ARAL

Cafés, té e infusiones

SE PREVÉ QUE ESTE SEGMENTO SIGA CRECIENDO

- Por Fernando Caballo

El mercado de café, té e infusiones sigue con la buena evolución de los últimos ejercicios. Este mercado basa su positiva dinámica en los formatos más cómodos y on-the-go para tomar la bebida en cualquier lugar y hora, y, también, en el factor salud y funcional, sin olvidar la apuesta por lo ecológico. La categoría muestra crecimient­os tanto en valor como en volumen, sobresalie­ndo el café en cápsulas, producto que experiment­a los mayores incremento­s.

El mercado de café e infusiones sigue evoluciona­ndo y presentand­o a los consumidor­es novedosas innovacion­es para tratar de dinamizar el mercado. Entre los factores que más destacan en el sector sobresale “el efecto ‘convenienc­e’ en el mundo del café, desarrollá­ndose el consumo hacia los productos de cápsulas. Mientras que en té e infusiones, la irrupción de los últimos años del cuidado de uno mismo y la salud ha permitido que, aun estancándo­se en consumo, la categoría crezca ligerament­e, gracias a nuevas variedades de tipo funcional”, valora Josu Andrés Pérez, Senior Executive de Nielsen.

Para Nielsen, el sector del café creció un +4,3% en valor (TAM semana 36 de 2019 para hipermerca­dos, más supermerca­dos e independie­ntes), hasta sumar los 1.058 millones de euros, y el del té se incrementó en un +2,96%, alcanzando los 174 millones de euros. En cuanto a volumen, la auditora señala un incremento en el café del +2,3% (78 millones de kilogramos) y una evolución casi plana en el té y las infusiones del -0,7% (2.970 millones de filtros).

Los datos de Kantar Worldpanel (TAM 1 de 2019) indican alzas en volumen y valor tanto para café y sucedáneos como para infusiones. Para el primero, la empresa de análisis cifra su buena evolución en volumen en un +1,7% y en valor en un +4,6%. En las infusiones el crecimient­o en ventas y en producción fue muy similar, acercándos­e al +2,5%.

El Ministerio de Agricultur­a Pesca y Alimentaci­ón (MAPA), en su acumulado de enero a diciembre de 2018 para el total de consumo en los hogares, también presenta alzas para el café (+1,4% en volumen y +5,95% en valor) y para las infusiones (+4,37% en producción y +2,42% en ventas en valor). Para el té el organismo público ve un au

EL SECTOR DE CAFÉ, TÉ E INFUSIONES CRECIÓ UN +3,9% SEGÚN DATOS DE NIELSEN

mento del consumo (+1,34%), pero las ventas en valor tuvieron un comportami­ento bastante estable (-0,68%).

Un futuro ecológico

De cara al futuro más cercano de este mercado, las estimacion­es son buenas. El experto de Nielsen asegura que “el sector seguirá evoluciona­ndo en dos vías: por un lado, el desarrollo del café & té ecológico/bio o de certificad­o sostenible, ya que es algo en lo que el consumidor está más conciencia­do en su consumo y, por otro, el sector continuará desarrolla­ndo el efecto ‘convenienc­e’ del mundo de consumo en cápsulas”. Esas tendencias marcarán los próximos ejercicios de este segmento. Para el café la consultora Euromonito­r Internatio­nal estima que aumentará en valor un +7,39% en 2019, en referencia a los datos del ejercicio anterior, y para 2020 un +15,56%, respecto a las cifras de 2018.

Para la categoría del té, Euromonito­r considera que también habrá incremento­s. Eso sí, un poco más atenuados que en el café. La auditora predice que este año, la subcategor­ía experiment­ará un alza del +4,64%, y para el ejercicio próximo un incremento del +9,73%, respecto a los resultados de 2018.

El 60% de los españoles no renuncia al café

Los españoles son muy cafeteros. Según el estudio ‘Hábitos de consumo de café en España’, realizado por Ipsos a petición de Starbucks, con motivo del día internacio­nal

CANARIAS Y NAVARRA SON LAS COMUNIDADE­S MÁS CAFETERAS, CON UNA MEDIA DE 15 CAFÉS A LA SEMANA

del café, seis de cada diez españoles “no renunciarí­a a su café y no lo cambiaría por ninguna otra bebida”. Además, el informe avala que se toma una media de 14 cafés a la semana, o lo que es lo mismo: 728 cafés al año.

A la hora de elegir un café u otro, el 40% confiesa no conocer el país de origen de su café ni sus caracterís­ticas, y sólo el 9% de los encuestado­s afirma elegir café 100% arábica, la variedad de café considerad­a de mayor calidad.

Y para tomar el café, los españoles son clásicos. La mayoría sigue optando por el café con leche (62%), cortado (22%) y solo (21%). Además, el 70% no lo acompaña

con nada de comer, y de entre los que sí lo hacen, la preferenci­a es clara: uno de cada dos elige tomarlo con tostadas de pan, mientras que uno de cada tres prefiere las opciones dulces y uno de cada cinco se decanta por las saladas.

En cuanto a la forma de prepararlo en casa, las máquinas de cápsulas son ya la opción favorita de los españoles (35%), seguidas de la cafetera italiana (26%) y la de máquina espresso de café molido (16%).

Las tendencias pasan por los zetas y los millenials

El análisis de Starbucks e Ipsos indica que los españoles estrenan su mayoría de edad con un café en la mano, ya que una amplia mayoría de los encuestado­s, concretame­nte un 70%, empieza a consumir café entre los 16 y los 25 años.

Asimismo, los jóvenes de 16 a 35 años están cambiando la forma de consumir café, ya que “son los que más piden café para tomar de camino al trabajo o a su centro de estudios - uno de cada tres zetas, que agrupa a las personas nacidas con internet totalmente desarrolla­do y presente en la mayoría de los hogares, declara hacerlo habitualme­nte- y no tienen una clara preferenci­a entre vaso o taza. También, son los más fans del café con hielo: casi el 40% afirma tomarlo de esta manera, dos puntos por encima del conjunto de los españoles”, se afirma en el citado estudio. Además, zetas y millenials, los nacidos entre 1980 y 1993, son los que más uso funcional hacen del café, ya que uno de cada tres lo eligen para activarse durante

los exámenes o en el trabajo, frente a la generación x, los nacidos entre 1969 y 1980, en la que destaca un 31%, dentro de este grupo, que toma café para “relajarse y descansar”, y prefiere tomarlo en taza. Ligado a este dato, se observa además un progresivo incremento del café descafeina­do con el aumento de la edad. En cuanto al consumo por comunidade­s, Canarias y Navarra son las regiones más cafeteras con una media de 15 cafés a la semana. Y si nos centramos en el momento, los que más valoran el primer café de la mañana son los andaluces (92%) y los extremeños (90%). El café de media mañana es el preferido por los gallegos (41%) y los canarios (39%). El café de media tarde es la opción más señalada por los canarios (52%) y los andaluces (42%). Mientras que los riojanos o asturianos (con un 13%) son los que declaran tomar más café después de cenar. Igualmente, los riojanos (44%), gallegos (43%) y castellano­s leoneses (43%) son los más golosos, ya que prefieren acompañar su café con algo dulce. Sin embargo, los que optan por una combinació­n con salado son los canarios (30%), los catalanes (27%) y los navarros (24%). Por último, Galicia es la región que más azúcar blanco consume (40%).

Si hablamos del recipiente, los aragoneses y murcianos no tienen ninguna duda, el vaso de cristal es la mejor opción, escogida por cuatro de cada diez. En el resto de las comunidade­s, la taza gana la partida. En cuanto a la manera de prepararlo, se observan diferencia­s entre las regiones, aunque las estrellas son la cafetera italiana y la de cápsulas. Entre los que se decantan por la primera están los canarios (42%) y navarros (33%). La máquina de cápsulas es la más señalada por los catalanes (45%) y castellano manchegos, valenciano­s y murcianos (todos con un 41%). Curiosamen­te entre los extremeños gana la cafetera de café molido (25%).

El café en cápsulas, la opción que más crece

El cada vez más acelerado ritmo de vida hace que el factor ‘convenienc­e’ sea una caracterís­tica fundamenta­l para que un producto triunfe sobre otro. Además, si este artículo viene acompañado de una calidad óptima, el cóctel es perfecto para que año a año crezca su consumo. Eso sucede con el café en cápsulas, que ejercicio tras ejercicio presenta los mayores crecimient­os de la categoría y las previsione­s es que siga en esa misma evolución.

Kantar, en su TAM 1 de 2019, indica que esta subcategor­ía presentó incremento­s en

volumen del +6,3% (11 millones de litros) y en valor del +7,7% (436,97 millones de euros). También, el MAPA revela subidas de doble dígito para las cápsulas. El organismo público cifra el alza en un +11,92% en producción y del +14,63% en facturació­n. Otro clase de café que, igualmente, mostró importante­s crecimient­os para Kantar

Worldpanel fue el soluble y preparado (+6% en volumen y +4,8% en valor). En cuanto a tipo de café, sobresalen los buenos resultados del café natural y del descafeina­do, con subidas del +5,07% en volumen y del +10,92% en valor para el primero, y del +3,26% en volumen y del +10,57% en valor para el segundo.

En el mundo de las infusiones, la manzanilla fue la opción que mejor evolución obtuvo en el ejercicio pasado para el MAPA. Esta infusión creció un +9,77% en volumen (0,6 millones de litros) y un +11,75% en valor (+17,53 millones de euros). En el mundo de las infusiones el factor salud es determinan­te y las propiedade­s de la

manzanilla siguen muy vigentes en los consumidor­es de hoy en día, ya que ayuda a mejorar los procesos digestivos y la acidez gástrica.

Por el lado contrario, los datos proporcion­ados por el Ministerio no son tan buenos para el poleo, que bajó un -9% en producción (0,23 millones de litros) y un -10,85% en facturació­n (4,92 millones de euros).

Más gasto medio

En lo referente al gasto medio por hogar, los datos aportados por Kantar Worldpanel, en el TAM 1 de 2019, constatan que todas las categorías del mercado de café e infusiones aumentaron en ese aspecto.

En este caso, fue el café tostado el que más evolucionó en este sentido, en concreto un +4,6%, con un gasto medio por hogar de 51,5 euros; le siguió el café y sucedáneos, con un +4,3%, 60,36 euros de gasto medio. A continuaci­ón, se situó el café soluble y preparado, con un +3,9%, 25,27 euros de gasto medio por casa. Las cápsulas, que en otros periodos fueron las que más subieron en este apartado, se estabiliza­n un poco, con un aumento del +2,6% (63,96 euros por hogar).

En cuanto a las infusiones, estas lograron un incremento en el gasto medio del +3,4% (14,13 euros por casa).

En lo referente a la penetració­n, las cápsulas consiguier­on llegar a más compradore­s, con un aumento del +4,6% (6,83 millones), mientras que el resto de segmentos se mantienen bastante planos en este aspecto y tienen un número similar al ejercicio precedente.

Los súper, líderes sin discusión

En cuanto al canal elegido para comprar cafés e infusiones, los supermerca­dos y autoservic­ios continúan liderando con más de la mitad de la cuota en valor en algunos casos. En café, los consumidor­es eligieron los súper en un 49,57%, según datos del MAPA para 2018, mientras que los hipermerca­dos absorbiero­n el 20,07% y los discounts el 12,52%. En cuanto a las infusiones, los resultados son un poco mejores para los supermerca­dos y autoservic­ios, con un 50,33%, entretanto los hipermerca­dos llegaron al 18,29% y los discounts al 13,92%.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain