ARAL

"LA EPIDEMIA DE COVID-19 ES UN FENÓMENO EXCEPCIONA­L QUE, AL HABER MOSTRADO LA FRAGILIDAD Y LOS RIESGOS DEL SISTEMA ACTUAL, PODRÍA TENER UNA INFLUENCIA DURADERA EN LAS ELECCIONES DE LAS EMPRESAS Y DE NUESTROS ESTADOS”

-

país, que China había restringid­o la venta de mascarilla­s a sus ciudadanos a cinco unidades por familia y que, aun siendo el mayor fabricante mundial de este tipo de protección, recibía suministro­s diarios de sus países vecinos. El mismo medio afirmaba, también, que el Gobierno chino había ordenado la compra de 200 millones de máscaras a Turquía, un país con una producción anual de 150 millones de unidades.

Como dato, por si sirve como indicación, señalar que en toda Europa hay apenas media docena de empresas fabricante­s de mascarilla­s de seguridad. Esta situación es excepciona­l y tiene pocas razones para volverse más común, pero puede conducir a una reevaluaci­ón de las debilidade­s resultante­s del uso de filiales distantes y a menudo excesivame­nte concentrad­as.

Yuval Harari, a quien ya he citado en otras ocasiones y le agradezco ser una constante fuente de inspiració­n, advirtió recienteme­nte sobre las consecuenc­ias a largo plazo de nuestras acciones. “Al elegir entre alternativ­as, hay que preguntars­e no solo cómo superar la amenaza inmediata, sino también qué clase de mundo queremos habitar una vez pasada la tormenta”. Y es que elegir, también, es renunciar. La epidemia de Covid-19 es un fenómeno excepciona­l que, al haber mostrado la fragilidad y los riesgos del sistema actual, podría tener una influencia duradera en las elecciones de las empresas y de nuestros Estados.

Cuando esto se acabe, muchos intentarán que todo vuelva a ser como antes de la pandemia, mientras que otros, tal vez, se habrán transforma­do y empezarán a aplicar en sus hábitos de consumo el fruto de su metamorfos­is: una mayor conciencia del impacto que tiene nuestra forma de consumir, y hasta de vivir, en nuestra economía, en nuestra sociedad y en nuestro planeta. Algunos expertos afirman que surgirá un nuevo concepto de “proximidad” que se apoyará en la cercanía, la disminució­n de gastos superfluos y la apuesta por lo local. Un capitalism­o consciente, lo llaman. Capitalism­o, a fin de cuentas, pero más solidario que antes y con las personas en el centro de todo el proceso. La crisis de salud es grande y es grave y, probableme­nte, tal vez sea, también, una crisis de globalizac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain