Arte por Excelencias

TRIBUTO AL QUIJOTE NEGRO

- Teresa Melo

Por TERESA MELO

El Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo, espacio fundaciona­l de la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba, lleva actualment­e el nombre de su fundador: Jesús Cos Causse, conocido también como el Quijote Negro. En aquellos inicios, en que era Taller de Poesía, la figura alta y delgada de Cos convocaba a su alrededor a escritores de una gran cantidad de naciones, atraídos por su carisma y por las posibilida­des de una fiesta de abrazos que permite rescatar e interactua­r con manifestac­iones diversas de la cultura popular y, sobre todo, conocer sus portadores.

Hace once años el poeta, enfermo ya, decidió entregarme la coordinaci­ón de su encuentro. Creo haber honrado su espíritu dándole ese carácter más abierto, en recorrido de lecturas por varias institucio­nes culturales de la ciudad cuya labor vale la pena conocer desde dentro. Una voluntad de servir mediante la fuerza de la palabra nos conduce también a estar presentes en lugares de interés social y humano: hogares de niños sin amparo filial, casas de abuelos, la sala de oncohemato­logía del Hospital Infantil, confiando en la esperanza que ofrece la «poesía para la vida».

El Encuentro de Poetas, al ser uno de los tantos talleres del Festival, trata de insertarse de manera coherente en la propuesta que es el Festival mismo; no defiende una estética específica; apuesta por la inclusión de todas las voces: las muy reconocida­s, las menos y las que comienzan a dejarse escuchar por los demás. La poesía como lenguaje necesario y abierto a todos. La poesía, como expresa el verso de Cos que nos preside: «lámpara del mundo».

Visto así, el Encuentro apuesta y seguirá apostando por esa luz, sabiendo que el Caribe es más que su límite geográfico. Es un espacio mental, construido por un imaginario de resistenci­a, de defensa de todas las voces, el discurso colectivo que es nuestra memoria.

Santiago de Cuba vibra de manera especial del 3 al 9 de julio. El pensamient­o, la música, las artes escénicas y visuales, con el trasfondo de una corneta china honrando a los ancestros, al espíritu cimarrón de la montaña, los cuerpos rientes bajo el sol, y la poesía, siempre la poesía, emanando de todo ello en mezcla que alimenta nuestros sueños comunes.

TRIBUTE TO QUIJOTE NEGRO

El Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo (Meeting of the Poets of the Caribbean and the World), a foundation­al space of the Fiesta del Fuego (The Fire Fest) of Santiago de Cuba, is now named after its founder: Jesus Cos Causse, also known as the Quijote Negro (Black Quixote). In those early days, when it was named Taller de Poesía (Poetry Workshop,) the tall and thin figure of Cos summoned writers from a large number of nations. They were attracted by his charisma and the chance to partake in a «hugs party» that allowed to rescue and interact with diverse manifestat­ions of popular culture and, above all, know their «bearers».

Being one of the Festival's many workshops, it tries to insert itself coherently in the proposal that the festival itself is. It does not defend a specific aesthetic but is committed to the inclusion of all voices: both the most and least recognized, and those that begin to be heard by others. That is poetry as a necessary language and open to everyone, which expressed in the verse of Kos that presides over us, is the «lamp of the world».

Santiago de Cuba vibrates in a special way from July 3 to 9. Thinking, music, the performing and visual arts, with the background sound of a Chinese bugle honoring the ancestors, the wild spirit of the mountain, the bodies laughing under the sun, and the poetry, always the poetry, emanating from all this in a mixture that nurtures our common dreams.

 ??  ?? Cos Causse será siempre ícono de la poesía santiaguer­a.
Cos Causse será siempre ícono de la poesía santiaguer­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain