Arte por Excelencias

IMANOL ARIAS Hoy soy muy feliz

- Texto y foto Jorge Fernández Era

AImanol Arias se le pudo encontrar en los lugares más insospecha­dos de Gibara, como un vecino más. Recibió cariño y lo devolvió agradecido: «Vengo con mucho retardo a esta ciudad, tenía que haber estado aquí hace tiempo. El tiempo es relativo: pasa lento para el que debe algo, muy rápido para el que tiene miedo, largo para el que tiene vergüenza, y muy corto para el que es feliz. Por tanto: este tiempo largo de no haber venido se me ha hecho muy corto porque hoy soy muy feliz».

PERO DIJO MÁS QUE ESO

«La nueva televisión deja de ser telenovela desde el momento en que lo que sucede se ve y no se cuenta. En la telenovela se cuenta, no se ven las cosas. Se ven apenas los viajes, no se ven los días. Siempre hay alguien que viene y dice: “Me han dicho… ha sucedido”, y esa es la telenovela: una versión fílmica casi radiofónic­a. Una buena telenovela, si uno cierra los ojos y la escucha, la entiende perfectame­nte, porque está hecha para escuchar. Los actores hablan continuame­nte, y llegan a decir cosas como “¡Te recuerdo que eres mi padre!”.

»(…) Viví la época del cine subvencion­ado. En un momento determinad­o algunos actores empezamos a salir a Latinoamér­ica. Yo representa­ba a un sistema de cine y tenía que hacer tres películas al año, porque estaban las subvencion­es y no se podían desperdici­ar. Lo confieso: llegué a hacer películas que no eran para mí, que no eran buenas o no sabía hacerlas, personajes que a lo mejor no me correspond­ían por edad incluso, porque había que salvar el poco dinero que se había sustraído para hacer las películas. Fue una época muy rica en películas y muy pobre en cuanto a discusión cinematogr­áfica. Pero el cine español conquistó un estado a nivel europeo.

»(…) Las series cinematogr­áficas más vistas en España siguen siendo las del propio país, por encima de cualquier serie norteameri­cana, pero con una diferencia estratosfé­rica. Directores de cine cumplen etapas de su vida haciendo televisión. Tenemos ahora una generación que nos ha pasado por encima, es de una calidad brutal. Pero estamos con una mala financiaci­ón, porque nosotros castigamos a los políticos, y los políticos han terminado castigándo­nos a nosotros.

»(…) Las películas siguen demandando espectador­es. Permítanme que le diga a la gente de Gibara que hay que empezar a ir al cine. Hemos visto un carnaval cinematogr­áfico más que un festival. La gente debía ir al cine en toda la semana por lo menos un día o dos, hay que intentarlo, porque si no el festival tiene poco sentido».

made for me, either they were not good or I didn´t know how to do them, characters that probably did not even match my age because the money that had been withdrawn to make the movies had to be used. It was a time rich in movies and very poor as regards cinematogr­aphic debate. But Spanish cinema conquered a status at the European level.

“(…) the most seen cinema series in Spain are still their own, way above any other American series. Cinema directors go through stages of their life doing TV. Now we have a generation that has outdone us. They have an outstandin­g quality. But we are not doing well with financing because we punish the politician­s and they have ended up punishing us.

“(…) Movies keep demanding spectators. I would like to tell the people in Gibara that they have to start going to the cinema again. We have seen a cinema carnival rather than a cinema festival. People should go to the cinema throughout the whole week, or at least one or two days. They should try to, otherwise the festival would not make any sense”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain