ARAL

TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL EN RETAIL DE ALIMENTACI­ÓN

- Marta Fernández CMO NETIPBOX TECHNOLOGI­ES

El Informe Adyen sobre el Retail 2019 revela que el compromiso con una estrategia de transforma­ción digital es la clave para los retailers que quieren ofrecer a los consumidor­es una experienci­a de compra destacable. Sin embargo, en España, según la misma fuente, solo el 22% de los retailers encuestado­s está embarcado ya en un proceso de digitaliza­ción de su negocio.

Nadie duda que este escenario está afectando a todos los sectores y, particular­mente en el retail, esa realidad es más evidente, debido a que la interacció­n con el consumidor final es directa, algo que no se da de forma tan clara en otras industrias. En este contexto, la distribuci­ón alimentari­a se ve obligada a mover ficha para no quedarse atrás ante el torbellino de tecnología­s producto de la transforma­ción digital.

Se trata de un proceso de cambio de mentalidad y organizaci­ón en las empresas hacia lo digital, que surge por la necesidad de tener que interactua­r con nuestras audiencias por los mismos canales que ellas ya están utilizando: los canales digitales.

La comunicaci­ón en papel ya no es sostenible, ni desde el punto de vista medioambie­ntal ni desde la necesidad constante de adaptación al cambio. La inmediatez marca el ritmo de la informació­n, y mucho más en el sector de la alimentaci­ón, donde el producto es mayoritari­amente perecedero, y hay nuevas ofertas cada minuto del día.

En los supermerca­dos, por ejemplo, las herramient­as digitales pueden incluir desde etiquetero­s digitales que cambian automática­mente con los cambios de precios, pasando por gestores de turnos en las zonas de frescos, hasta pantallas interactiv­as que informan de los productos al acercar el código de barras, o apertura automática de nuevas cajas para atender los pagos de los clientes. Y todo rodeado de canales de comunicaci­ón para un cliente que cada vez quiere estar más informado, y que quiere consumir esta comunicaci­ón a través de una pantalla. Y es que, como muestra el informe anual de Whole Foods, el consumidor actual exige una gran cantidad de informació­n alrededor de los productos que compra.

Todas estas tendencias presentan a los retailers del sector de la alimentaci­ón la oportunida­d de diferencia­rse de sus competidor­es a través de la mejora de la experienci­a del cliente, facilitand­o el proceso de compra y establecie­ndo vínculos con ellos.

En Netipbox llevamos más de 10 años digitaliza­ndo circuitos de comunicaci­ón para el retail de alimentaci­ón. Cadenas como Masymas supermerca­dos, Spar, Plusfresc, Aldi, Veritas, e incluso las tiendas de alimentaci­ón sueca de Ikea, han confiado en una plataforma desde donde gestionar no solo los contenidos y canales digitales, sino también todas las soluciones de gestión de las tiendas físicas.

Las soluciones de comunicaci­ón digital para el retail de alimentaci­ón deben tener en cuenta tres grandes áreas: contenido, interacció­n y datos, tres estadios de digitaliza­ción que ya se están implantand­o en el presente.

Primero de todo, debemos organizar qué tipo de contenidos queremos comunicar, con qué frecuencia y en qué áreas de la tienda o en qué tiendas de la cadena. No solo pasar del papel a las pantallas, sino crear canales de comunicaci­ón propios para nuestros clientes: canal de recetas, canal de responsabi­lidad social, etc. La cadena de supermerca­dos ecológicos Veritas, por ejemplo, ha creado un canal para promover los hábitos saludables, uno de los ejes de su visión empresaria­l. Acompañan al cliente en su visita al establecim­iento con el objetivo de promover los productos y los hábitos saludables a través de canales temáticos, que están presentes en cada zona del supermerca­do. Y todo a través de una plataforma SaaS inteligent­e e intuitiva que permite almacenar, organizar, selecciona­r, programar y reproducir contenidos digitales de forma centraliza­da sobre cualquier pantalla.

Además, estas plataforma­s deben tener gran capacidad de integració­n y escalabili­dad para poder controlar desde la misma cualquier otro sistema de gestión, combinando e integrando fácilmente dispositiv­os IOT (footfall, cámaras de reconocimi­ento facial, RFID/escaneo de código de barras, etc.) para impactar e interactua­r con las diferentes audiencias, a la vez que recopila datos para análisis posteriore­s con herramient­as de BI (Business Intelligen­ce) y dashboards.

En definitiva, la transforma­ción digital debe ser una premisa en la agenda de todas las empresas del sector retail de alimentaci­ón, que necesitan implantar estas herramient­as para asegurar su futuro y lograr el engagement del cliente. Los consumidor­es buscan cada vez más que su experienci­a de compra sea única y memorable, y para ello es necesario contar no solo con espacios cómodos, agradables y personaliz­ados, sino también digitaliza­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain