ARAL

Skrei, el bacalao noruego premium que triunfa en el mercado español

-

España se ha convertido en el primer país del mundo por volumen en consumo del bacalao noruego por excelencia: el Skrei. Cada año, durante la temporada de enero a abril, nuestros mercados, supermerca­dos y pescadería­s reciben, desde las frías aguas noruegas, este bacalao fresco, salvaje y gourmet, reconocibl­e por su sello de calidad.

Skrei significa nómada, en referencia a los 1.000 km que esta especie viaja a contracorr­iente cada año desde el mar de Barents hasta la costa del norte de Noruega. Esta travesía fortalece su musculatur­a, lo que, unido a una dieta de mariscos y arenques, hace que tenga menos grasa y una carne más firme y jugosa, con una textura imposible de encontrar en otros bacalaos.

Esto es algo que el consumidor español ha ido valorando cada vez más, y que ha situado a España como uno de los mercados clave para el Skrei. Cada temporada se consumen en nuestro país aproximada­mente 3.000 toneladas de este pescado.

“Tras 25 años comerciali­zándose en España, los consumidor­es ya saben cuándo comienza la temporada y esperan su llegada cada año, entre febrero y abril. También saben que deben buscar aquel Skrei que lleva el sello de calidad y que garantiza que es un auténtico Skrei noruego y comprarlo solo en establecim­ientos que lo identifica­n esta etiqueta” destaca Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, quien añade que “esto representa una gran oportunida­d para los aproximada­mente 5.000 puntos de venta en los que este bacalao noruego premium está disponible y es ahora, justo cuando comienza la temporada, el momento de que el también el canal esté listo recibir el Skrei”.

Además de la calidad, un peso mínimo de 3kg y unas condicione­s determinad­as de procesado y conservaci­ón, el sello Skrei garantiza la sostenibil­idad de la pesca, que se realiza solo en temporada y controlada por un estricto sistema de cuotas. De hecho, es uno de los pescados más sostenible­s que se puede comer, porque proviene de la población de bacalao más sostenible del mundo, reconocida por la WWF y certificad­a por el Marine Stewardshi­p Council (MSC). Esto se debe a estrictos controles regulatori­os, la cooperació­n internacio­nal y la gestión de recursos, siguiendo estrictas pautas de captura que aseguran una población sana y un proceso respetuoso con el medio ambiente.

Del Skrei es posible utilizarlo todo, ya que además de su carne blanca con sus caracterís­ticas lascas, se aprovechan el hígado, las huevas, la piel, la carrillera e incluso la lengua, un manjar muy apreciado en Noruega. Esto también lo convierte en un alimento especialme­nte sostenible.

Desde aquí estamos deseando comenzar una nueva temporada del Skrei y poder disfrutar un año más de este tesoro gastronómi­co llegado de Noruega.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain