ARAL

El gran perdedor: la globalizac­ión

LAS SECUELAS DE LA PANDEMIA EN LA ECONOMÍA

- Jordi Costa PRESIDENTE | ANCECO

"ALGUNOS EXPERTOS AFIRMAN QUE SURGIRÁ UN NUEVO CONCEPTO DE “PROXIMIDAD” QUE SE APOYARÁ EN LA CERCANÍA, LA DISMINUCIÓ­N DE GASTOS SUPERFLUOS Y LA APUESTA POR LO LOCAL”

Leía en una publicació­n reciente que las epidemias más importante­s de la historia de la humanidad se desarrolla­ron a distancias muy largas, generalmen­te a lo largo de las principale­s rutas comerciale­s, y me resulta evidente que la actual no es en absoluto distinta. Es más, los constantes intercambi­os de nuestro tiempo no han hecho otra cosa que acelerar el contagio, por lo que la propagació­n de esta epidemia fue casi inmediatam­ente internacio­nal, a pesar de los esfuerzos de las autoridade­s chinas para contenerla. Y como siempre ha sucedido, más allá del drama que supone la pérdida de muchas vidas, las secuelas de una pandemia afectan, también, a la economía.

Las medidas adoptadas para limitar el contagio han reducido drásticame­nte el consumo, muchos sectores del comercio han debido cerrar temporalme­nte y el transporte, así como gran parte de la actividad productiva, se han visto gravemente reducidos, de forma que, de alguna manera, nos enfrentamo­s a un escenario en el que la demanda y la oferta se ven golpeadas simultánea­mente, lo que la convierte en una crisis atípica.

El análisis de riesgo, es decir, el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuenc­ias que puedan producir ya no es únicamente una herramient­a de gestión de estudios financiero­s, también lo es de las estrategia­s comerciale­s. Cabe preguntars­e, entonces, si el análisis de riesgos, además de aplicarlo de manera individual a cada proveedor, ¿no debería extenderse, también, a los ubicados en una misma zona o, incluso, en un mismo país? Personalme­nte, considero que, entre otras cosas, esta crisis ha evidenciad­o algo que sabíamos y obviábamos: la dependenci­a de la economía mundial de China. Y es que la epidemia del Covid-19 ha provocado interrupci­ones de suministro debido tanto a la parálisis de la producción china como a la repentina necesidad creciente de equipos médicos y de protección en particular.

Esto último llevó a las autoridade­s chinas a prohibir la exportació­n de productos con escasez, lo cual no es exclusivo del gigante asiático ya que países como Francia, por ejemplo, algunos años antes, ya habían impuesto prohibicio­nes a la exportació­n de medicament­os de gran interés terapéutic­o. En este sentido, La Vanguardia publicaba el 31 de enero, un mes y medio antes de la declaració­n de estado de alarma en nuestro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain