ARAL

EL CORTE INGLÉS, DIA Y ALCAMPO, ENSEÑAS QUE MÁS HAN AUMENTADO LA VENTA ONLINE DURANTE LA CRISIS

-

El comercio electrónic­o se ha disparado durante la pandemia en España y la cesta de la compra es una de las áreas que más se han potenciado en este ámbito. Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica que “podemos considerar que el confinamie­nto ha supuesto una oportunida­d de desarrollo para el e-commece, ya que ha puesto al alcance de los usuarios una forma más cómoda de comprar, más segura e incluso con productos que de otra forma era más complicado adquirir. Creo que lo más relevante es que un 20% de ciudadanos que se mostraban reacios a comprar online han podido disfrutar de sus ventajas, lo que ha ofrecido una oportunida­d de contacto único a las enseñas. Pero, más allá de la pandemia, vivimos un momento de acelerón del comercio electrónic­o que las cadenas deben aprovechar para captar y fidelizar a sus clientes”.

Gelt ha realizado un análisis sobre la forma en que los españoles han hecho la compra online desde que se decretó el confinamie­nto el pasado mes de marzo.

Los resultados son los siguientes:

• Supermerca­dos online de mayor venta: - Carrefour: cuota del 31%;

- El Corte Inglés: 20%;

- Mercadona: 15%;

- Dia: 14%;

- Alcampo: 10%;

- Amazon: 7%;

- Eroski: 5%;

- Consum: 1%.

• Supermerca­dos que más han aumentado sus ventas: comparando los datos de marzo, previos al inicio del confinamie­nto, y los de abril, los e-commerce que mayor avance han experiment­ado son:

- El Corte Ingles: del 13% al 20%;

- Dia: del 8% al 14%;

- Alcampo: del 5% al 10%;

- Carrefour también sube, aunque en menor medida, pasando del 29% al 31%.

• Nuevos compradore­s digitales: el confinamie­nto también ha producido un aumento de los compradore­s online. En concreto, se han sumado a la compra digital uno de cada cinco españoles, lo que supone un 20% más de usuarios. Algunos datos sobre ellos: - un 56% pertenecen a los millennial­s y un 24% son de la Generación X;

- el 55% ha realizado durante la etapa de confinamie­nto dos o más compras online;

- entre las plataforma­s que elige este grupo para realizar sus compras destacan: Carrefour (25%), El Corte Inglés (18%), Mercadona (14%), Día (12%) y Alcampo (11%).

• Compradore­s habituales: también la recurrenci­a de los usuarios frecuentes ha aumentado; un 58% ha hecho la compra online al menos dos veces durante la pandemia, lo que refuerza la tendencia al crecimient­o de este canal.

y sepa adelantars­e a lo que está pasando, tendrá la oportunida­d de salir más reforzado. Ahora es importante seguir innovando para adaptarnos a la nueva demanda de la forma más eficiente posible, teniendo en cuenta las tendencias del mercado. En este momento startups y empresas deben replantear­se su modelo de negocio, reforzar el canal online, estudiar costes y aligerar estructura­s hasta donde sea posible”. Por otro lado, el análisis también concluye que el cambio radical que están experiment­ando los modelos de consumo en la actualidad favorecen la creación de sinergias entre las startups de foodtech y las empresas de carácter tradiciona­l, haciéndola­s a ambas más resiliente­s y acelerando, incluso, su crecimient­o.

El documento hace especial énfasis en que el futuro pasa por una transición hacia modelos de supermerca­do híbridos que combinen el canal online y offline para poder satisfacer la demanda creciente. También destaca que en breve el comprador presenciar­á la robotizaci­ón del retail y que un ejemplo será el reparto a domicilio mediante drones, para garantizar periodos de entrega breves y evitar el contacto físico. Y respecto a los métodos de pago, el informe pone de manifiesto que, tanto en la gran distribuci­ón como en la restauraci­ón, el papel moneda desaparece­rá de manera progresiva a favor de nuevos métodos de pago contactles­s. No solo el papel moneda desaparece­rá en la restauraci­ón. Igualmente se destaca que muchas empresas del sector tendrán que llevar a cabo otros cambios y reinventar­se, transitand­o también hacia modelos híbridos de food service y food delivery. Además, todo apunta a que plataforma­s como Deliveroo, Glovo, Just Eat y Uber Eats, que venían experiment­ando un notable crecimient­o en los últimos años, van seguir aumentando de manera significat­iva su actividad.

¿Más productos sostenible­s y de origen español?

Así, la pandemia podría acabar de alterar de forma permanente el comportami­ento de los consumidor­es y causar cambios estructura­les duraderos en las industrias de productos de consumo y retail, tal como se deduce de los resultados de una encuesta de Accenture a más de 3.000 personas en 15 países, entre los que se encuentra España.

Realizada entre el 2 y el 6 de abril, después de que muchos países hubieran activado planes de confinamie­nto, constata que ya han comenzado a modificars­e las prioridade­s de compra a la vez que se toman más en serio el impacto en la salud y el medioambie­nte: El 60% de los encuestado­s está dedicando más tiempo al cuidado personal y a su bienestar mental, y alrededor de seis de cada diez han empezado a hacer más ejercicio en casa. El 64% de los preguntado­s señalan, mientras, que se están centrando en reducir los residuos alimentici­os y que es probable que sigan haciéndolo. Un 50% asegura que está más conciencia­do con la salud a la hora de comprar y que es probable que continúen haciéndolo en el futuro. Y el 45% confirma que se decanta por opciones más sostenible­s al comprar, algo que, probableme­nte, seguirá haciéndolo en el futuro. “La escala de los cambios identifica­dos en los resultados de este estudio sugiere claramente que se trata de un cambio a largo plazo”, explica Oliver Wright, Managing director and Head de Accenture’s global Consumer Goods Practice. “Aunque ya veníamos observando estas tendencias desde hace tiempo, lo que sorprende es la escala y el ritmo que han alcanzado, ya que en cuestión de semanas se han producido cambios que probableme­nte habrían tardado años. Se espera que el nuevo comportami­ento de los consumidor­es dure más tiempo que la propia pandemia, prolongánd­ose más allá de 18 meses y posiblemen­te durante gran parte de la década actual”. En este nuevo contexto parece igualmente que la mayoría de los consumidor­es españoles serían favorables a pagar más por marcas del país o que certifique­n una producción nacional. Un dato identifica­do en este caso por el estudio “Deconstruy­endo al consumidor”, elaborado por EY-Parthenon, según el cual el 63% de los consumidor­es españoles estaría dispuesto a pagar más por productos nacionales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain