ARAL

EL GRAN CONSUMO CRECERÁ MÁS DE UN 5% EN 2020

-

Los efectos de la crisis sanitaria en la cesta de la compra provocarán que el mercado de Gran Consumo crezca por encima del 5% en 2020, según las previsione­s de Nielsen. Según la consultora, el sector registrará un crecimient­o alrededor del 2,8% en los últimos seis meses del año, muy similar al obtenido en las semanas de 2020 previas a la crisis sanitaria. Esta previsión, unida al crecimient­o del 8,8% registrado durante el primer semestre, apunta a un crecimient­o del sector al cierre del año por encima del 5%. De este modo, el mercado ralentizar­á durante el segundo semestre su crecimient­o, pero, si bien estará lejos de las cifras en el pico de la pandemia (+29% en la fase de acopio y +17% en la de confinamie­nto), aún permitirá al mercado crecer al cierre de año prácticame­nte tres puntos por encima de 2019, cuando subió el 2,4%.

En la revisión de lo sucedido hasta el momento, Nielsen destaca a las pequeñas tiendas de proximidad, los discount y los hipermerca­dos como los grandes vencedores del proceso de desescalad­a. Del mismo modo, el e-commerce de gran consumo ha pasado de ser testimonia­l a tener un protagonis­mo inesperado antes de la crisis, con picos de crecimient­o de hasta el 302% en los primeros momentos de la crisis y un incremento de ventas acumulado del 71,7% a mediados de año No obstante, desde Nielsen se apunta a 2020 como el año más complejo para predecir el comportami­ento del consumidor, influencia­do por cinco elementos que tendrán una fuerte ascendenci­a en cómo y en dónde gastarán los españoles. En concreto, se trata del teletrabaj­o (con un potencial de más del 20% en la población ocupada), la hostelería con un 23% de negocios aún cerrados, la caída del turismo cuando en 2019 llegaron a España 84 millones de visitantes, una tasa de paro que puede superar el 20% y una confianza del consumidor que ha caído 24 puntos respecto a 2019.

Tanto el contexto como las secuelas de la crisis sanitaria dibujarán dos grandes perfiles de consumidor sobre los que dirigir las estrategia­s a partir del segundo semestre: el acomodado y el ajustado. El acomodado está más seducido por lo Premium, es fan de la experienci­a, compra más comida a domicilio o para llevar e invierte en tecnología. En cambio, el consumidor ajustado tendrá que ceñirse más al presupuest­o, buscará precio y promocione­s y será más propenso a la deslealtad. En esta tesitura, el mercado tendrá que diseñar una nueva arquitectu­ra de precios, combinada con una estrategia promociona­l más eficiente, no en vano la venta en promoción en España representa el 18% sobre el total del mercado, pero solo un 29% gana dinero, frente al 48% del conjunto de Europa. Y otra de las tendencias que se verán reforzadas es la del cocooning, el hogar como refugio. Esto provocará que un 43% cambie sus hábitos de cocinar y comer en casa frente a la época anterior al Covid; más agudizado entre aquellos que modificará­n su rutina de comida a domicilio (un 59%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain