Arte por Excelencias

ROMA Y PARÍS A GOLPE DE RUMBA

- Dianelis Hernández Sánchez

La condición de isleños que configura y determina la vida de los cubanos impone desafíos mayores a la hora de cruzar el Atlántico y descubrir Europa. El viejo continente, cuya primera memoria aparece relacionad­a con siglos de dominación que lastran hasta hoy a América y su destino como países colonizado­s, se nos presenta como una experienci­a innombrabl­e y exquisita para los ávidos de otras culturas.

El impacto muchas veces comienza con diez horas de vuelo, que apenas en el aterrizaje comprendes ha valido la pena. La primera escala, el primero de los destinos: Roma, una de esas ciudades que llega de muchas maneras, que imponente te hace saber que aquí comenzó la civilizaci­ón occidental. No lo dice ninguna de sus señalética­s ni tantos letreros publicitar­ios, pero te lo hace saber. Es la combinació­n perfecta entre historia y modernidad. Es el sesenta y ocho por ciento del patrimonio cultural mundial reunido en un país donde cada esquina guarda una leyenda, donde cada piedra cuenta un camino recorrido por grandes

hombres, donde cada muro encierra décadas, por no decir milenios, de la historia universal.

Pero llegar al país de la Capilla Sixtina, del arte, del Coliseo, del Vaticano, del Renacimien­to, de La piedad de Miguel Ángel, de las plazas y todo lo demás que uno se pueda imaginar, de la mano de la rumba es otra cosa. Descubrir Italia a través de la cultura cubana, y saber cuánto han calado elementos identitari­os en un lugar distante a miles de kilómetros aporta otra experienci­a. Es el caso de los que llegamos para participar del 5to. Fórum Internacio­nal Timbalaye: La ruta de la rumba, un encuentro coordinado por el promotor cultural Timbalaye, con sede en Roma, que de la mano de los bailarines Ulises Mora e Irma Castillo proyecta hace casi veinte años lo mejor de Cuba en este continente.

Un amplio programa concibió el evento. Conferenci­as, clases magistrale­s, presentaci­ones artísticas y conversato­rios, acompañado­s de recorridos por múltiples ciudades de la península itálica concibiero­n un viaje de ensueño para los que tropezamos por primera vez con el reto de viajar y, a la vez, conocer todo cuanto el tiempo permita.

El espacio de la Sala Base, del Maxxi, Museo Nacional de las Artes del Siglo xxi, abrió las puertas al Fórum con un diálogo intergener­acional que contó con la presencia del invitado de honor a la cita: el doctor Miguel Barnet, poeta, etnólogo y escritor cubano, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Fundación Fernando Ortiz. ¿Cómo vincular arquitectu­ra y rumba cubana? Investigad­ores, profesores, arquitecto­s, musicólogo­s y rumberos, entre otros invitados, aportaron a un debate que hizo confluir saberes de disímiles materias para llegar a un consenso común y aceptado universalm­ente. Todas las artes, incluyendo la arquitectu­ra como forma de proyectar el espacio y hacerlo convivir con el ambiente, se interrelac­ionan y coexisten en armonía.

Debe ser esa la razón por la que luego encontramo­s una ciudad con mayor sentido, donde cada ruina tiene una armonía singular, cual compás de rumba, marcado por un tiempo y un estilo.

Después de unos cuantos años en los que únicamente se podía ver entre andamios, la Fontana di Trevi luce ahora su máximo esplendor. Impresiona­nte y majestuosa, concurrida siempre, como cada sitio imprescind­ible de Roma, es uno de sus lugares mejor iluminados, donde no puedes sustraerte a la tradición: lanzar una moneda para regresar.

Es en el Circo Máximo donde se disputaban las carreras de cuadrigas de la antigua Roma. Podía albergar hasta tresciento­s mil aficionado­s para ver hasta doce carros intentando conseguir la victoria.

El Coliseo es el monumento más espectacul­ar y conocido de la ciudad y uno de los más visitados del mundo. Entrar en este increíble lugar es retroceder dos mil años, a una de las épocas de máximo

¿CÓM VI U AR ARQUI EC UR Y M CUBA ? INVESTI D E PROF SO S, ARQUITECTO­S, MUSICÓLOGO Y R MBEROS APOR ARON A UN B E QUE H ZO ON LUI SABERES DE DI MI ES T RIAS PARA LE R AU CONS NS CO ÚN

 ??  ??
 ??  ?? «La rumba está en el alma de los cubanos», aseguró Miguel Barnet.
«La rumba está en el alma de los cubanos», aseguró Miguel Barnet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain