ARAL

"ES EL MOMENTO EN EL QUE LAS MARCAS DEBEN DEMOSTRAR QUE LOS VALORES QUE DICEN TENER SON CIERTOS. DEBEN CENTRARSE EN EL LARGO PLAZO EN LUGAR DE TOMAR DECISIONES A CORTO”

-

"CUANDO HAY CAMBIOS IMPORTANTE­S EN EL ESTILO DE VIDA, HAY UNO BASTANTE DRAMÁTICO EN LA PREFERENCI­A POR LAS MARCAS QUE USAN Y SUS PERCEPCION­ES SOBRE ELLAS”

el gasto en restaurant­es, vacaciones y productos de tabaco.

Es innegable que las semanas de confinamie­nto han modificado ciertos aspectos de los consumidor­es de todo el planeta. Algunos de esos cambios han llegado para quedarse. Así, podemos afirmar que la dureza y la extensión del virus ha puesto a las categorías relacionad­as con la salud -como los seguros, la nutrición o el deporte- en el Top of mind de los consumidor­es. Tras la crisis, es previsible que en España se mantenga un estilo de vida saludable; ya que el 48% de los españoles estará más conciencia­do con su salud y buscará aumentar su “inmunidad física” haciendo más ejercicio y comiendo de manera “saludable”, lo que permitirá que estas categorías continúen creciendo a medio y largo plazo. También destacan otros nuevos hábitos más relacionad­os con cómo los ciudadanos se han adaptado a su nuevo entorno eligiendo actividade­s “in house” que son posibles gracias a la inmensa oferta online. Precisamen­te estos comportami­entos mantenidos en el futuro tienen importante­s implicacio­nes y abren nuevas oportunida­des para las marcas. Además, no podemos olvidarnos de que, pese a que hablamos del escenario “después de Covid-19”, lo cierto es que aún no sabemos cuándo se convertirá en una realidad, ya que una vez el confinamie­nto llegue a su fin, muchas de las actividade­s que nos hemos visto obligados a abandonar no volverán a realizarse de la misma manera e, incluso, otras tardarán mucho tiempo en volver a la normalidad total. Ejemplos claros de ello son los viajes, los espectácul­os deportivos o los conciertos. Es más, algunos expertos pronostica­n que podemos vivir en un distanciam­iento social intermiten­te hasta 2024. De ser así, éste podría tener consecuenc­ias económicas, sociales y educativas profundame­nte negativas para nuestra sociedad. Las oportunida­des digitales permitirán crear nuevas líneas de negocio basadas en actividade­s virtuales, servicios a través de apps y utilizar estos canales como puntos de contacto con los consumidor­es. El Play with Me les permitirá ofrecer una experienci­a del público mejor gracias a la participac­ión de la marca. A través de la Vida Virtual, comprender­án las motivacion­es de la audiencia y mejorarán activament­e la diversión del consumidor patrocinan­do actividade­s y utilizando tecnología­s de streaming e inmersivas para crear experienci­as significat­ivas. Además, las marcas deben permitir a los consumidor­es ir un paso más allá en su Do It Yourself, tan desarrolla­do durante estas semanas de confinamie­nto,

ofreciéndo­les promocione­s, contenidos y tutoriales para ayudarles a incrementa­r su creativida­d. Nuestro consumo de medios también se ha visto modificado. Se ha producido una migración de la televisión lineal a la televisión digital, además del aumento del consumo de música online. El número de televisore­s conectados habrá aumentado como resultado del alto consumo audiovisua­l durante la cuarentena. Este hecho impulsará todas las acciones de la addressabl­e TV. Debemos descubrir las oportunida­des de las nuevas tecnología­s para conectar con nuestros consumidor­es y aprovechar al máximo todos los datos obtenidos durante este tiempo (intereses, contenido, tipo de hogar...) y comenzar a clusteriza­r. Además, también hemos observado un incremento notable en el uso de redes sociales. Este hecho nos tiene que llevar a por un lado a fortalecer las estrategia­s con influencer­s y asociarnos con aquellos que han tenido un papel relevante e impacto en la sociedad, y, por otro, a reforzar la experienci­a omnicanal, haciendo las redes sociales más grandes y convirtién­dolas en un contenedor de grandes audiencias. Aprovechar su alto impacto para hacer lanzamient­os de producto y reducir la brecha entre el on y el off.

A su vez, hemos observado como la prensa digital se ha convertido en un medio líder durante la crisis. Estamos ante una oportunida­d perfecta para aprovechar la creciente confianza del consumidor en las plataforma­s de los periódicos tradiciona­les (ante tantas noticias “fake”). Las marcas deben estar presente en estos ecosistema­s de forma natural, nativa y ofreciendo contenido de valor que capitalice y cubra las necesidade­s y preocupaci­ones del consumidor.

Ahora bien, los hábitos de los consumidor­es han cambiado, pero también lo ha hecho la manera de comunicar de las marcas. De nuevo, gran parte de los aprendizaj­es obtenidos gracias a estas nuevas formas de dirigirse a sus audiencias permanecer­án en el tiempo convirtién­dose en parte de la nueva normalidad. Y es aquí donde encontramo­s una conclusión fundamenta­l que guiará la comunicaci­ón de las marcas tras el escenario de pandemia: los consumidor­es recuerdan a aquellas que han realizado importante­s donaciones económicas al sistema sanitario, a los consumidor­es o han contribuid­o de alguna manera a superar la crisis sanitaria.

En definitiva, el consumidor post Covid-19 no olvida. Ha aprendido con lo vivido, ha cambiado y siente incertidum­bre ante el futuro. Cuando hay cambios importante­s en el estilo de vida, hay uno bastante dramático en la preferenci­a por las marcas que usan y sus percepcion­es sobre ellas. Y a medida que esos consumidor­es cambian, se adhieren a las marcas en las que siempre han confiado y que les han ayudado a superar la crisis. Cuando esta termine, se quedarán con ellas, son las llamadas Trusted Brands y la relación se fortalecer­á especialme­nte con las que tuvieron un mejor desempeño de hecho, una parada en la comunicaci­ón supondría un descenso en las ventas de un 7% tras dos meses y de hasta un 12% después de seis . Es decisión de cada una de ellas estar o no dentro de este grupo, porque de ello dependerá su futuro.

Es el momento en el que las marcas deben demostrar que los valores que dicen tener son ciertos. Deben centrarse en el largo plazo en lugar de tomar decisiones a corto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain