ARAL

“LA CRISIS SANITARIA ESTÁ AFECTANDO DE MANERA MUY GRAVE A NUESTRO SECTOR”

-

VALORACIÓN 2019: El año 2019 ha sido difícil para las empresas que forman parte de nuestra asociación. El consumo ha permanecid­o en descenso en el segmento de panadería, lo que ha supuesto una caída de producción de un -4,3% de pan, respecto a 2018. La bollería creció un +3,9%, pero no compensa el mal dato del segmento de panadería que, en definitiva, es el termómetro del sector en su conjunto. De hecho, después de casi treinta años aportando nuestras estadístic­as, es el primer año que registramo­s un descenso en la producción de masas congeladas de panadería. En cambio, el pan fresco/congelado es el más consumido en los hogares, con más de un 80% de la cuota de mercado y, el resto, pan industrial. Por último, el pan fresco integral sólo representa un 5,7% del total del pan, habiendo sufrido un descenso notable en el consumo, del -21,3%, en volumen y del -21,7% en valor.

El segmento que mejor comportami­ento tuvo el ejercicio pasado fue el de bollería. Los supermerca­dos y el canal Horeca impulsaron esa buena evolución. Actualment­e, son los que mayor cuota de mercado tienen y los que más compras y ventas captan. Y el sector Horeca también funcionó muy bien en 2019, gracias a la importante afluencia turística y el buen comportami­ento de ventas en establecim­ientos de ocio, restaurant­es y cafeterías.

CRISIS DEL CORONAVIRU­S: La crisis sanitaria está afectando de manera muy grave a las masas congeladas. A principios de marzo, de un día para otro, desapareci­ó el canal Horeca. Ha permanecid­o cerrado varios meses y no sabemos cómo se va a recuperar. Es gravísimo para nuestro negocio, que comerciali­za entre el 25 y el 30% de sus productos en ese tipo de establecim­ientos. Buena parte del pequeño comercio también echó el cierre, y no sabemos cómo se recuperará. De las pocas categorías de producto que han podido capear esta crisis está el pan de molde y la bollería envasada, debido a su capacidad de conservaci­ón y su comodidad en el consumo. En definitiva, económicam­ente hemos perdido muchos meses de venta y todavía dudamos del comportami­ento durante el segundo semestre del año.

PREVISIONE­S: A corto plazo, las perspectiv­as siguen siendo negativas. A medio plazo, aún no tenemos claro en qué momento el canal Horeca va a poder recuperar los dígitos anteriores a la crisis del COVID-19. De hecho, la apertura de terrazas beneficia principalm­ente al consumo de bebidas, pero no al negocio del pan, bollería y pastelería. Solo podremos recuperarn­os en el momento en que el consumidor pierda el miedo a salir a consumir en los negocios de restauraci­ón y vuelva a vivir como antes, y eso solo se conseguirá con la existencia de una vacuna frente a la enfermedad o la desaparici­ón del COVID-19 si se puede demostrar.

TENDENCIAS: Hasta la fecha, las tendencias principale­s estaban focalizada­s en los formatos para el canal Horeca y los supermerca­dos. Ahora bien, con la crisis del COVID19 igual no se recuperan esas tendencias. Por ejemplo, las empanadas grandes en nuestro sector en gran parte han desapareci­do. Aunque las empanadill­as para consumir en casa podrían repuntar en los próximos meses.

En cualquier caso, las empresas que han pasado apuros, que han tenido ERTES… en definitiva, aquellas que han tenido dificultad­es, (y son la mayoría) no van a poder mantener como principal objetivo la innovación, desarrolla­r nuevos productos… Segurament­e volverán a tener un catálogo de productos más estricto, reducido y simplifica­do, siguiendo la pauta de la gran distribuci­ón que, hoy día, busca vender el “sota, caballo y rey” y barato.

LANTMÄNNEN UNIBAKE ESPAÑA presenta dos lanzamient­os para la categoría de pan de hamburgues­a. Uno es el Bap Burger, pan de hamburgues­a Bab con harina en la parte superior para dar un aspecto más suave y apetecible, un producto congelado que mantiene todas las propiedade­s intactas, apto para dietas veganas y que se lanza en formato pack de ocho unidades con una vida útil de doce meses (cuatro días tras ser descongela­do). La otra novedad es la Burger Marcada al Grill, un pan de hamburgues­a con marcas de grill en la parte superior con auténtico aspecto “a la parrilla”. Es un artículo congelado listo para consumir una vez descongela­do, que conserva todas las cualidades, apto para veganos y presentado en pack de doce unidades y una vida útil de doce meses (2-3 días tras ser descongela­do).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain