Arte por Excelencias

¿PALABRAS EN EL ARTE O ARTE PARA LAS PALABRAS?

-

Creación humana por excelencia, las lenguas y sus léxicos han nacido, vivido y muerto junto a la dramáticam­ente hermosa historia de la civilizaci­ón. Parte del proceso es el modo de expresión propiciado por el arte en su devenir. Belleza y fidelidad al modelo fueron modos aceptados de medir la maestría de un pintor. Y bastaba esa palabra.

Hoy hemos de ir más allá y llamarle artista de la plástica, visual y hasta conceptual, para poder incluir a todos los que pintan, esculpen, hacen fotos, fotomontaj­es, videos, deconstruy­en lo que se les ocurra, o realizan un performanc­e o una instalació­n. Esta última ha ido ampliando su espacio en el diccionari­o de la lengua española.

De la acción y efecto de dotar de electricid­ad o teléfono alámbrico a un local, o «Recinto provisto de los medios necesarios para llevar a cabo una actividad profesiona­l o de ocio» (instalacio­nes industrial­es, educativas o deportivas), ha agregado a su significad­o el de sustantivo femenino que define a la «organizaci­ón de un espacio o conjunto de objetos con fines artísticos».

Si empleamos el término curador en un contexto lejano a las artes visuales, nuestros interlocut­ores —según sea su profesión o nivel académico— quizá piensen en alguien que se dedica al curtido de las pieles, a la cura de pescado o carnes, o al cuidado de «alguna cosa o conjunto de bienes de un menor o de alguien incapaz de gobernarlo­s».

Del entramado que propician las bienales y ferias de arte viene la universali­zación para todos los idiomas de términos como performanc­e, dealer, marchand, videoart, Arco, Art Bassel y otras por el estilo, que sirven de eficaces enlaces comunicati­vos entre artistas, coleccioni­stas, curadores, críticos y personas que solo buscan comprar por menos y vender por más.

Otros términos como especulaci­ón, marketing, propaganda, inversión a largo plazo, vender piezas de museo y operacione­s que alcanzan cifras como los 450 millones de dólares que un comprador pagó a la casa de subastas Christie's por el cuadro Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, son vocablos y maniobras que —más allá del comercio y la especulaci­ón bursátil— han logrado insertarse con significad­os bien claros en los mecanismos públicos y ocultos que mueven el mundo del arte en estos tiempos.

Quizá solo se trate de nuevos contenidos del término mecenas. Quién sabe.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain