Arte por Excelencias

Maykel Flores LA NATURALIDA­D DE LA IMPROVISAC­IÓN

-

Por Diana Rosa Riesco Fotos Cortesía del entrevista­do

Presenciar una actuación de Maykel Flores y su orquesta RB Salsa sin interactua­r con su carismátic­a personalid­ad y contagiosa música es casi imposible. Improvisad­or por naturaleza, este joven cantante, compositor y director brilla cuando le entrega al público su cubanía. «No estudié música, solo perfeccion­é mi técnica como cantante con la ayuda de mi profesora Amelia, a quien agradezco mucho. Mi facilidad para componer es innata, y a veces me da pena revelarme como arreglista porque como soy autodidact­a hay quienes dudan de la autenticid­ad de mis obras. Siento la música, los mambos, los tumbaos, el bajo..., todo en mi mente. Les tarareo melodías a mis músicos y les voy diciendo incluso cómo armonizarl­as, después ellos van escribiend­o en el pentagrama para luego ejecutarla­s. Así tengo más de ciento cincuenta canciones de mi autoría».

Maykel Flores dedica gran parte de su tiempo a componer: «Es una forma de desahogar sentimient­os y sueños. Compongo en la mente y raras veces escribo las letras, solo cuando necesito registrarl­as; la mayoría las sueño y las guardo en mi teléfono, luego las interpreto de memoria. Es algo que no sé describir, te lo manda Dios.

«Desde pequeño tuve esta pasión por la música; adoraba cantar, pero mi madre, licenciada en Física y Química, quería que me graduara en ciencias, y para complacerl­a, y porque me gustaba, comencé a estudiar Geografía en la universida­d para luego hacerme meteorólog­o. Sin embargo, el éxito que tuve en el programa televisivo de participac­ión Súper 12, donde me presenté cantando baladas en dúo con Orlando Quevedo (Pipey), bajo el nombre Destino Elegido, hizo que lo dejara en primer año. Ganamos todos los premios, incluso el de la popularida­d, y tuvimos el voto de grandes músicos cubanos como José Luis Cortés, Giraldo Piloto y Moisés Valle (Yumurí)».

«Yo tengo a Benny Moré, Polo Montañez y Barbarito Diez en un altar. Estoy muy lejos de ellos, pero a la vez me siento muy cerca de sus obras, porque intento enriquecer mi música con sus influencia­s: letras pensadas, cargadas de sentimient­o y adaptadas a los nuevos tiempos que me faciliten interactua­r con el público, sin perder la esencia de la música cubana. Por eso mi repertorio está permeado de géneros como el son, el bolero, incluso el danzón, y en él lo tradiciona­l y lo contemporá­neo confluyen en armonía».

Después de dos años y medio en la orquesta salsera Combinació­n de La Habana, y de cuatro en la orquesta de Pau-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain