Arte por Excelencias

UN PROYECTO SIN FRONTERAS PARA LA CANCIÓN

LA RONDA: A PROJECT WITHOUT BORDERS FOR THE SONG

- JORGE ZURITA

L as peñas en el sur, sobre todo en Argentina, Chile, Bolivia y Perú, eran espacios tradiciona­les donde la gente se reunía a cantar, bailar, beber y comer en torno a la música folclórica y las costumbres locales. En ellas se desahogaba la pasión de los oprimidos. En Chile, los hijos de Violeta Parra, Isabel y Ángel Parra, retomaron el legado de su madre y llevaron por muchos años una de las más míticas que han existido: La Peña de los Parra. Allí, la música tradiciona­l chilena y la canción protesta tuvieron su gran esplendor. Actualment­e, todavía existen peñas folclórica­s, sobre todo en las zonas rurales de estos países.

En Cuba, sin embargo, la peña no está supeditada a un género específico de música, y es así que existen muchos espacios donde habitualme­nte se reúnen los artistas de la ciudad. A lo largo de la Isla podemos ver peñas de trova, rock, jazz y muchas más. Uno de los espacios más reconocido­s es El Mejunje de Silverio, en Santa Clara, donde todos los jueves, desde hace más de veinte años, se lleva a cabo la peña de los trovadores del colectivo La Trovuntivi­tis. Las institucio­nes culturales cubanas han propiciado y potenciado estos sitios por todo el país, y es así que las peñas son incontable­s.

Con este referente, mientras estaba viviendo en Medellín, decidimos reunirnos varios cantautore­s para crear La Ronda. Sentíamos que era necesario el encuentro para ayudarnos a potenciar nuestro trabajo de manera colaborati­va y colectiva, pero

además para el encuentro en sí mismo, al estilo de aquellas trasnochad­as peñas.

En la actualidad, estas rondas de cantores consisten en encuentros donde los creadores conversan a través de sus canciones, con una especie de pie forzado, lo que condiciona que no haya un guion en el repertorio y que la improvisac­ión y lo lúdico estén siempre presentes. La semilla de La Ronda ha sido sembrada en Colombia, luego en Bolivia, Chile y Argentina, así que esperamos que siga creciendo y llegando a más sitios.

Gracias a La Ronda y a estos encuentros, además del registro audiovisua­l que estamos haciendo, y a las colaboraci­ones con otros colectivos afines en diversas partes del mundo, hemos podido conectar con cientos de propuestas musicales, de estilos y formas de hacer canciones. Es importante mantener y generar estos espacios para visibiliza­r el trabajo de muchos artistas, y para reafirmar que aunar fuerzas y trabajar colectivam­ente genera instancias que rompen con la dinámica solitaria de estos tiempos.

Gracias a la vida, que nos va dando tanto, finalmente La Ronda pudo conectar y generar instancias con colectivos como La Trovuntivi­tis y otras peñas de Cuba, de quienes nos inspiramos al comenzar todo esto. Nuestra alegría es inmensa. Las ganas de seguir haciendo música para compartir y disfrutar siguen a buen ritmo.

En definitiva una peña, como se entiende en España, es también un buen grupo de amigos.

The peñas in the south, especially in Argentina, Chile, Bolivia and Peru, were traditiona­l spaces where people would gather to sing, dance, drink and eat while listening to folk music and practicing local customs. In those gatherings, the passion of the oppressed was let loose. In Cuba, however, the peña is not subject to a specific music genre. That is why there are many spaces where the artists

of the city usually meet. One of the most recognized is El Mejunje de Silverio in Santa Clara, where every Thursday, for more than twenty years, the «Peña de los Trovadores» of the «La Trovuntivi­tis» group takes place.

With this reference, while I was living in Medellín, we decided to meet several singer-songwriter­s to create La Ronda. Thanks to life (which has

been so generous to us,) we were finally able to connect and generate special moments with groups such as La Trovuntivi­tis and other peñas in Cuba, which inspired us to start all this. Our joy is immense. The desire to continue making music to be shared and enjoyed continues apace.

In short, a peña, as understood in Spain, is also a great group of friends.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain