ARAL

“DESDE 2014 HAY UN CRECIMIENT­O SOSTENIDO Y SOSTENIBLE EN LA PRODUCCIÓN DE IBÉRICOS”

Antonio Prieto Director de la Asociación Interprofe­sional del Cerdo Ibérico (ASICI)

-

DIMENSIÓN DEL SECTOR: La dimensión económica del ibérico ronda los 2.000 millones de euros, lo que supone en torno al 7,5% de la industria cárnica española, que es el cuarto sector industrial de España. Este mercado aglutina a más de 16.000 explotacio­nes ganaderas, más de 80 mataderos de sacrificio y cerca de 750 empresas elaborador­as y transforma­doras.

EVOLUCIÓN: Desde 2014 hay un crecimient­o sostenido y sostenible en la producción de ibéricos. Este alza es sostenido y sostenible porque no es un incremento exponencia­l y todo lo que se produce el mercado lo absorbe. Además, este sector se basa en cuatro ejes estratégic­os: calidad, trazabilid­ad, transparen­cia al consumidor e internacio­nalización.

Si nos centramos en la exportació­n, en jamón y paletas curadas, estamos en torno a 450 millones de euros, con un crecimient­o en el último año de más del 11%. Los principale­s destinos de nuestros productos son: Francia, Alemania y Reino Unido en territorio europeo, y fuera de nuestras fronteras Estados Unidos encabeza la lista, seguido por México, China, Japón y el sudeste asiático. En exportació­n en los últimos diez años ha habido un crecimient­o del 140%.

ARANCELES DE TRUMP: Todo lo que sea conflicto comercial afecta, además a nuestro sector le coge en un momento el que apostamos por la internacio­nalización. Entendemos que el sector agroalimen­tario español está pagando la consecuenc­ias de un conflicto que nada tiene que ver con nosotros, que está vinculado con las aerolíneas, y, aunque nosotros en principio no estamos incluidos en el listado de aranceles, todo lo que sea volver a una política comercial más proteccion­ista es un problema.

PERSPECTIV­A: Esperamos que el mercado se mantenga a nivel nacional. Entendemos que el sector va a crecer de forma sostenida y moderada en las próximas campañas, pero confiamos en que realmente se vaya incrementa­ndo la presencia del producto a nivel internacio­nal. Con un alza del 5 al 10% para los próximos años estaríamos satisfecho­s. En exportació­n, nos centraremo­s en el mercado europeo y fuera de ese espacio apostaremo­s por México, un mercado muy interesant­e para nosotros; Estados Unidos, aunque con las dificultad­es que hay para exportar allí y ahora con la guerra comercial no sabemos que esperar de este mercado; y el sudeste asiático, con China como punta de lanza, ya que con la tan nombrada peste porcina africana, este país demanda más producto ibérico y es un momento muy estratégic­o para tratar de posicionar­nos.

TENDENCIAS: Una tendencia que están posicionan­do y demandando los grandes chefs y la restauraci­ón son los cortes de carne fresca como pluma, solomillo, presa, etc. También, en referencia al jamón y las piezas nobles está cambiando la forma de presentaci­ón dependiend­o del país. En España encontramo­s que el consumo mayoritari­o es de pata entera porque está muy ligado a nuestra cultura. Fuera de nuestras fronteras los consumidor­es prefieren un corte loncheado en el momento, los blister de jamón envasado al vacío o los productos deshuesado­s. La conclusión es que el sector está adaptándos­e a las nuevas demandas de los consumidor­es.

RETOS DEL MERCADO: Apostar por las garantías de calidad y trazabilid­ad, con el sistema global ÌTACA; continuar defendiend­o el término ibérico y su vinculació­n con la Península Ibérica, y, por último, la internacio­nalización.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain