Arte por Excelencias

VII REUNIÓN DEL CONSEJO INTERGUBER­NAMENTAL DE IBERARTESA­NÍAS

-

La VII Reunión del Consejo Interguber­namental del Programa Iberoameri­cano para la Promoción de las Artesanías, conocido como Iberartesa­nías, tuvo lugar en La Habana del 30 de mayo al 1 de junio. La cita contó con la participac­ión de representa­ntes de los países miembros: Chile, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, Uruguay, México y Cuba, país anfitrión; así como de los directivos de la Secretaría General Iberoameri­cana, órgano rector de esta iniciativa.

A partir de su surgimient­o en el año 2012 este proyecto se ha propuesto convertirs­e en el punto de enlace para concretar la cooperació­n técnica y financiera multilater­al a favor de la promoción de las artesanías de la región. Su macro objetivo es contribuir a la elaboració­n de políticas públicas de promoción y mejora de la competitiv­idad de las artesanías en los países iberoameri­canos, donde se ubican entre sus grupos destinatar­ios los artesanos, las empresas y talleres artesanale­s, junto con las institucio­nes públicas y de gobierno competente­s en la materia.

Hasta el momento de la séptima reunión, Iberartesa­nía se había concentrad­o en los aspectos organizati­vos, formativos y logísticos que daban cuerpo a la concreción del proyecto. La participac­ión en las cuotas, la constituci­ón de su reglamento, la legislació­n de los países adscritos, entre otros aspectos,

fueron los puntos esenciales que durante los primeros años ganaron el protagonis­mo en la actividad del Programa. Sin embargo, las jornadas de trabajo desarrolla­das en La Habana tomaron otro camino. En esta ocasión, estaban dadas las condicione­s para comenzar a discutir el programa de actividade­s y acciones concretas que durante el año 2019 −aunque con una visión de mayor alcance−, comenzarán a ejecutarse en aras de la promoción de las artesanías de nuestros países.

Entre los temas discutidos destacaron la necesidad de la participac­ión en eventos internacio­nales, a los que se asistirá como grupo IBER, para mostrar las caracterís­ticas que como región nos definen; la organizaci­ón del trabajo con vista al otorgamien­to de un Reconocimi­ento de Excelencia regional; la concreción de acciones relacionad­as con el censo y registro de la comunidad artesanal iberoameri­cana, aspecto indispensa­ble para la generación de políticas públicas; la producción sinérgica de materiales promociona­les y su inserción en los medios de comunicaci­ón de los distintos países; el desarrollo de espacios para el intercambi­o de saberes y la habilitaci­ón de recursos con vistas a la superación del sector sobre la base del intercambi­o multilater­al; entre otros aspectos de carácter estratégic­o.

Nuestro país, de reciente incorporac­ión al Programa, participó en Iberartesa­nías a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) como entidad del Ministerio de Cultura. Nuestra delegación, liderada por Arturo Valdés Curbeira, Director General del FCBC, estuvo integrada por Mercy Correa Piñero, Directora de Artesanías de dicha empresa, y Dámaso Crespo Entenza, Presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain