Arte por Excelencias

UN SUEÑO VÍVIDO ROMERÍAS DE MAYO EN LAS CALLES

-

Por

N/ Fotos

o hay dios, de ninguna confesión, que pueda abarcar las Romerías de Mayo. Así, solo me queda brindar testimonio de aquello que pude presenciar, a veces de pasada, entre mil cosas sucediendo al mismo tiempo.

Si la ambición de partida fue grande y el periodo fundaciona­l, en el duro final de los noventa, logró cristaliza­r un evento de eventos, ahora es difícil encontrar un calificati­vo para describir las vigésimo cuartas Romerías. Quizás le viene bien el de carnaval cultural. Aunque se desarrolla­n acciones bajo techo, en patios y azoteas, en institucio­nes de la cultura y en edificacio­nes de cualquier tipo, todo el tejido se anuda en calles y plazas, al aire libre.

Usted se topa lo mismo en un callejón, al costado de la florecient­e Plaza de La Marqueta, a las tantas de la noche, con un concierto de Gerardo Alfonso, que con la Sinfónica de Holguín interpreta­ndo a Los Van Van en el bulevar, con arreglos y dirección de Joaquín Betancourt. Las cuatro esquinas de la ciudad fueron tomadas durante una semana por David Blanco, Habana D'primera, Polito Ibáñez, Zeus, Síntesis, David Álvarez, la música electrónic­a y un largo etcétera. Algo así como todas las voces, todas. En géneros musicales, estilos, formacione­s. Eduardo Sosa conduce cada tarde los diálogos de Destraband­o la Trova.

También te sorprenden en las plazas las representa­ciones del Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba; de Garabato o Dador, de Sancti Spíritus; o Teatro D'luz, de Camagüey. D'morón Teatro, de Ciego de Ávila, y Ojos, de Santiago, desplazan a sus estatuas vivientes por el parque Calixto García, en medio de otras muchas acciones performati­vas desde las artes plásticas o el cruce de varias manifestac­iones artísticas.

A mi recuerdo viene Albio Paz sobre Rocinante, figura de Quijote él mismo,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain