Arte por Excelencias

CIMARRÓN: LA MANO ACOMPAÑADA

La mano acompañada

- TERESA MELO

Quince años cumplía la Casa del Caribe cuando en el antiguo cerro llamado del Cardenillo, ubicado en El Cobre, poblado castigado por la extracción minera, se inauguraba un monumento especial cargado de simbolismo­s, no solo por el lugar elegido, sino por la fuerte carga de emotividad espiritual que emana de sus casi diez metros de concreción física.

Obra del escultor Alberto Lescay Merencio, si la pensamos como homenaje al sentimient­o de rebeldía de los cimarrones, y como recordator­io de que existen otras formas de esclavitud en el mundo moderno, más allá de las cadenas y los cepos, nos parece que esta escultura, realizada en bronce y otros materiales, alcanza mucha más altura, y se eleva en línea infinita guiada por esa mano que lo define en su aspiración de alcanzar el cielo, el vuelo, en fin, la libertad.

El Cimarrón nunca está solo, ha expresado en varias ocasiones Alberto Lescay, en frase que denota varios sentidos. En el más cercano de la compañía, personas como Joel James, padre fundador de la Casa del Caribe y sus emanacione­s, el espiritist­a Juan González, conocido por todos como Madelaine y protector mayor del Cimarrón, junto a pobladores de las cercanías, acostumbra­n acercarse a esta figura poderosa de rostro dual en un rito de acompañami­ento del que luego quedan vestigios en el caldero que es su base: flores, prendas, siempre algo personal.

Cada mes de julio estas presencias junto al Cimarrón crecen: son las jornadas

... como recordator­io de que existen otras formas de esclavitud en el mundo moderno, más allá de las cadenas y los cepos, nos parece que esta escultura, realizada en bronce y otros materiales, alcanza mucha más altura, y se eleva en línea infinita guiada por esa mano que lo define en su aspiración de alcanzar el cielo, el vuelo, en fin, la libertad. del Festival del Caribe, sobre todo el día 7, en que se realiza su homenaje, fiesta grande del tambor resonante que habla de cantos libertario­s, como aquellos anhelos que anunciara el negro libre José Antonio Aponte en sus sueños de futuro.

Veinte años se cumplen desde que la figura imantada del Cimarrón comenzara a presidir el cerro. Diez años desde que se completara el sitio con la Galería A Cielo Abierto, donde tantas voces y manos y espiritual­idades han invocado la fuerza de los deseos de paz en la madre Tierra. Porque el Cimarrón, efectivame­nte, con una visión que se parece mucho a la leyenda, cada 7 de julio, elevado por todos, toca el cielo.

 ??  ??
 ??  ?? La Ceremonia a la Rebeldía, en El Cobre, Santiago de Cuba. Detrás, el cerro y el monumento Cimarrón.
La Ceremonia a la Rebeldía, en El Cobre, Santiago de Cuba. Detrás, el cerro y el monumento Cimarrón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain