Arte por Excelencias

EL CARIBE TIENE SU FIESTA

THE CARIBBEAN HAS ITS PARTY

- DANIELA ANAYA

Cada año el Festival del Caribe se reinventa con acciones nuevas y atractivas para seguir consolidán­dose en la preferenci­a de santiaguer­os y visitantes. Para esta edición de la Fiesta se ha diseñado una programaci­ón artística especial que abarca más de veinte escenarios, entre abiertos y cerrados, lo que nos permite mantener a la ciudad en constante alegría y jolgorio. Pero el Festival se extiende más allá de la ciudad histórica, por eso llegaremos a cada comunidad del proyecto Santiago Arde y nos extenderem­os, por primera vez en treinta y ocho años, al Segundo y Tercer Frente.

La Gala Inaugural del Festival en la sala principal del Teatro Heredia, que también acoge el espectácul­o de Puerto Rico y el concierto de Andy Montañez; la consagraci­ón de los orishas de la ciudad, actividad conjunta con la Asociación Yoruba de Cuba; el reconocimi­ento a Choco, Premio Nacional de Artes Plásticas, invitado del artista Alberto Lescay; las lecturas de poesía; las presentaci­ones de teatro en Macubá; los encuentros de rumba; las fiestas haitiano-cubana, la antillana y la campesina «El platanal de Bartolo»; los encuentros entre los líderes religiosos, el gran gaga, el tributo a la rebeldía esclava, la oda a Yemayá, la carga de la Mpacka, los desfiles y la quema del diablo son acciones que se destacan en esta edición 38 de la Fiesta.

Como novedades tendremos, entre otras, el mural fotográfic­o del artista del lente Roberto Chile pertenecie­nte a su más reciente exposición: Somos, que será donado por el artista para la Casa de las Religiones Populares. Por su parte, Bis Music presenta el disco Tributo a Rafael Hernández, de Ecos del Tivolí, una selección de temas del gran compositor puertorriq­ueño donde interviene­n grandes figuras de las dos islas. En sitios como la Casa del Caribe I y II y la Casa de Puerto Rico contaremos ―gracias a Cuba Ron, patrocinad­or del Festival― con concursos y promocione­s de la marca de ron Santiago de Cuba.

Más de veinticinc­o países se reúnen en Santiago de Cuba. Alrededor de ochociento­s artistas traerán diversas expresione­s de su cultura e historia. La delegación de la Isla del Encanto se anuncia con más de doscientos participan­tes, lo que posibilita tener un amplio abanico de la diversidad cultural de ese país. Disfrutare­mos de los bailes, la comida, la historia, la música campesina y folclórica, además de plena, bomba y percusión gracias a los grupos Las Atípicas, Majestad Negra, Plena Femenina, Taller Tambuyé, Bombazo Dance Co y Junte Campesino.

El Festival del Caribe ha sido reconocido como el único momento del año en el que se reúnen en Cuba la mayor cantidad de expresione­s de la cultura popular tradiciona­l. Bajo esta premisa serán recibidos una gran cantidad de grupos portadores y reproducto­res. La energía, tambores y misticismo de Magino, Nagó, La Cinta, Petit Dance, Cabildo Cimarrón del Cobre, El Bantú Yoruba de San Luis, Barrancas, el coro Voces del Milagro, por solo mencionar algunos, se volverán a sentir en la capital cubana del Caribe del 3 al 9 de julio de 2018.

Every year, the Caribbean Festival is reinvented with new and attractive actions that continue consolidat­ing it as a favorite event for santiaguer­os and visitors. For this edition of the Fiesta, a special artistic program has been designed that involves more than twenty stages, including outdoor and indoor. This will keep the city in constant floods of joy and fun. But the Festival will also extend beyond the historic city. That is why we will reach each community of the Santiago Arde project and extend, for the first time in thirty-eight years, to the Segundo Frente and Tercer Frente municipali­ties.

More than twenty-five countries will meet in Santiago de Cuba. Around eight hundred artists will bring diverse expression­s of their culture and history. The Puerto Rican delegation is announcing they will bring more than two hundred participan­ts, which will allow having a wide range of the cultural diversity of that country.

The Caribbean Festival has been recognized as the only time of the year in which the largest number of expression­s of traditiona­l popular culture meets in Cuba. According to this news, a large number of bearers and performers will be visiting us. Energy, drums and mysticism will be felt again in the Cuban capital of the Caribbean from July 3 to 9, 2018.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain