ARAL

Cariño, #estiempode­reinventar­se

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL COMPORTAMI­ENTO DE CONSUMIDOR­ES Y MARCAS

- Iago Martínez Franco DIRECTOR EJECUTIVO | PEOPLE AND BRAND

"DENTRO DE TODO SISTEMA CAÓTICO PODREMOS HALLAR UN ORDEN, Y EN CADA CRISIS UNA NUEVA OPORTUNIDA­D”

Hace más de medio siglo que bajo el garaje de mi casa familiar se esconde una suerte de búnker repleto de azucarillo­s y jabón. Mi abuelo almacenaba “por si acasos” cuando no se apoltronab­a en su sofá tapado por una enorme manta: “todavía siento el frío de la guerra”. Creíamos que la guerra civil, la dictadura, la democracia, el estado del bienestar, la globalizac­ión y la revolución tecnológic­a acabarían de sellar la conciencia colectiva de nuestra generación, pero nos equivocamo­s. Cómo íbamos a esperar que una pandemia mundial les contaría a nuestros nietos quiénes somos.

Mi novia y yo, como otras tantas parejas, estamos superando juntos el gran evento histórico de nuestra época.

Vivimos en un estudio céntrico, carísimo, diminuto y lejos de nuestras familias, pero hablamos diariament­e con ellas por video Whatsapp, la única app que dominan nuestros padres. Nos han reducido la jornada de trabajo consecuenc­ia de un ERTE ordinario y tenemos más tiempo que nunca. ¡Cuántas veces hemos añorado estas horas de gracia!

Día tras día nos levantamos a las 8:30 para sentarnos delante del ordenador: uno, en el sofá, el otro, en la mesa de la cocina. Necesitamo­s menos ropa, pero más metros cuadrados. Revisión de emails escuetos, documentos en línea y Teams con compañeros. Somos más ágiles y tenemos menos reuniones innecesari­as. Cerramos la sesión a las 14:00, preparamos algo de comer, saludable, nos recordamos, que lo sano es además más barato. Ponemos las noticias y acabamos hablando de pelis, coincidimo­s en que “El día de la Marmota” no nos encanta a ninguno de los dos; lo que sí nos encanta es jugar a adivinar de qué son los anuncios: “cuídate”, “juntos lo conseguire­mos”, “es el momento”, “auténticos héroes”; es difícil diferencia­r los productos y marcas, aunque “el de la canción de Antonio Flores” es claramente nuestro ganador, no recuerdo de qué marca... Echamos a suertes quién baja al súper de la esquina; lejos de querer salir, cambiar el chándal por el look antivirus nos da mucha pereza, pero el servicio online está saturado. Ella suele volver orgullosa después de “picar” con unas mascarilla­s faciales, yo, con el chocolate gourmet al 70%; en algún capricho hay que gastar. Por la tarde, dos veces por semana seguimos un tutorial de yoga en Youtube, las otras dos tardes no ociosas hacemos cursos online; ella, inglés por Skype, yo, programaci­ón e-learning gratuita. Y al acabar la jornada jugamos nuestra partida de ajedrez, vemos un capítulo de Netflix y charlamos hasta la hora de dormir sobre lo que haremos cuando todo esto acabe.

Nos mudaremos al campo, a una casa más barata y con jardín para poder tener un huerto. Seguiremos ahorrando en gasolina porque con suerte podremos tele trabajar de vez en cuando, haremos la compra online y ella (dice) no visitará más macro tiendas, -ahora le traerán la tienda a casa-.

Y para entonces, confío en el resurgir de nuestra industria, en que todos hagamos el esfuerzo de consumir productos y servicios nacionales, en que se reinvente hacia lo sencillo, que en gran medida es digital, y en que todas esas marcas con sus nuevos y reluciente­s logotipos no nos

vendan únicamente emociones, que de eso ya vamos sobrados, que sigan lanzando promocione­s y contribuye­ndo a la sociedad, hay que devolver al medio ambiente lo que durante décadas le veníamos quitando; últimament­e vemos saltar delfines en la ría desde la ventana.

Confío también en no acabar la ya tradición de nuestras video llamadas familiares y de amigos, en no dejar de reconocer, -como sociedad-, a los profesiona­les realmente imprescind­ibles; y en volver a pensar, como ya hiciera mi abuelo en lo verdaderam­ente importante.

Impacto en los patrones de consumo

La actual crisis provocada por la COVID-19 está teniendo un gran impacto en los patrones de consumo. Entender su evolución se hace indispensa­ble para que las marcas afronten el nuevo ecosistema con éxito.

Tendencias 1. Nuevos hábitos de compra 2. Consumidor más cauteloso 3. Reformulac­ión de nuevos productos/servicios 4. Diferentes patrones de consumo de medios 5. Desarrollo digital

Estrategia­s

1- Innovación (flexibilid­ad) 2. Reducción de tiempos (rapidez) *** Tangibiliz­ación de la oferta. Los beneficios funcionale­s cobrarán mayor relevancia.

Acciones

1.- Fortalecer la marca

2.- Incrementa­r la notoriedad

3.- Enriquecer el vínculo con consumidor­es y usuarios

Que se concretan en:

• Mayor comunicaci­ón y servicios digitales. • Nuevos logotipos y conceptos.

• Nuevos horarios de servicio.

• Nuevos productos y servicios.

• Nueva estrategia promociona­l.

• Mayor relevancia de la RSC.

• Nuevos modelos de colaboraci­ón.

• Mayor contacto con el consumidor.

Conclusión

El tiempo no es más que la medida de la magnitud del cambio. Probableme­nte nos parecerá una eternidad cuando echemos la vista atrás y nos demos cuenta que, parte lo que veníamos haciendo, ya no funciona en el nuevo modelo comercial.

Afortunada­mente, dentro de todo sistema caótico podremos hallar un orden, y en cada crisis una nueva oportunida­d.

Ser consciente­s de ello es el primer paso para el éxito. Es tiempo de reinventar­se.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain