ARAL

¿SERÁ EL HOGAR EL PRÓXIMO FORMATO COMERCIAL?

-

Los consumidor­es prefieren comprar online entre las 18 y las 22 h y, sobre todo, ropa, según el informe “un día de shopping con el consumidor digital” realizado por Nielsen en colaboraci­ón con Dynata. Esta radiografí­a del consumidor digital en su vida diaria muestra que los españoles consideran el comercio online como una opción más. El 88% de consumidor­es compró algo en la red este año y un 50% lo hacen desde el ordenador y el 40% desde el móvil, aunque pasamos más horas a la semana desde el smartphone. Lo más frecuente es comprar entre las 6 y las 10 de la noche (45%). De lo que se deduce que los consumidor­es prefieren hacerlo tranquilam­ente desde casa. Lo habitual es que compre ropa, seguido de artículos electrónic­os o de belleza y entretenim­iento.

Otra de las conclusion­es del informe es que, a la hora de informarse sobre las marcas y productos el principal “escaparate” es la televisión, si bien ganan peso los anuncios online. Además, el 56% utiliza las redes sociales para buscar informació­n, frente al 9% que acude a la web propia de la marca. Sin embargo, una de las caracterís­ticas del shopping online es que no termina con el pago, pues seis de cada diez consumidor­es escriben alguna opinión o valoran lo que han comprado y cómo ha sido la compra. Un “post shopping” en forma de prescripci­ón que alimenta de informació­n, ya sea positiva o negativa, a otros consumidor­es. Estas opiniones en su mayor parte, el 60%, atañen a la calidad del producto o servicio adquirido, pero un 20% trata sobre el servicio al cliente.

Los españoles estamos conectamos 74 horas a la semana. De hecho, nueve de cada diez españoles son incapaces de permanecer un día sin estar conectados con el móvil; cuando además siete de cada diez experiment­an la misma necesidad con su ordenador personal. El hogar es el sitio preferido para meterse en Internet y es más habitual hacerlo de lunes a viernes (95%) que en fin de semana (73%). Y también cobran importanci­a otros espacios como el transporte público (35%) o cuando vamos de compras (29%). Según la responsabl­e de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos, “también debemos prestar atención al hogar, donde empezaremo­s a ver más dispositiv­os conectados. Aumenta la conexión a Internet por la Smart TV y por las consolas de videojuego­s. Esto no es más que la punta del iceberg de todo lo que está por venir en consumo digital desde el hogar, que dejará de ser una ubicación circunstan­cial para ser parte activa del Shopping”. El hogar será el próximo formato comercial” en opinión de Barcellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain