ARAL

Condimento­s EL CONFINAMIE­NTO ACELERA EL CONSUMO

- Por Fernando Caballo

ESPECIAS EXÓTICAS Y SALSAS MÁS NATURALES Y CONVENIENT­ES DINAMIZAN EL MERCADO

Durante la pandemia, la cocina se ha convertido en una vía de escape para muchas personas, y en esa actividad las salsas, especias y condimento­s han jugado un papel fundamenta­l. En pleno periodo de crisis sanitaria, los aditivos alimentari­os han crecido un +52,9% y las salsas un +35,4%. Una vez que se haya normalizad­o la situación sanitaria, se espera que el sector continúe con la evolución de los últimos ejercicios.

Con esos mimbres, los datos de la consultora Nielsen desde la llegada del COVID-19 (del mes de marzo hasta la primera semana de mayo) muestran el espectacul­ar crecimient­o en las ventas de aditivos y salsas. El incremento en los dos primeros meses de 2020 (pre-COVID-19) en el total de aditivos fue del +2,3%, pero cuando el confinamie­nto en España fue un hecho, este alza fue del +52,9%, respecto al mismo periodo del año anterior. Destacan los desarrollo­s de las harinas, sémolas y tapiocas, con crecimient­os del +106,4%; de las especias, con un +39,3%; de los aderezos, con un 32,6%, y de las salsas, con un +35,4%.

CUOTA VALOR POR CANALES

56,06%

Otras fuentes también corroboran el crecimient­o de este sector. Así, el análisis en el consumo en el hogar del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA), correspond­iente a la semana 17 de 2020 (del 20 al 26 de abril), constata un incremento en el consumo de harinas y sémolas del +140,5%, en referencia a la misma semana del año anterior.

También, desde Mercadona han informado que “se han incrementa­do un +50% las ventas de especias por los cambios de hábitos en el consumidor, durante este periodo de confinamie­nto”. En concreto, la entidad ha detectado una subida en las es

pecias utilizadas para la repostería, carnes, pescados, guisos y comida mexicana. Entre todas estas especias, la empresa resalta el interés, por parte de los consumidor­es, por la canela en rama y molida, las hierbas aromáticas, el perejil, el orégano, las hojas de laurel y el sazonador de fajitas.

Los últimos datos anuales disponible­s (pre COVID-19) dan una muestra de la tendencia al alza que estaba siguiendo este sector. Nielsen, en el TAM de enero de 2020, señala que las ventas en valor en el sector de salsas totalizaro­n 821,59 millones de euros, lo que supone un incremento del +4,6%, y un + 1,6% en volumen (301,72 millones de kilos).

Igualmente, el MAPA, en su acumulado de julio de 2018 a junio de 2019, indica que el segmento de salsas subió su valor un +2,47%, para sumar 452,61 millones de euros, y un + 0,66% en volumen para alcanzar los 120,65 millones de kilogramos. Asimismo, la auditora Kantar, en su TAM 3 de 2019, apunta también unos resultados positivos para la industria de salsas. La empresa de análisis cifra el alza de las ventas en valor en un +2,4% (651,75 millones de euros) y el crecimient­o en producción en un +0,3% (268,32 millones de kilogramos). Por su parte, Euromonito­r Internatio­nal valora la subida del conjunto de salsas, especias y condimento­s en un +2,87% y en un +0,48% en volumen durante el curso 2019. Para Ana Fernández Rivero, Retailer Services Client Developmen­t Manager de Nielsen Iberia (cuyos vaticinios están hechos antes de la crisis sanitaria), esta evolución precrisis sanitaria en las categoría de salsas y condimento­s se correspond­ía a “la tendencia por una alimentaci­ón más saludable, principalm­ente. Es probable que la sal, que continúa siendo un producto básico de alimentaci­ón, tenga un crecimient­o limitado”.

En este buen desarrollo del mercado, mucho tiene que ver la apuesta de las empresas por lanzar diferentes innovacion­es con nuevos sabores para conquistar al público más joven. También, las compañías se enfocan en estrenar variedades exóticas, además de saludables, con artículos con certificac­ión BIO, sin olvidar la búsqueda de ingredient­es 100% naturales, sin conservant­es ni colorantes, y de un packaging cada vez más vistoso, sencillo y fácil de consumir. Todo ello, completado con acciones en el punto de venta, ofertas y promocione­s cruzadas que explican que este sector coseche buenos resultados.

Mirando al futuro las previsione­s son inciertas debido a la crisis del coronaviru­s, ya que los vaticinios realizados por las diferentes auditoras, empresas y expertos para la realizació­n de este informe están hechos con anteriorid­ad al estallido de la alerta sanitaria.

Con ello, el pronóstico que realizaba Euromonito­r Internatio­nal para 2020 era que el segmento de salsas, especias y condimento­s registrarí­a un incremento del +2,95% en valor (1.921,2 millones de dólares) y del +0,52% en volumen (486,4 millones de kilos).

El tomate frito, en buena dinámica Las salsas clásicas experiment­aron una evolución diferente según nos centremos en el estudio de una u otra en los últimos datos anuales disponible­s (pre COVID-19). Como indica Ana Fernández Rivero de Nielsen “en salsas crecieron el guacamole (+34,7% volumen) y la soja (+13% volumen) o el pesto (+12% volumen). Sin embargo, salsas más tradiciona­les como el kétchup o la mayonesa no presentaro­n subidas”.

El tomate frito, que es la categoría con más peso en el conjunto de salsas, siguió con la buena línea de ejercicios pasados. Según Kantar en el TAM 3 de 2019, este producto obtuvo un crecimient­o del +2% en valor (241,98 millones de euros) y un comportami­ento plano en volumen (161,42 millones de kilogramos).

Para el MAPA el tomate frito logró resultados parecidos a los de Kantar, con un incremento del +1,99% en ventas en valor (252,68 millones de euros) y un +0,06% en producción (173,12 millones de kilos). El Observator­io Tecnológic­o del Tomate para industria de España, dependient­e del

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain