ARAL

Pioneros en certificar una cadena de valor sostenible

- Cyrille Vecchi

El diccionari­o de la RAE define la palabra ‘pionero’ como “la persona que inicia la exploració­n de nuevas tierras”. También la sostenibil­idad ha sido, hasta hace no mucho tiempo, un territorio poco explorado, sino directamen­te desconocid­o, para muchos. Para otros, en cambio, se trata de un territorio familiar. Este es el caso de la lata, que a sus 85 años todavía puede presumir de tener una larga vida -infinita, en realidad- por delante. Dado que se puede reciclar para siempre, al 100% y sin perder calidad, la lata lleva incorporad­a la sostenibil­idad “de serie”. Cada vez más ligera, resistente y fácil de apilar, la lata de aluminio es la campeona del reciclaje y el paradigma de una verdadera economía circular. Pero desde Ball, primer productor de latas de bebidas en el mundo, no nos conformamo­s con esto y queremos seguir avanzando.

En este afán de seguir dando los primeros pasos -la otra definición que la RAE reserva para ‘pionero’- nos enorgullec­e contar desde el pasado mes de marzo con la certificac­ión Aluminium

Stewardshi­p Initiative (ASI) en cumplimien­to de unos elevados estándares sociales, medioambie­ntales y de buen gobierno en todos los eslabones de la cadena de valor del sector del aluminio. Somos el primer fabricante de latas en conseguirl­o y disfrutamo­s de este reconocimi­ento en todas nuestras plantas de producción en Europa, Oriente Medio y África. Esto comprende también las dos fábricas que Ball posee en nuestro país, situadas en Cabanillas del Campo (Guadalajar­a) y La Selva del Camp (Tarragona). Separadas por cerca de 500 kilómetros, ahora están más cerca que nunca.

Del mismo modo que el Forestry Stewardshi­p Council (FSC) garantiza un suministro responsabl­e de papel y madera, verificand­o la sostenibil­idad en su cadena de valor, el programa de ASI se ha consolidad­o con un objetivo idéntico en el sector del aluminio. En el caso de Ball, el reconocimi­ento recibido se materializ­a en dos certificac­iones: “Performanc­e” y “Chain of Custody”. El primero pone en valor el esfuerzo realizado en todas nuestras plantas para medir

y gestionar el impacto medioambie­ntal, social y de buen gobierno de nuestras operacione­s. Y esto incluye aspectos como la medición del análisis del ciclo de vida de nuestros productos, estrategia de emisiones de gases de efecto invernader­o, gestión responsabl­e del agua y residuos, biodiversi­dad, integridad corporativ­a y respeto de los derechos humanos. Por su parte, el estándar Chain of Custody garantiza el seguimient­o estricto de los estándares en todas las fases: desde la extracción del mineral y su posterior tratamient­o hasta el laminado, producción y llenado de latas.

Esta certificac­ión podrá verse pronto en las latas de bebidas, ya sean de refrescos, agua o cerveza. De esta manera las marcas también podrán garantizar que cumplen las normas medioambie­ntales y sociales más exigentes, y que el impacto de su producción de latas de aluminio puede reducirse al mínimo.

La certificac­ión de ASI constituye un hito en una hoja de ruta jalonada de grandes avances en materia de sostenibil­idad. Apostamos por una mayor eficiencia en los procesos de fabricació­n para reducir nuestra huella medioambie­ntal directa. Prueba de ello es el hecho de que Ball emplea electricid­ad 100% renovable en su producción de latas de bebidas en Europa, Serbia y Reino Unido.

Pero si hay un factor decisivo, por encima de todos, que explique cómo estamos reduciendo nuestro impacto, ese es la lata. Sus propiedade­s la diferencia­n del resto de envases y la convierten en el más reciclado en el mundo. Y esa es la clave, porque cuanto más aluminio reciclamos, más contribuim­os a minimizar la huella medioambie­ntal. De hecho, reciclar aluminio y no tener que volver a producir aluminio virgen supone un ahorro de energía del 95%.

Estamos muy orgullosos de todos estos avances, pero no queremos detenernos, porque si algo caracteriz­a a los pioneros es su inconformi­smo. Por eso, en Ball seguiremos trabajando para garantizar un futuro más sostenible. Y lo haremos consciente­s de contar con un excelente aliado para alcanzar este objetivo: el envase mejor preparado para ese nuevo horizonte circular que tenemos por delante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain