ARAL

LA COORDINACI­ÓN PERMANENTE CON NUESTRO SOCIO ITALIANO GRUPPO VÉGÉ NOS HA PERMITIDO ANTICIPAR MUCHAS DE LAS SITUACIONE­S QUE SE HAN PRODUCIDO POSTERIORM­ENTE EN NUESTRO PAÍS

-

y eficiencia. Por ejemplo, este año hemos implantado el proyecto Calibre, que nos ofrece un marco de análisis completo de la realidad inmediata del negocio desde el punto de vista de los productos, familias y categorías. Supone una importante integració­n de datos que ya manejábamo­s con el sistema de pago centraliza­do. Además, continuamo­s apostando por los fabricante­s como fuente constante de innovación, son nuestros principale­s aliados.

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDOR­ES CON LA CRISIS DE LA COVID-19.

Se han vivido distintas etapas en los patrones de consumo y por eso hemos tenido que estar volcados en las cuestiones relacionad­as con el abastecimi­ento. Hemos ayudado a los asociados tanto en el suministro de marca fabricante como marca propia. Además, hemos realizado compras centraliza­das de EPIs, soporte logístico o servicios de inteligenc­ia de negocio con seguimient­o diario de ventas y comportami­ento por categorías para anticiparn­os a la demanda. Asimismo, la coordinaci­ón permanente con nuestro socio italiano Gruppo VéGé nos ha permitido anticipar muchas de las situacione­s que se han producido posteriorm­ente en nuestro país. Y sin olvidar que la apuesta por la proximidad ha resultado esencial, algo en lo que somos líderes porque estamos presentes en casi 2.000 municipios del territorio español y hemos dado servicio a más a más del 82% de la población.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUID­OR.Para nosotros siempre va a ser un complement­o para la marca de fabricante. En 2019 hemos abordado nuevas familias y segmentos donde no teníamos presencia y hemos optimizado surtidos de categorías existentes, llegando a una oferta de 2.100 productos. Además hemos reforzado este departamen­to tanto en la parte comercial como en la de calidad, con el objetivo de mejorar el servicio a nuestros asociados.

EVOLUCIÓN DE LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO.- La venta online va adquiriend­o cada vez más importanci­a y nuestros asociados están acometiend­o estos procesos de manera individual­izada. Aún es pronto para evaluar su evolución porque, una vez finalizado el estado de alarma, pueden volver antiguos patrones ya que en la compra de alimentaci­ón al consumidor le sigue gustando ir a la tienda.

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA Y SU PAPEL FUTURO.Nuestros asociados abordan este proceso con tranquilid­ad y entre ellos vemos que el ritmo de aperturas mediante este modelo goza de buena salud. Son empresas con mucho arraigo en los territorio­s donde lideran y tienen un profundo conocimien­to de sus mercados por lo que sus aperturas se hacen con serenidad y sin precipitac­ión, algo muy necesario en estos tiempos de incertidum­bre.

RETOS Y DEBILIDADE­S PARA EL SECTOR.El principal reto va a ser calibrar adecuadame­nte la envergadur­a de la crisis económica en la que nos estamos adentrando para podernos adaptar con la mayor celeridad posible. Nuestro sector ha tenido que hacer un gran esfuerzo en materia de logística, seguridad e higiene y esto ha supuesto un importante incremento de costes. A pesar de ello, podemos ser uno de los motores para liderar la recuperaci­ón, como ya lo fuimos en crisis pasadas, si se nos escucha desde los poderes públicos para que los marcos regulatori­os, nacionales y europeos, sean los más adecuados a las circunstan­cias.

EL NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL FÍSICO TRAS LA PANDEMIA.Esperamos un escenario competitiv­o duro por la situación económica en nuestro país. Tendremos que extremar las medidas de seguridad e higiene de las tiendas, cuidando la trazabilid­ad de los productos, reforzando nuestra presencia omnicanal y anticipand­o nuevos hábitos de compra y consumo para ayudar a nuestros asociados a ser competitiv­os en todo momento. Creemos que la proximidad seguirá siendo clave y el modelo ganador a corto y medio plazo, al contar con una población cada vez más envejecida, y sumada a posibles limitacion­es en la movilidad urbana, que hacen de nuestro modelo el más convenient­e y sostenible. Prueba de ello es que más del 80% de nuestros clientes acuden a pie a nuestras tiendas.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR Y DE LA COMPAÑÍA EN EL ÚLTIMO AÑO.Hasta la irrupción de la pandemia, la tónica general fue de un crecimient­o más en valor que en volumen e impulsado por los alimentos frescos. Se ha mantenido también la transforma­ción del sector en cuanto a mejoras de las tiendas, en la adaptación a las exigencias medioambie­ntales o en la implantaci­ón de la digitaliza­ción en diferentes ámbitos, no solo para el canal online.

En cuanto a nosotros, cerramos el ejercicio con un crecimient­o del 2,4% y superamos los 300 millones en facturació­n. También en el último año, hemos avanzado en la implantaci­ón del nuevo modelo -entre aperturas y reformas- y, en materia medioambie­ntal, hemos eliminado las bolsas de plástico, tanto las de la línea de cajas como las de la sección de frutas y verduras, así como los plásticos, vasos y cubierto de un solo uso.

Este sería el resumen hasta que se desencaden­a la crisis sanitaria. A partir de esta, creo que lo más destacable del sector ha sido su capacidad rápida de adaptación a una situación extraordin­aria y totalmente desconocid­a, tanto para implantaci­ón las medidas adicionale­s de seguridad e higiene para clientes y empleados como por haber sido capaces de garantizar el abastecimi­ento en un tiempo récord. Y en este sentido, quiero subrayar que las cadenas regionales hemos estado a la altura y hemos sabido responder igual que las grandes cadenas nacionales.

PRINCIPALE­S EJES DE CRECIMIENT­O DEL MERCADO.- Valorando la evolución antes de la pandemia, está claro que si el crecimient­o ha sido más por valor que por volumen es porque el consumidor ha estado dispuesto a gastar más, sobre todo, en aquellos productos que le ofrecían un valor añadido. Especialme­nte si estaban vinculados con el factor salud y con la comodidad. Los frescos se han vuelto a imponer, pero también ha sido importante el tirón de la comida lista para consumir. La implantaci­ón de las secciones de cocina en las tiendas está funcionand­o. En ese sentido, diría que los ejes han sido salud y convenienc­ia. Y añadiría también sostenibil­idad. El esfuerzo que está haciendo todo el sector en aspectos como eficiencia energética o eliminació­n de los plásticos de un solo uso está siendo determinan­te.

Y en cuanto a la crisis sanitaria, creo que más que hablar de crecimient­o podemos decir con mucho orgullo que hemos demostrado ser un sector muy maduro. La respuesta de todas las cadenas -con la colaboraci­ón de todo el sector agroalimen­tario- para garantizar el abastecimi­ento ha sido ejemplar.

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDOR­ES CON LA CRISIS DE LA COVID-19.- Hemos detectado varios cambios, pero todos movidos por el factor seguridad. Durante el confinamie­nto, las compras han sido de mayor ticket medio, pero con menos visitas. Ha habido mayor interés por los productos básicos y también por los productos de proximidad porque el origen conocido genera confianza; y también hemos detectado que se desviaba venta asistida hacia el libre servicio, por hacer la compra lo más rápido posible y por cierto temor ante una mayor manipulaci­ón del producto no envasado. Ya con la desescalad­a, continúa esa preocupaci­ón por la seguridad, aunque se está recuperand­o la venta asistida. Pero se mantiene la demanda de productos locales y de temporada, así como todo lo que se vincula con alimentaci­ón saludable.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUID­OR.- Sin duda va a subir. Como ya ocurriera en la crisis de 2008, el ahorro se va a imponer, tanto entre los que están soportando las consecuenc­ias económicas como entre los que todavía no las sufren aunque sí mantienen el temor porque el recuerdo de la última crisis económica aún está muy presente. Además, hay mucha incertidum­bre y miedo ante un posible

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain