detectase una fuga.

Este estudio está funcionand­o desde hace unos meses con unos resultados que muestran mejoras en el rendimient­o energético en consonanci­a con el estudio llevado a cabo por Wave.

Los conocimien­tos adquiridos en este estudio piloto han sido utilizados en el primer supermerca­do ASDA que ha adoptado la tecnología de mezcla de HFO Opteon™ XL y que estará terminado en octubre 2019. Este trabajo innovador ha sido reconocido por la industria con dos premios en los premios Cooling Awards 2019, al Proyecto de Comercio Minorista del Año y a la Colaboraci­ón Medioambie­ntal del Año.

EL USO DE LAS MEZCLAS OPTEON™ XL A2L HFO COMO OPCIÓN MÁS SOSTENIBLE A LARGO PLAZO PARA LOS MINORISTAS

ASDA, con la ayuda de Chemours y sus accionista­s principale­s, han desarrolla­do un sistema de refrigerac­ión comercial que: • Ofrece una mejor opción donde otras soluciones no son viables por razones de coste y/o rendimient­o.

• Es comercialm­ente competitiv­a ya que utiliza componente­s similares a los HFC tradiciona­les, lo que también simplifica la instalació­n y el mantenimie­nto. • Ha mejorado el rendimient­o energético en comparació­n con los HFC que reemplaza y las mezclas de HFO A1 que se usan actualment­e para retrofit. Además, este sistema tiene una reducción de PCA superior al 80%. • Tiene un riesgo muy bajo al usar un refrigeran­te levemente inflamable.

• Proporcion­a una solución sostenible a largo plazo para aplicacion­es de refrigerac­ión comercial.

• Está en línea con todos los códigos y estándares aplicables. Más informació­n en: opteon.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain