Arte por Excelencias

Maricel Godoy y Vladimir Malakhov

-

EL ESPÍRITU DE LA DANZA

Por Rubén Rodríguez men, cuyas sesiones se realizan en el Teatro Eddy Suñol de esa ciudad nororienta­l.

La cita anual convoca a coreógrafo­s mayores de 18 años y bailarines entre esa edad y 35 años, cultores de la danza clásica, y confluenci­a: de escuelas, tendencias, neoclásica y contemporá­nea, y que estilos, géneros y modos de hacer en el compiten por tres grandes premios en coreografí­a cual concurren poéticas diversas y variadas e interpreta­ción, así como el calidades interpreta­tivas, en apuesta Grand Prix Vladimir Malakhov para la mejor constante por la calidad artística. compañía, el Premio del Público y el Sueño de Malakhov es ayudar Premio Paul Seaquist, que otorga ese empresario a jóvenes y talentosos artistas. internacio­nal de ballet y que consiste Maricel Godoy quiere convertir en becas de estudio y especializ­ación a Holguín en la ciudad de en prestigios­as compañías internacio­nales. la danza. Ambos alientan el

Sorteando cualquier reduccioni­sta Concurso Vladimir Malakhovat­lántico intensión de mecenazgo, el evento resulta Norte. Nada es lugar de aprendizaj­e, confrontac­ión azar.

Nada es azar. Cuando el bailarín ucraniano Vladimir Malakhov conoció a la guantaname­ra Maricel Godoy, algo cambió en el orden universal de las cosas. Se juntaron voluntades y energías para alumbrar un gran proyecto: un concurso internacio­nal de danza.

La revista Dance Magazine ha señalado a Malakhov como el mejor bailarín del mundo en cinco ocasiones. La Godoy ha sido nominada varias veces al Premio Nacional de Danza y dirige, hace veinticinc­o años, la compañía Codanza, ubicada entre las más importante­s de su tipo en Cuba.

El triunfo llegó en virtud de su dedicación y exigencia. A la primera etapa, apegada a los cánones de la danza contemporá­nea, siguió otra caracteriz­ada por la diversidad estilístic­a y la pluralidad de poéticas. La tercera agregó lo lúdico y lo teatral al repertorio; de entonces data Año cero, su propuesta formal más ambiciosa. Fértil experiment­ación y búsqueda definen la etapa actual de la agrupación, devenida academia donde se forman artistas integrales.

La compañía se ha presentado en escenarios de América y Europa y ha recibido importante­s lauros de la danza cubana, como el Premio Villanueva de la Crítica.

A pesar de las rupturas, Codanza mantiene su esencia: energía, goce, magia… Con ellas recibió a Vladimir Malakhov para que naciera el Concurso de Danza Vladimir Malakov-atlántico Norte, con sede en la nororienta­l provincia de Holguín, territorio de notable desarrollo cultural.

En 2014, la estrella del ballet mundial asumió el patrocinio del certamen y el hecho marcó un hito dentro de la historia de ese arte en Cuba, al dotar a jóvenes bailarines y coreógrafo­s cubanos y latinoamer­icanos de un nuevo espacio para la validación de la excelencia artística.

El concurso ha trascendid­o su loable propósito gestor de hacer visible la calidad danzaria en la porción centro-oriental cubana e incluso sus cotas regionales en Latinoamér­ica,para devenir festival internacio­nal, cuya organizaci­ón, rigor y capacidad de convocator­ia se consolidan en cada edición.

Generar una plataforma que ofrezca nuevas propuestas de danza en Cuba e incentivar con su exigente competitiv­idad el desarrollo de los jóvenes talentos de la Isla, son otras virtudes del exigente certa-

 ??  ?? El concurso convoca a coreógrafo­s y bailarines entre 18 y 35 años, de diferentes estilos danzarios. Maricel Godoy. El certamen genera una plataforma que ofrece nuevas propuestas de danza en Cuba e incentiva con su exigente competitiv­idad el desarrollo...
El concurso convoca a coreógrafo­s y bailarines entre 18 y 35 años, de diferentes estilos danzarios. Maricel Godoy. El certamen genera una plataforma que ofrece nuevas propuestas de danza en Cuba e incentiva con su exigente competitiv­idad el desarrollo...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain