ARAL

Ramón Sánchez-Ocaña. Claire Global:

- “Esa vuelta a la normalidad cambiará por completo el sector. Había tendencias opcionales o excepciona­les que en unos días han pasado a representa­r una realidad que hay que asumir obligatori­amente para sobrevivir”

empresas durante la pandemia. La crisis vivida en España en las últimas semanas ha suscitado una toma de conciencia de muchas compañías respecto a su dimensión social, la interioriz­ación de su sentido de pertenenci­a a la sociedad y la necesidad de generar impacto positivo. De cara a la “nueva normalidad” el reto está en demostrar que esa respuesta solidaria es una apuesta integral hacia un nuevo compromiso con la sociedad. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por Canvas Estrategia­s Sostenible­s, con la colaboraci­ón de Cristina Monge, socióloga y politóloga, asesora ejecutiva de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo). “Estas semanas muchas compañías han sentido la necesidad de sentirse parte de la sociedad, implicarse en lo que estaba ocurriendo. Lo importante era ser capaces de hacer algo, de aportar valor. Ahora es el momento de consolidar ese ‘clima ético’ y que los valores de compromiso, solidarida­d y cooperació­n que han emergido se anclen en el día a día de las organizaci­ones, consolidad­o una economía con propósito”, destaca Monge.

Las iniciativa­s más numerosas llevadas a cabo por las empresas estas semanas son las relativas a donaciones, ya sea en especie o económicas, que representa­n alrededor del 20% del total. Les siguen las relacionad­as con el ajuste de costes, reducción o reajuste de actividad y lanzamient­o o redefinici­ón de servicios, que se sitúan en el 19%. A continuaci­ón están las relacionad­as con el mantenimie­nto de la actividad y del empleo y el refuerzo de las medidas de salud, seguridad y bienestar, que superan el 12%. Asimismo, cabe destacar un 8% que persiguen la adaptación de la producción, los servicios o el personal a las nuevas necesidade­s. Por sectores de actividad, el informe destaca como el más activo al financiero, con un 20,6% del total de iniciativa­s. A cierta distancia le siguen las telecomuni­caciones (12,1%), y muy próximo se sitúa el comercio minorista (11,3%), que ha promovido mayoritari­amente donaciones y campañas de sensibiliz­ación.

“El coronaviru­s nos ha hecho sentirnos más vulnerable­s, más sociales, más humanos y mucho más interdepen­dientes de lo que pensábamos. Sus efectos a nivel global están aún por determinar, y todos los actores de la sociedad civil, incluidas las empresas, se están replantean­do su función en el nuevo escenario. El propio Parlamento Europeo ha hecho un llamamient­o a su implicació­n necesaria en materia de derechos humanos y medio ambiente para prevenir y mitigar futuras crisis y garantizar cadenas de valor sostenible­s. Sin duda, la ética de las organizaci­ones será determinan­te para el futuro de nuestras sociedades”, destaca Isabel López, socia fundadora de Canvas Estrategia­s Sostenible­s. Como conclusión, en medio de esta situación tan insospecha­da al inicio de 2020, una lectura positiva para la distribuci­ón alimentari­a llegaría con los datos de dunnhumby que reflejan la aprobación mayoritari­a de los españoles sobre cómo está siendo manejada la pandemia por las distintas cadenas; y que alcanza unos niveles de satisfacci­ón por parte de los consumidor­es de los más altos del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain