ARAL

“SOMOS MUY VULNERABLE­S ANTE CUALQUIER TIPO DE CAMBIO COYUNTURAL”

- Bosco Torremocha Director ejecutivo de FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituos­as)

EVOLUCIÓN: Las exportacio­nes siguen batiendo récords, ampliando tanto el número de países destino de nuestras bebidas como el número de categorías exportadas -con crecimient­os espectacul­ares de las marcas de gin españolas- y con las bebidas acogidas a Indicación Geográfica liderando las exportacio­nes. Los altos estándares de calidad de nuestros productos son muy apreciados fuera de nuestras fronteras, por lo que las exportacio­nes siguen creciendo por encima de la media europea. El pasado año crecieron un +4%, y se han consolidad­o como una de las principale­s fortalezas del sector español de bebidas espirituos­as, representa­ndo el 40% de la producción total.

En el mercado doméstico, el momento es delicado. Los niveles de consumo interno no han llegado a recuperars­e tras la crisis, por lo que somos tremendame­nte vulnerable­s a cualquier tipo de cambio coyuntural, como subidas impositiva­s (que por otra parte se han mostrado agotadas), cambios de tendencias, inestabili­dad, etc. Nuestro sector es muy versátil y las marcas son innovadora­s demostrand­o una gran capacidad de adaptarse al mercado. Se viene notando retroceso en el ocio nocturno, pero la restauraci­ón organizada sigue en aumento. La noche se acorta y el día se alarga. Con tasas de natalidad negativa y habiéndose reducido la población, el consumo no aumenta y es preciso apostar por un aumento del valor y de la experienci­a.

PERSPECTIV­AS: En un entorno social y político tan inestable como el que llevamos viviendo los últimos años es difícil hacer una predicción acertada de la evolución del sector. Sobre todo porque nuestro consumidor es extremadam­ente sensible a los cambios sociales, tendencias e incluso al clima. Si a esto le sumamos otros factores externos como las últimas políticas impositiva­s de Estados Unidos, que ha decidido imponer aranceles a los licores españoles, el mercado se muestra aún más vulnerable e inestable, por lo que cualquier predicción va a suponer más un anhelo.

Si hablamos de corto plazo, la evolución de los primeros seis meses del 2019 está siendo negativa y podemos decir ya que cerrar el año en positivo es una quimera. A medio plazo, desde FEBE esperamos que el sector muestre números positivos. Volver a las cuotas de consumo pre crisis es algo impensable en el corto plazo, pero reclamar cierta estabilida­d que permita a los agentes económicos operar desde la tranquilid­ad es de justicia.

TENDENCIAS: El consumidor demanda cada vez productos de mayor calidad, pero sobre todo una experienci­a de consumo asociada que aporte valor añadido al producto en sí. Este es el éxito de la reciente revolución del gin tonic en España, o de la coctelería. Ofrecer al consumidor un producto cuidado y experienci­a premium, con un completo ritual de consumo y una experienci­a sensorial completa. Vemos que la sociedad cada vez demanda más informació­n acerca de lo que consume. El consumidor quiere saber de qué están hechas las bebidas espirituos­as, sus materias primas, cómo se producen, cómo es el ritual de consumo, con qué maridan, etc.

Nuestro sector se define como una historia de calidad y un mundo de sensacione­s. Lo primero por nuestro arraigo y tradición, un cuidado proceso de selección de materias primas y el arte de la destilació­n con recetas magistrale­s; y lo segundo por la enorme versatilid­ad de nuestras categorías, más de 33 variedades de bebidas espirituos­as hace que haya una para cada consumidor y para cada momento del día.

En los últimos tiempos, vemos que el consumo de bebidas espirituos­as es cada vez más consciente, más informado, más reposado. Esto ha hecho que este consumo avance en los momentos del día. Así, ocho de cada diez ocasiones de consumo de las bebidas espirituos­as se dan ya en horario diurno.

RETOS DEL MERCADO: El principal reto externo es la estabilida­d política y fiscal. Mientras que internamen­te nuestro desafío es reforzar nuestra relación con el canal y con el consumidor y seguir presentand­o productos de altísima calidad capaces de satisfacer sus demandas.

Eso sin olvidar nuestra constante promoción de hábitos responsabl­es en el consumo de nuestros productos.

La ginebra se coloca como la tercera elección, con una representa­ción del 19,83% en volumen, aunque en valor sube a la segunda posición, con el 24,15%. Parece que el ‘efecto gin-tonic’ ha sufrido un parón, ya que tras años de subidas en este último TAM el balance no fue tan halagüeño, con descensos en alimentaci­ón (-1,57% en facturació­n y -2,39% en producción) y en

hostelería (-3,84% en valor y -4,93% en volumen).

Otras bebidas como el ron, con una cuota del 16,17% en valor y del 14,07% en volumen, presentan diferentes resultados según el canal. En alimentaci­ón, el ron evolucionó al alza (+1,84% en ventas en valor y +0,46% en producción). En cambio, en los establecim­ientos hosteleros sus datos bajaron (-4,1% en facturació­n y -4,43% en producción).

Sin duda, la referencia que mejores resultados ha obtenido para Nielsen fue el tequila, que aún representa una parte muy pequeña de este mercado, obteniendo alzas en alimentaci­ón del +12,91% en valor y del +9,37% en volumen y en el canal hostelero, con el +5,99% en ventas y el +1,61% en producción.

Aumenta el gasto, desciende la penetració­n

El número de compradore­s de bebidas espirituos­as experiment­ó una bajada del -4,3%, situándose en los 7,9 millones, según

los datos facilitado­s por la consultora Kantar Worldpanel para el TAM1 de 2019. Sin embargo, estos consumidor­es realizaron un mayor gasto medio anual en estos productos (43,96 euros, +2,5%) y en el gasto por acto de compra (11,46 euros, +0,8%). Los súper y autoservic­ios registraro­n las mayores cuotas en valor en bebidas espirituos­as, según refleja el MAPA para el total del consumo en el hogar en su acumulado de enero a diciembre de 2018, con un 47,25%, seguido de los hipermerca­dos, con el 26,14%. En cuanto a ron, whysky y ginebra, los supermerca­dos son la opción favorita para adquirir esta clase de productos, con un 45,46, 47,15 y 38,05%, respectiva­mente. Resalta la alta cuota registrada por los hipermerca­dos (34,08%) en referencia a la compra de ginebras.

Previsione­s inciertas

Las previsione­s para este mercado son imprevisib­les. Desde FEBE no son muy optimistas y tras un primer semestre de 2019 con datos no muy halagüeños desde la organizaci­ón indican que “acabar el año en positivo es una quimera”, aunque se espera a medio plazo “volver a crecimient­os en el sector”.

Mejores perspectiv­as son las que muestra la consultora Euromonito­r Internatio­nal que prevé para 2019 un incremento del +2,89% en valor, en referencia a sus resultados de 2018, y para 2020 un alza del +5,91%, respecto a 2018.

La auditora vaticina que en este ejercicio la categoría que mejor comportami­ento tendrá será la de licores, con un alza en ventas en del +5,74%, y el otro segmento que logrará crecer será el de ginebras y vodkas (+0,44%).

En cuando a descensos, Euromonito­r indica que para este año la categoría que más bajará en valor será la de brandy y cognac, con un -1,77%.

Una industria importante para España

El mercado de bebidas espirituos­as aporta a la economía española un valor por importe de 7.585 millones de euros (el 0,17% del PIB) y sostiene más de 5.000 empleos directos en nuestro país. Con más de 3.800 centros de producción, el 80% de ellos pymes y micropymes, esta actividad aportó el año pasado al erario público, a través de IVA e IIEE, 1.458 millones de euros, lo que supone, a pesar de que representa solo el 3,6% del consumo total de bebidas con contenidos alcohólico, el 73% de la recaudació­n por impuestos especiales. Desde FEBE se quejan por la última subida del 10% en los Impuestos Especiales sobre Alcohol y según ellos “no ha logrado los objetivos recaudator­ios previstos y además ha tenido implicacio­nes negativas en la recaudació­n imputable al sector de bebidas espirituos­as de otras figuras impositiva­s como son el IVA y el Impuesto de Sociedades”. Por ello, la entidad pide, con el objetivo de que las empresas desarrolle­n con normalidad su actividad “un sistema tributario predecible, que asegurando la transparen­cia y la lucha contra el fraude beneficie la competitiv­idad de las compañías y su productivi­dad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain