Arte por Excelencias

Mejor que ser príncipe

(Discurso inaugural de las Romerías de Mayo como Festival Mundial de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales).

- Alexis Triana

El mejor discurso del hombre no son las palabras. La palabra es pomposa y hueca, como advertía Martí, si no va acompañada de actos. El mejor discurso del hombre es la acción.

De poco le vale al artista o al hombre de cultura estar haciendo el discurso del mundo y hacerlo desde una torre de marfil. Es verdad que el marfil es caro y es señal de poderío, pero el marfil casi siempre es sinónimo de contraband­o. Y por comprar y vender los hombres matan desde siempre, incluso a los propios elefantes.

Y pobre del niño que no pueda ver en persona a un elefante, ni siquiera a los que están presos en los zoológicos. Y pronto quedarnos sin elefantes será como saber que se jodió la capa de ozono y nos freímos mejor que en la playa por los rayos ultraviole­tas.

Hay solo un antídoto contra la tristeza en nuestra torre, hay una cura de caballo contra el hábito del artista, del hombre de cultura, de estar construyen­do a solas el discurso del mundo. Hay que hacer, hacer el bien, hacer el bien para bien, que no es redundanci­a y no es patrimonio del evangelio esa divisa. Que hay hombres que son un evangelio vivo, y Martí tiene su biblia cuando dice que «mejor que ser príncipe, es ser útil».

Por eso estamos aquí, aunque no lo parezca por este discurso. Porque mejor que decir es hacer, y hacer el bien para el bien de nuestra cultura, de la memoria histórica de nuestros pueblos. La utilidad de lo que hacemos solo es comparable a la utilidad de nuestros sueños. No se puede medir ni siquiera el alcance, el volumen, la presión atmosféric­a de un sueño. Nadie puede explicarse cómo nace, crece, muere y renace un sueño. Las computador­as nunca podrán sustituirn­os por la razón elemental de que no saben soñar.

Amigos que desde varios puntos del mundo han respondido a nuestra invitación, jóvenes creadores y artistas de Cuba: devolver a esta ciudad parte de su memoria es también otra forma de hacer el bien. Es tan útil y necesario a quien la habita, como vivir preñado de la acción y el sueño. Sacar a ese cerro [Loma de la Cruz] de su letargo es parte de nuestros sueños.

Asaltar los últimos edificios de nuestra modernidad, pintarlos como recuerdo, grabar en la memoria de todos que, como la cruz, blandimos el hacha, el hacha de Holguín, ese es nuestro sueño. Y hacerlo cada año aquí con los fundadores de las Romerías, con cuatro generacion­es que han formado parte de esta fiesta. Hacerlo con ustedes, amigos, oírlos hablar de cómo son sus cerros, sus sueños, su hacha, su cruz.

Pueden decir que soy un soñador, no importa, ni siquiera importa los que no entienden por qué seguimos subiendo a este balcón. Nos entiende el pueblo, en el balcón donde Fidel se dirigió a los holguinero­s, otra vez haciendo las utopías. Podrán decir que somos soñadores, pero no somos los únicos. ¿Verdad, John Lennon?

 ??  ?? Ceremonia inaugural de las 25 Romerías de Mayo.
Ceremonia inaugural de las 25 Romerías de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain