Arte por Excelencias

UNA FUERZA

-

tural muy cercana. Donde llegó a variar, a mi modo de ver, fue en el empleo de los ritmos y la base percutiva. En el calypso, durante varias décadas, se limitó el elemento de improvisac­ión y existió un apego a las raíces africanas para desde luego relatar historias del acontecer social.

El jazz de Nuevo Orleans, mientras tanto, se destaca por su improvisac­ión, que permitió mucha más libertad a los músicos para mostrar su virtuosism­o.

Hemos visto un giro hacia la improvisac­ión en las últimas décadas, con los músicos caribeños dando sus aportes rítmicos al mundo de jazz de la misma manera que el gran Chano Pozo hizo con su trabajo con Dizzy Gillespe y otros músicos de Estados Unidos. Se puede distinguir ahora un sonido y una manera de interpreta­r melodías de composicio­nes de calipso y de reggae.

La migración de muchos de los mejores músicos caribeños hacia el norte ha servido para nutrir el jazz con los elementos autóctonos de nuestra manera de interpreta­rlo. El trompetist­a y poeta dominó los clubes de Europa durante los años sesenta y setenta, hasta que regresó al Caribe.

Hoy día se habla del jazzlipso de Ralph Mcdonald, Frankie Mcintosh y el jazz reggae con Monty Alexander, Ernest Ranglin y Joe Harriot, de la misma manera que se habla del jazz cubano de Cucho Valdés.

El jazz, con su vertiente caribeña, se ha establecid­o con sus acentos y particular­idades en dependenci­a del territorio de origen. Es el jazz interpreta­do y fuertement­e influencia­do por los ritmos y estilos del Caribe. CARIBBEAN JAZZ: MORE THAN A REALITY, A MIGHT

 ??  ?? Daynramir González. the mastery of the great Chucho Valdés and Irakere, full of energy on arrangemen­ts played with brass and percussion. It was jazz without a doubt, but performed in a characteri­stically Caribbean way.
Is there truly a Caribbean jazz?...
Daynramir González. the mastery of the great Chucho Valdés and Irakere, full of energy on arrangemen­ts played with brass and percussion. It was jazz without a doubt, but performed in a characteri­stically Caribbean way. Is there truly a Caribbean jazz?...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain