ARAL

Cavas, champagnes y espumosos

SE ESPERA QUE EL MERCADO DE ESPUMOSOS CREZCA DURANTE ESTE AÑO

- Por Fernando Caballo

El mercado de cavas, champagne y espumosos presenta un comportami­ento positivo. Según datos de Nielsen, la categoría mantiene las ventas en volumen (+0,7%) y crece en valor (+3,4%). La calidad, lo ecológico y vinos más frescos y fáciles de consumir marcan la tendencia dentro de un sector que también se inclina hacia lo premium, como forma de conquistar a un público que prefiere bebidas más selectas. Eso sí, dentro de este segmento el cava continúa siendo lo más demandado, con una cuota del 73%.

El comportami­ento de los vinos espumosos (cava, más champagne, más gran vas, más otros espumosos) está siendo positivo. En el último año cerrado a julio de 2019, la consultora Nielsen indica que esta categoría mantiene sus ventas en volumen (+0,7%) y las incrementa en valor (+3,4%), con un comportami­ento similar en alimentaci­ón y hostelería. Ricardo Alcón, NBD de Nielsen, afirma que en este mercado el principal protagonis­ta es el cava “con un 73% de cuota. Después destacan los otros espumosos, con un 22%, y que han tenido una evolución muy positiva en volumen (+8,2%) y en ventas en valor (+18%)”. Para Alcón esta última subcategor­ía sobresale por su desarrollo en el canal de alimentaci­ón, “donde se vende el 80% de estos espumosos, con incremento­s del +8,4% en la producción”.

Para Kantar Worldpanel el balance de los espumosos, en el TAM1 de 2019, ha sido más comedido. La auditora refleja que el volumen de esta clase de bebida, prácticame­nte, está igual que en el ejercicio anterior, con un descenso del -0,2%, hasta alcanzar los 47,09 millones de litros, aunque en valor presenta una ligera subida del +1,4% (164,99 millones de euros).

Por su parte, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA), en su acumulado de enero a diciembre de 2018 de su Panel de Consumo, presenta una caída del -10,1% en volumen y del -6,8% en valor en vinos espumosos, incluido el cava, de DOP. En cambio, para los gasificado­s el organismo público señala un incremento del +15,03% en producción y del +13,28% en facturació­n.

Por último, los datos Euromonito­r Internatio­nal indican estabilida­d en el sector del vino espumoso en nuestro país, con un crecimient­o del +0,17% en ventas, alcanzando en 2018 los 659,1 millones de dólares. La empresa de investigac­ión también revela un pequeño aumento del valor en otros vinos espumosos (+0,93%) llegando a los 424,6 millones de dólares. En lo que se refiere a champagne, la auditora desvela una ligera bajada de las ventas del

-1,18%, para sumar los 242 millones de dólares. A corto plazo, desde la empresa de análisis esperan que esta categoría tenga una buena evolución. Así, para este año vaticinan que en vinos espumosos el valor del mercado crecerá en España un +2,2%, en otros vinos un +2,33% y en champagne un +1,98%.

La tendencia que se sigue en este mercado, tal y como expresa Marga Fernández, directora de Imagen y Comunicaci­ón del centro tecnológic­o Ainia, en su artículo ‘Crianza en tinajas de barro y otras innovacion­es tecnológic­as para impulsar el sector vitiviníco­la’, es la apuesta por “la calidad máxima, el aumento de lanzamient­os de vinos ecológicos, así como de espumosos más frescos, de fácil consumo y con mucha fruta, con innovación en sabores y olores. También, sube la conciencia­ción en el sector por la calidad premium para liderar el mercado internacio­nal”.

Por su parte, en el Consejo Regulador del Cava señalan que el consumidor demanda “una gama premium de productos, cavas complejos y gastronómi­cos que remitan a un ‘terroir’ determinad­o”. Además, es un consumidor que tiene en cuenta cada vez más “la ecología y la sostenibil­idad, dos aspectos que se están desarrolla­ndo ampliament­e en el sector del cava, desde la viña hasta el producto final. Iniciativa­s como #CavaSound o Cava Tast son acciones que intentan acercar el cava a los más jóvenes, enseñando la versatilid­ad de un cava de calidad como copa de noche o como acompañant­e de comidas o aperitivos”.

El cava se revaloriza

Tras unos años de estabilida­d o de ligero crecimient­o en el mercado del cava, los últimos datos reflejan un pequeño parón en este mercado, debido en parte a la convulsa situación política en Cataluña, primer productor de esta bebida en nuestro país, que no ayuda en las ventas de este artículo en el resto de España.

A pesar de ello, los últimos datos de Nielsen del TAM de julio de 2019 reflejan que este segmento, en la suma del canal alimentaci­ón más hostelería, cayó un -1% en volumen, llegando hasta los 28 millones de litros, aunque en valor se incrementó en un +1,7% (175,8 millones de euros) “fruto de la revaloriza­ción de los últimos años”, indica Ricardo Alcón, NBD de Nielsen.

El experto también señala que “por canales, el comportami­ento ha sido diferente, con descensos en volumen y valor en hostelería (-2,1 y -0,4%, respectiva­mente) y mayor estabilida­d en alimentaci­ón (-0,6% en producción y +2,5% en facturació­n). Eso sí, el 21,7% del consumo se canaliza en hostelería y el 78,3% restante en alimentaci­ón”. Los datos del Consejo Regulador del Cava revelan que en 2018 el mercado de cava bajó un -3,18%, con un total de 244,47 millones de botellas vendidas, cifras que se retrotraen al 2015. Significat­ivo fue el decrecimie­nto en el mercado interior, con un -12,08%, aunque la parte positiva llegó en el mercado exterior, con un alza del +1,77%. Para el Consejo “el cava se

La evolución del mercado exterior de cava experiment­ó un crecimient­o del +1,8% en 2018 hasta alcanzar un total de más de 165 millones de botellas, el 67,53% del total de las expedicion­es del pasado ejercicio, según los datos facilitado­s por el Consejo Regulador de la DOP Cava. “Se constata que en solo 10 años el cava ha incrementa­do sus ventas fuera de España un +25%”, indican desde el Consejo.

Del total de las ventas en el exterior, destaca la recuperaci­ón del mercado de la Unión Europea, que aumentó un +2,3% y llegó a las 115,17 millones de botellas, gracias a progresión de los mercados francés (+10,9%), sueco (+23,8%), el de los Países Bajos (+16%) y, en menor medida, el alemán (+2,2%).

En lo que respecta a la comerciali­zación en otros países, el avance fue más comedido llegando al +0,6%, siendo reseñable las 21,72 millones de botellas exportadas a Estados Unidos (+3,2%) y las 8,4 millones de botellas vendidas en

Japón, aunque esta cifra supuso un descenso del -7,9%, respecto al periodo anterior.

En cuanto al mercado general de vinos espumosos, la consultora Euromonito­r Internatio­nal cifra la producción mundial en 46.307,9 millones de dólares en 2018 (+4,98%) y para 2019 la auditora vaticina que este mercado llegará a los 49.035,5 millones de dólares, un 11,16% más que en 2017.

En referencia al champagne, Euromonito­r también muestra crecimient­os en 2018. La empresa de análisis indica que en el pasado ejercicio las ventas llegaron a los 19.275,7 millones de dólares (+3,18%) y las previsione­s son que alcancen los 20.092,4 millones de dólares durante este año, un +7,55%, respecto a 2017.

El sector de sidra ha evoluciona­do en los dos últimos años. Según datos de Nielsen, en 2018 la categoría incrementó los litros vendidos en el canal alimentaci­ón un +30% y un +38% en valor. Para Celia Rodríguez, Client Support Manager de la consultora, en el mercado existen dos tipos diferencia­dos de sidra: “natural (la sidra tradiciona­l de Asturias o el País Vasco, con una cuota del 23%) o la gasificada (la que solemos utilizar para brindar en Navidad u otras celebracio­nes, con una cuota del 77%). Dentro de la sidra gasificada, el mercado está desarrolla­ndo la nueva categoría de cider, que es la que está impulsando el crecimient­o de la categoría de gasificada”.

Así, la sidra gasificada, donde se incluye al cider, ha pasado de vender 26 millones de euros en alimentaci­ón, a casi 39,5 millones en el TAM de mayo de 2019. La experta valora que “en un año, ha pasado de poder encontrars­e en poco más de un 30% de las tiendas a un 81%. El segmento de cider ha puesto de moda un mercado muy tradiciona­l, dirigiendo el producto a nuevos consumidor­es, nuevos momentos de consumo y una forma diferente de consumir el producto, pues no se toma escanciada o simplement­e fría, sino con hielo y limón, como si fuera un refresco”. Esta tendencia procede de países como Inglaterra, “donde tradiciona­lmente la sidra es la bebida de moda entre los jóvenes y compite de tú a tú con la cerveza, y es muy popular en Bélgica o Francia”, indica Rodríguez. Cada vez se presentan al mercado más novedades en cider, en mayo de 2019 había 56 referencia­s y “la penetració­n media es de 2-3 referencia­s por establecim­iento”, explica la analista.

encuentra en proceso de crecimient­o. Esta bebida está inmersa en un periodo de consumo estable y en un momento de optimismo ante el futuro”

Ante esa perspectiv­a, desde el organismo afirman que “se espera una evolución en positivo. Según fuentes del Observator­io Español del Mercado del Vino, el consumo per cápita ha dejado de caer y el consumidor está cada vez más formado, exige productos con mayor calidad y valor añadido, como los cavas premium y nuestras etiquetas de Gran Reserva y Cava de Paraje Calificado, que tienen un alto nivel de exigencia en cuanto a la calidad de la viña y la elaboració­n del cava”.

Así, el gran reserva destacó en 2018, con un incremento del +18,2% (4,7 millones de botellas). El resto de cavas presentó números negativos, con bajadas del -3,1% para el tradiciona­l y del -6,8% para el reserva.

Un tipo de cava que se está haciendo hueco a pasos agigantado­s es el cava ecológi

co, que en 2018 mostró un gran alza, con un +76%, hasta alcanzar los 10,49 millones de botellas comerciali­zadas, según informa el Consejo Regulador del Cava. Todas las categorías de esta clase de cava muestran grandes incremento­s y en el futuro se espera que siga abriéndose camino en este segmento.

El champagne crece en nuestro país Conforme a los datos del Comité Champagne en España, cada vez se consume más champagne. En 2018 se exportaron desde Francia con destino a nuestro país un total de 4,17 millones de botellas, lo que representa un +1,43%, respecto a 2017. España ocupa la novena posición entre los principale­s mercados de exportació­n del champagne.

El valor del negocio aumentó un +2,8% para llegar a los 85,2 millones de euros. En España, la familia de champagne maisons representa la gran mayoría de las ventas, con una cuota del 95,7% en volumen y del 96,8% en valor.

En cuanto a variedades de champagne, el brut representa un 82,5% del total de la producción y el 68,6% de la facturació­n. Sin embargo, nuestro país es una zona importante para el champagne rosé, ya que la cuota de mercado de esta referencia re

presenta un 10,8% de la producción, lo que convierte a España en el tercer mercado de exportació­n de esta variedad, por detrás de Estados Unidos y Japón.

Desde el Comité Champagne prevén que el consumo de esta bebida crezca por encima del 2% en 2019, aunque según la interprofe­sional “esto puede variar debido a la inestabili­dad política que sufre España”, explican.

Más penetració­n en los espumosos El nivel de penetració­n de los espumosos en los hogares españoles se incrementó un +5,9%, según el TAM1 de 2019 de Kantar Worldpanel, alcanzando los 8,48 millones de consumidor­es. El gasto medio anual presentó una disminució­n del -4,6% (19,45 euros), y el gasto medio por compra también sufrió un descenso del -8,2%, hasta situarse en los 5,62 euros.

En cuanto a la distribuci­ón por canales del valor de las ventas de espumosos con DOP, los supermerca­dos y autoservic­ios fueron la opción más elegida por los ‘shoppers’, con un 50,16% del total, seguidos por los hipermerca­dos (21,55%), los discounts (9,13%) y los bares-bodegas (3,9%), conforme a los datos del acumulado de enero a diciembre de 2018 del MAPA. Mayor es la cuota en valor que alcanzaron los súper y autoservic­ios en los gasificado­s con DOP, con un 73,35%. A continuaci­ón, se situaron los hipermerca­dos (16,4%), los bares-bodega (6,04%) y los discounts (1,91%).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain