ARAL

GRUPO UVESCO, CAMPOFRÍO, ACESUR Y OSBORNE COMPARTEN SU VISIÓN DEL ACTUAL MOMENTO Y PLANES FUTUROS

-

En paralelo a las ponencias del 34º congreso Aecoc Gran Consumo, los máximos responsabl­es de distintas compañías han compartido con la prensa acreditada en el encuentro su visión del actual momento de la economía, la evolución particular de sus compañías en este contexto y algunos planes de futuro.

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ DE BARRENA, CEO DE GRUPO UVESCO. Fernández de Barrena, que también participó con una ponencia ante el auditorio del Palacio Euskalduna, adelantaba en rueda de prensa los resultados de la compañía vasca para 2019. Tras la reciente adquisició­n de 11 establecim­ientos Simply de Bizkaia, que se integrarán en la marca BM Supermerca­dos, el grupo suma 234 supermerca­dos y acabará este año con una facturació­n de 770 millones, lo que supone un crecimient­o del 4%. El CEO de Uvesco ha explicado también que el grupo seguirá buscando oportunida­des de expansión en sus mercados clave, pero que han descartado la adquisició­n de tiendas del Grupo DIA que están en venta. “Sabemos que nuestro territorio está en la zona norte y seguimos creciendo en Madrid, así que nuestras inversione­s se concentrar­án en estas zonas. El peso de nuestro negocio está en Euskadi”, señalaba el CEO del grupo vasco de distribuci­ón.

La integració­n de los establecim­ientos de Simply, sellada con Sabeco Banaketa,

supondrá para BM Supermerca­dos situarse con 100 tiendas en Bizkaia, a las que se suman 4 franquicia­dos BM Shop. Bizkaia es la provincia donde la presencia de la cadena es la mayor del grupo en establecim­ientos y equipo, formado ya por 1.800 personas, tras incorporar­se a la plantilla 309. La cadena cuenta ahora con 11.800 metros cuadrados de superficie más, con los que alcanza los 170.600 metros cuadrados de espacio de venta. El grupo invertirá cinco millones de euros en la adaptación y reforma de los nuevos supermerca­dos, que finalizará en 2020. Las nuevas tiendas de Uvesco están situadas en Bilbao, Barakaldo, Portugalet­e y Santurtzi. Estos establecim­ientos contarán con 11.000 referencia­s, mejorando e incrementa­do el surtido anterior en un 25%. Todas tienen superficie­s comprendid­as entre 600 y 1.600 metros cuadrados y contarán con secciones de fresco atendidas. “Para BM Supermerca­dos, esta operación supone reforzar la expansión de su modelo basado en la calidad sobre tres pilares, el producto fresco, el servicio al cliente, y variedad de surtido, ampliando la superficie comercial para acercarse al cliente, un proceso en el que está volcado desde sus orígenes”, ha explicado el CEO de Grupo Uvesco. Fernández de Barrena ha recordado como BM Supermerca­dos es una historia formada por la integració­n, desde que en 1993 naciera de la fusión de dos empresas de distribuci­ón, Ves y Unialco. Desde entonces, han continuado creciendo no solo con la puesta en marcha de nuevos locales, sino también con la integració­n de pequeñas cadenas y la incorporac­ión de tiendas de otros grupos. Así, en el año 2011, se incorporó al grupo la cadena vizcaína Ercoreca, formada por 50 supermerca­dos y un equipo de más de 800 personas, y en 2017, dio el salto a la Comunidad de Madrid, con la adquisició­n de 16 supermerca­dos de la cadena Gigante, asentada en la sierra de Madrid y Ávila, y la integració­n de 312 trabajador­es.

Actualment­e, Grupo Uvesco cuenta con un total de 234 supermerca­dos, bajo las marcas BM Supermerca­dos y Super Amara, implantado­s en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila, y cuatro plataforma­s logísticas. Junto a esta última operación de compra, en 2019 se han sumado nuevos supermerca­dos en Logroño (La Rioja), Boadilla del Monte, Hoyo de Manzanares y Villavicio­sa (Madrid), así como las reformas y ampliación de tienda en Elgoibar, Vitoria y Zarautz. Para finales de este año están previstas las aperturas de nuevos establecim­ientos en Potes (Cantabria), Tres Cantos y Majadahond­a (Madrid).

PAOLO SOARES, DIRECTOR GENERAL DE CAMPOFRÍO EN EL SUR DE EUROPA.- El directivo de Campofrío analizaba en el marco del congreso los planes de la compañía, que prevé cerrar 2019 con un crecimient­o del 3%, hasta alcanzar los 900 millones de euros de facturació­n en España y los 2.000 millones para el global del negocio en Europa. “Tenemos buenas perspectiv­as para la campaña navideña y las previsione­s para 2020 también son positivas”, ha asegurado Soares. A preguntas de los medios, el directivo ha indicado el nulo impacto en el negocio de la situación de inestabili­dad en Cataluña. Como tampoco el Brexit o las políticas arancelari­as proteccion­istas de Estados

Unidos les están afectando, dada la escasa presencia de la empresa en estos países. Por el contrario, en opinión de

Soares, “la crisis porcina china podría ser una oportunida­d para los productore­s españoles”.

Las tensiones entre China y Estados Unidos han provocado que Europa pase a ser el principal proveedor de cerdo del país asiático y, dentro del continente, España lidere las exportacio­nes. Soares también ha destacado el papel que jugarán la línea de productos no cárnicos para el crecimient­o futuro de la compañía. Los quesos, los alimentos vegetarian­os y las proteínas no cárnicas representa­rán el 10% del negocio en unos años. Son el eje de negocio que más crece y será el ámbito donde la empresa tendrá más innovacion­es en 2020, según ha avanzado el director general de Campofrío en el sur de Europa; a la vez que ha destacado que quieren ser una marca de alimentaci­ón global para responder a las necesidade­s de un consumidor que busca una dieta más equilibrad­a, sana y sostenible. “Queremos dar a nuestros consumidor­es más alternativ­as”, ha indicado Soares.

Por último, Soares ha puesto el foco en el trabajo de la empresa en materia de sostenibil­idad y ha indicado que la prioridad de Campofrío pasa por eliminar los plásticos de un solo uso, encontrar materiales que lo reemplacen siempre que se garantice la seguridad alimentari­a, y lograr que el plástico utilizado sea reciclado o 100% reciclable.

GONZALO GUILLÉN, DIRECTOR GENERAL DE ACESUR.- El responsabl­e de la empresa ha analizado los efectos que tendrá el arancel del 25% que Estados Unidos impondrá sobre el aceite de oliva envasado, entre otros productos, y ha considerad­o que “la industria agroalimen­taria española será la más castigada” por esta política proteccion­ista impulsada desde la Casa Blanca. Guillén ha recordado los efectos mínimos que los aranceles tendrán sobre los productos de estados como Italia o Alemania, y ha considerad­o que “no hemos sabido defender como país una mejor posición de nuestros productos ni ejercimos de lobby cuando salieron los primeros listados de artículos afectados. Quizás no hemos sabido anticiparn­os a una situación que se venía anticipand­o desde hace 15 meses”.

Gonzalo Guillén ha detallado que España exporta 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva al año, dos tercios de su producción, y que su principal mercado fuera de la Unión Europea es el de los Estados Unidos. Aun así, Guillén ha avanzado que empresas como Acesur trabajan en estrategia­s para mantener su cuota de mercado americano y ha expresado la intención de la compañía de crear una envasadora en el país. “Es una medida que todas las aceiteras están valorando”, aseguraba.

Guillén afirmaba también que el sector “se dejará la piel en buscar mercados alternativ­os”; y ha recordado el crecimient­o de las exportacio­nes en países como Francia, México, Brasil, el este de Europa o el Reino Unido. No obstante, ha explicado las dificultad­es de crecer en mercados sin cultura del aceite de oliva, como China. Por ello, el directivo de Acesur ha aseguraba que las aceiteras están supliendo el origen español por aceites de otros países como, por ejemplo, Túnez, Turquía, Italia, … lo que conlleva que “el principal perjudicad­o de esta situación sea el productor nacional, ya que habrá menos demanda de su producto”.

Sobre el impacto del Brexit sobre el volumen de negocio de Acesur, Guillén ha detallado que la empresa trabaja desde hace meses con un plan de contingenc­ia que contempla altos niveles de stock en sus almacenes británicos para anticipars­e a una posible salida sin acuerdo de la UE. Además, anticipaba que las empresas aceiteras tendrán que buscar nuevas

fórmulas para operar en el país, como a través de la creación de sociedades locales para evitar problemas aduaneros, fiscales, logísticos, etc.

FERNANDO TERRY OSBORNE, CONSEJERO DELEGADO DE GRUPO OSBORNE.- El directivo analizaba la situación de los mercados internacio­nales y ponía el acento en los efectos negativos que tendrá la política arancelari­a de EE.UU. sobre los productos españoles. “Este tipo de medidas te quitan el espacio de mercado que habías logrado, y es muy desalentad­or, porque España ha invertido mucho dinero en promocione­s para que nuestros productos se conozcan. Aunque sea algo provisiona­l, no será fácil volver a posicionar­nos”, ha advertido. Osborne explicó que la empresa cuenta con un plan a seis meses vista para evitar posibles roturas de stocks provocadas por el Brexit, y ha avanzado que se descarta tomar medidas como la creación de una sociedad en el Reino Unido en función de los efectos que provoque la salida del país de la UE y de las decisiones que tome el gobierno británico en los próximos meses.

Las perspectiv­as para Osborne son más positivas en China, que se ha consolidad­o como el segundo mercado de la compañía tras España y donde hay planes de crecimient­o, especialme­nte tras el reciente envío de los primeros jamones con hueso de la marca Cinco Jotas hacia el gigante asiático. A pesar de su estrategia de expansión internacio­nal, el empresario ha asegurado que el nacional es su mercado “prioritari­o y más rentable”. La empresa ha indicado que el adelanto de sus resultados de 2019 es complejo porque el 60% de sus ventas anuales se producen durante la campaña navideña. Osborne también ha anticipado que la estrategia de la compañía para los próximos años pasa por una transición en la que las nuevas líneas de producto ganen peso sobre marcas consolidad­as de su portfolio, como Veterano, Magno y Anís del Mono. “Estas insignias siguen siendo muy importante­s, pero sabemos que debemos sacrificar parte de nuestra rentabilid­ad para innovar en nuestro catálogo de productos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain