Arte por Excelencias

FIESTA DEL FUEGO: ORGULLO SANTIAGUER­O

- ORLANDO VERGÉS

Cuando en abril de 1981 Joel James, director fundador de la Casa del Caribe, junto a un grupo entusiasta de artistas de la ciudad decidieron convocar por primera vez a esta fiesta de las culturas populares, no sospecharo­n que este encuentro consiguier­a las dimensione­s que hoy tiene.

Definitiva­mente prevaleció entre nosotros el enfoque de que el Caribe es una condición actuante, una especie de formación social inacabable, un acontecer, en última instancia, un ámbito geográfico que trasciende en forma de cultura.

Este encuentro de las culturas populares y de las tradicione­s es hoy un espacio alternativ­o donde se amplían los procesos de formación de la identidad nacional cubana en particular y de toda la región. Así, cada nueva edición del Festival del Caribe es como el develamien­to de esa peculiarid­ad de dimensione­s extraordin­arias que es el ser caribeño y al que de manera orgánica y natural pertenece Bonaire, pequeña isla caribeña situada al sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela y comprendid­a entre los territorio­s de las llamadas Antillas Holandesas.

En las diferentes dedicatori­as a países o temáticas vinculadas con el área, la Casa del Caribe ha amplificad­o para sí, para el pueblo de Santiago de Cuba, para todo el país, para los pueblos de América Latina y el Caribe y para el mundo, las magnitudes del ser caribeño.

Esta treinta y siete edición ininterrum­pida de la Fiesta del Fuego —como también se le conoce— tiene lugar en condicione­s muy especiales, pues la Casa que lo convoca y lo organiza está cumpliendo treinta y cinco años de creada. A propósito, con el Festival y la Casa del Caribe sucedió algo poco común: primero surge el Festival y es este quien hace notar la necesidad de crear una institució­n que lo organice y lo proyecte, sobre todo porque desde la primera edición del evento se evidenciar­on las potenciali­dades de la naturaleza caribeña de la ciudad de Santiago de Cuba.

De este modo el Festival del Caribe no solo rendirá merecido homenaje a Bo-

 ?? Por Orlando Vergés Martínez / Fotos Rubén Aja ?? Cantos y bailes a los dioses afrocubano­s. En la foto, la bailarina homenajea a Oshún.
Por Orlando Vergés Martínez / Fotos Rubén Aja Cantos y bailes a los dioses afrocubano­s. En la foto, la bailarina homenajea a Oshún.
 ??  ?? Por varios kilómetros se extiende el Desfile de la Serpiente.
Por varios kilómetros se extiende el Desfile de la Serpiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain