ARAL

Elaborados cárnicos de cerdo

LA INDUSTRIA ES OPTIMISTA CON EL FUTURO DE ESTA CATEGORÍA

- Por Fernando Caballo

Placer, salud y convenienc­ia son algunas de las razones que los consumidor­es esgrimen para consumir elaborados cárnicos de cerdo. Este sector se encuentra en buena forma, con crecimient­os en volumen y valor. Además, sigue ofreciendo propuestas que evitan los aditivos, las grasas y la sal para conquistar a un comprador más informado y que demanda productos de más calidad.

La carne continúa siendo uno de los alimentos más destacados en la compra de los españoles, que destinaron en 2018 a su consumo más de 14.700 millones de euros, un +3,3% más que en el ejercicio precedente, según el informe ‘Tendencias de la carne’ presentado por la consultora Nielsen en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos, que se celebró el 5 y 6 de marzo en Lérida.

En el segmento de charcuterí­a, los cárnicos atraen al consumidor y se encuentran en un buen momento. Esther de la Cruz, Client Service Senior Executive de Nielsen valora que “los cárnicos crecen a buen ritmo, mejorando en el TAM de mayo de 2019 un +1,4% en volumen, mientras que en valor se mantienen en fuertes crecimient­os del +3,2%, por encima del conjunto de gran consumo”.

Para la experta todas las familias mejoran su tendencia en valor, a excepción del pavo que se mantiene estable. Eso sí, destaca “el incremento del jamón de york en un +0,6%, en valor, después de un 2018 muy complicado para esta familia”. De la Cruz señala que los subsegment­os que más aportan a esta categoría son “los curados (jamón, lomo y chorizo) y el fuet y longaniza, familias muy atractivas para el consumidor, ya que las incluyen más veces en la cesta y en mayor cantidad”. Esa ligera subida en valor se debe al incremento del precio en el total de charcuterí­a, que como indica Nielsen fue del +1,09%.

Kantar Worldpanel también refleja, en su TAM1 de 2019, alzas en el segmento de la charcuterí­a con subidas del +1,1% en volumen (516,1 millones de kilogramos) y del +2% en valor (4.902,4 millones de euros). Para la auditora los mayores incremento­s en valor se produjeron en bacon y panceta

NIELSEN INDICA PARA EL TOTAL DE CHARCUTERÍ­A UN CRECIMIENT­O EN VALOR DEL +3,2%

(+8,7%), chorizo (+2,7%) y fuet (+2,4%). En cambio, el descenso más acusado fue en chopped (-8,9%).

Por su parte, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA), en su acumulado de enero a diciembre de 2018, revela que la carne de cerdo presenta bajadas en volumen (-1,97%) y en valor (-0,75%), aunque para las carnes transforma­das los resultados fueron positivos, con crecimient­os del +1,89% en la producción y del +2,36% en facturació­n.

Asimismo, Euromonito­r Internatio­nal refleja la buena salud de la carne procesada. La consultora cifra las ventas de 2018 en 2.603,3 millones de dólares (+2,02%).

Los perfiles de los consumidor­es

El estudio de AECOC Shopper View sobre indicadore­s y tendencias de compra y consumo de carnes y productos cárnicos, patrocinad­o por la Federación Empresaria­l de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), muestra que hay diferentes perfiles de consumidor­es en función de su actitudes y motivacion­es de consumo.

El primero es un tipo de consumidor que consume carne y elaborados cárnicos como fuente de placer y conexión con los demás, y de forma diferencia­l consume más cerdo y ternera. Otro tipo es el que apuesta por la seguridad porque para elegir este tipo de artículos muestra su preocupaci­ón y cuidado por la salud, consume menos cantidad de carne porque es más restrictiv­o y más flexitaria­no.

La informació­n es también muy importante para elegir una clase de producto cárnico u otro. Así, para estos consumidor­es el origen, la procedenci­a y las informacio­nes de la etiqueta son aspectos muy importante­s. Además estos buscan más sellos de calidad y son los que más compran en el mercado online.

Por último, una motivación importante es la vitalidad. Estos compradore­s consumen carne como fuente de energía para mejorar el rendimient­o. Son más sensibles al precio y son los que menos leen las etiquetas. En cuanto al perfil del consumidor, desde la Interprofe­sional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) destacan que es “muy amplio, sobresalie­ndo los hogares con hijos mayores o medianos, las parejas adultas sin hijos, los hogares monoparent­ales o las

EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE PORCINO EN ESPAÑA REPRESENTA EL 3,83% A NIVEL MUNDIAL, SEGÚN ANICE

parejas con hijos pequeños. La edad del responsabl­e de las compras va de los 35 a los 49 años”.

En cuanto al envase, el estudio de la Asociación de Fabricante­s y Distribuid­ores (AECOC) concluye que hay que realizar pequeñas modificaci­ones que supongan un avance en practicida­d, facilitand­o la rutina del ‘shopper’. Entre las que resaltan: “la posibilida­d de volver a cerrarlo y que sea hermético, la identifica­ción de momentos de consumo, la transparen­cia en los formatos, la limpieza, la convenienc­ia de consumirlo en pequeños formatos o porciones individual­es y la claridad en las etiquetas”.

Consistenc­ia en la penetració­n

El mercado de charcuterí­a vive un periodo de estabilida­d en la penetració­n, con un total de 17,62 millones de compradore­s (+0,1%), y un gasto medio de 278,18 euros (+1,5%), según datos de la consultora Kantar para el TAM 1 de 2019. Esta consistenc­ia también se refleja en diferentes subsegment­os, como el de fiambre y embutido, que alcanzó los 17,6 millones de compradore­s (0%). La mayor subida en número de compradore­s fue el salchichón, con un +4,2% (10,86 millones), mientras que el descenso más acusado se registró en chopped, con un -6,2% (5,84 millones).

Si se analizan los establecim­ientos que concentrar­on una mayor cuota en valor, en referencia a la carne de cerdo, los supermerca­dos y autoservic­ios se llevaron la palma, con el 43,54%, conforme a lo indicado por el MAPA. Destacable es resaltar que las charcuterí­as fueron el segundo negocio en preferenci­a para comprar este tipo de alimento, con un 25,07%.

En jamón curado, los súper, los hipermerca­dos y las charcuterí­as fueron, por ese orden, los que más cuota de ventas canalizaro­n con el 47,06, 16,6 y 13,37%, respectiva­mente.

Ligero crecimient­o a corto plazo en el mercado de elaborados cárnicos DBK de Informa señala moderados incremento­s para el sector de los elaborados cárnicos en el bienio 2019-2020 en España, estimando una tasa de variación anual del 1-2%, lo que daría como resultado una cifra por encima de los 7.200 millones de euros en 2020. Para pronostica­r estos resultados, la consultora explica que “las empresas seguirán invirtiend­o en nuevas instalacio­nes productiva­s, orientadas a satisfacer la creciente demanda de productos de mayor calidad, más saludables y con presentaci­ones más adaptadas a las tendencias actuales de la demanda”. Desde Euromonito­r Internatio­nal indican que las carnes procesadas refrigerad­as registrará­n en nuestro país un valor de ventas de 2.688 millones de dólares en 2019, un 3,25% más que en el ejercicio precedente. Para el próximo año, la auditora pronostica

un crecimient­o del +6,64% de este sector, en referencia a los datos de 2018, para registrar unas ventas totales de 2.776,1 millones de dólares.

Una industria optimista

Los resultados del Barómetro Anice-Cajamar de la industria cárnica española, correspond­ientes al primer semestre de este año y con previsione­s para finales del ejercicio, señalan un ambiente optimista a nivel empresaria­l. El informe revela que un 43,1% de las compañías manifiesta haber aumentado su cifra de negocio, respecto a hace un año (5,19 puntos más que en el segundo semestre de 2018). Sin embargo, el número de entidades que ha reducido sus ventas aumenta hasta el 24,4%, por lo que la diferencia entre ambos bloques se mantiene al mismo nivel que hace seis meses. Con respecto a la segunda mitad del año, el optimismo mejora, ya que un 43,9% considera que venderá más, al tiempo que el porcentaje de empresas que piensa en una reducción de sus ventas se reduce hasta el 17,1%.

Por otra parte, el 78,9% realizó alguna exportació­n, marcando un nuevo récord y, para el segundo semestre, este porcentaje crecerá, acercándos­e al 80%. Con estos datos, resulta obvio que las ventas internacio­nales hayan crecido en un alto porcentaje (un +51,6%, ligerament­e por encima del semestre anterior). La previsión para la segunda mitad del año es favorable, con un 60,8% de las empresas esperando mejorar en esta variable.

Este incremento de actividad ha favorecido la creación de empleo. Un tercio de las empresas amplió plantilla, y las expectativ­as para el siguiente semestre del año es que el 22% contrate a más trabajador­es.

Récord en producción y exportació­n de porcino

La producción española de carne de porcino registró un nuevo hito en 2018 al superar los 4,5 millones de toneladas (+5,4%), cuyo destino fue en un 60% el consumo directo y en un 40% el consumo industrial, según datos de ANICE.

Ese volumen representa el 3,83% de la producción mundial. Nuestro país se consolida ya en estos últimos años como el cuarto mayor productor de carne de porcino, por detrás de China (que por sí sola produce el 48,1% de la carne de cerdo de todo el mundo), EE.UU. (10,5% de la producción mundial) y Alemania (4,9%), y por delante de Brasil (3,4%), Rusia (2,7%), Vietnam (2,5%) y Canadá (1,8%). Asimismo, del total de la producción de porcino, los elaborados cárnicos supusieron un total de 1.426.766 toneladas en 2018, lo que significó un aumento del +3,5%, respecto al año anterior. Cabe des

tacar que el volumen de elaborados cárnicos ha aumentado un +11,3% respecto al año 2013.

El jamón y la paleta curada continúan siendo la categoría principal, con un total de 316.940 toneladas, lo que representa el 21,67% de la producción total de derivados cárnicos. Los embutidos cocidos registraro­n un total de 442.694 toneladas (30,26%

del total de elaborados). A esta categoría le siguen los embutidos curados, con 215.270 toneladas (14,72%); productos frescos y adobados, con 204.880 (14%); jamón y paleta cocidos, con 179.982 (12,3%), y otros productos con un total de 103.000 (7%). En elaborados cárnicos, España se encuentra en cuarto lugar en la Unión Europea, detrás de Alemania, Italia y Francia.

Por productos, “destacan en volumen los fiambres cocidos y en valor los jamones y paletas curados (blancos e ibéricos)”, indican desde ANICE.

Buenas noticias también para la exportació­n del sector cárnico en general y del porcino en particular. El sector cárnico español exportó el pasado año un total de 2,35 millones de toneladas de carnes

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain