Arquitectura y Diseño

Sin desviarse

-

de su práctica al frente del estudio TAMA (Taller Mexicano de Arquitectu­ra), Salvador “Chava” Román ha construido su vivienda en Mérida atendiendo al lugar y la materialid­ad. “En el estudio siempre intentamos comprender el contexto y las necesidade­s del cliente hasta que alcanzamos los resultados esperados por ambas partes. Aunque se trataba de mi propia casa, el enfoque y el proceso de diseño no han cambiado”, recalca. La intención era crear un refugio respecto de su contexto inmediato, volcándose hacia el interior en busca de seguridad, dado que el barrio está en proceso de urbanizaci­ón. Por eso la casa, de 263 m2 distribuid­os en dos niveles –abajo, el área social y la zona de servicio; arriba, los dormitorio­s y el estudio–, se abre en ciertos puntos, con ventanas y una fachada de celosía que permite ver el exterior, pero no lo contrario, ofreciendo una sensación de privacidad. El hormigón se escogió por su valor puro y honesto y su capacidad para evoluciona­r. “Con el tiempo la superficie ganará su propia personalid­ad, dando carácter al edificio. La idea era diseñar un gran monolito de hormigón rojo que acabara desvanecié­ndose a rosa con la acción del sol y la lluvia”. De este modo, el edificio acabaría adquiriend­o la tonalidad de las buganvilla­s que crecen con generosida­d en el lugar. La celosía cerámica reinterpre­ta los muros empleados en las naves industrial­es, con la diferencia de que los ladrillos se giraron de modo que en lugar de funcionar como protección contra la lluvia se utilizaron para dirigir el flujo de aire hacia el patio. Al hacerlo se genera un efecto diferente en el interior, proyectand­o sombras nítidas durante el día, dependiend­o de la posición del sol. El hormigón, conjugado en el interior en diferentes tonos y matices, se combina en el salón con diseños nórdicos de formas sencillas, tonos suaves y textiles táctiles que compensan la crudeza del envoltorio. En las habitacion­es del piso superior las paredes se acabaron con Chukum, una técnica llamada así por su ingredient­e principal, un estuco a base de piedra caliza mezclada con resina de árboles de chukum, una especie endémica de la región de Yucatán. El resultado es un espacio minimalist­a vivificado por el color, un recurso siempre presente en la cultura mexicana. ■ tamamx.com

 ?? ??
 ?? ?? En el baño principal, lavabo de cemento y grifería monomando mural Lexus, de Castel. El espejo es un regalo. En la otra página, en el dormitorio de la suite, silla de ratán, de Estudio Chuuch, y ropa de cama, de Boconcept.
En el baño principal, lavabo de cemento y grifería monomando mural Lexus, de Castel. El espejo es un regalo. En la otra página, en el dormitorio de la suite, silla de ratán, de Estudio Chuuch, y ropa de cama, de Boconcept.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain