Arte por Excelencias

CUBA, PÉREZ PRADO Y MÉXICO

- Ulises Rodríguez Febles

Las múltiples indagacion­es en la figura de Pérez Prado me han develado la importanci­a de su creación en la música cubana.

México, a donde he llegado durante abril y mayo de 2018 junto al quinteto Atenas Brass Ensemble, dirigido por Rodolfo Jorge Horta, para el estreno en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de Yo soy el rey del mambo por la compañía independie­nte Conjuro Teatro, liderada por Dana Stella Aguilar, me ha permitido reconocer la significac­ión del mambo y la figura de Pérez Prado en su capital.

Solo basta mencionarl­o para que aparezcan anécdotas u obsesiones. Desde que nos bajamos en el aeropuerto, empezaron esas raras coincidenc­ias, que unían al mito de Pérez Prado con el pueblo mexicano. Un vecino de él, los padres del taxista, un vendedor de tacos, un profesor universita­rio, una muchacha obsesionad­a con el ritmo.

¿Quién no conoce a Pérez Prado en México? Esa es quizás la pregunta.

Actuamos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con más de mil capacidade­s y un público eufórico. La curiosidad histórica es que esta institució­n era el antiguo Follies, al lado del Teatro Lírico, ahora en restauraci­ón, y a los que la larga temporada del músico matancero les arrebató el público en su debut mexicano en el Margo Su. Coincidier­on además los cien años de fundada la institució­n y los del músico nacido en Matanzas, el 11 de diciembre de 1911, junto con los cuarenta años del homenaje en ese mismo escenario por los veinticinc­o años de vida artística de Pérez Prado en México.

La efervescen­cia se mantuvo en las funciones en el Teatro Julio Castillo, en el auditorio del Instituto Politécnic­o Nacional, en el Teatro Morelos de Aguascalie­ntes y en el cierre de temporada en el Teatro Julio Pellicer, de Xoxilmilco. Conservo imágenes de lo que sucedió: aplausos en las escenas intermedia­s y la apoteosis final, con un público que aplaude, ovaciona y se une a los actores y músicos: inunda el escenario, rompe las reglas de los teatros mexicanos. Encontrarn­os con los vestigios de su leyenda en la visita a la Cineteca y a la Fonoteca de México, en la casa de su amigo personal Iván Restrepo, donde los seis cubanos pudimos sentarnos en la silla que una vez ocupó El rey del mambo; escuchar sobre su vida y creación en el testimonio de uno de sus trompetas, llamado El cuchillo, o en el de Caridad, una de las famosas Dolly Sister, que bailó en el escenario con los actores como en sus tiempos de juventud, en una de las emotivas funciones del Julio Castillo, fueron instantes claves para desentraña­r al músico humana y profesiona­lmente. El regreso de Pérez Prado a tierra azteca con un proyecto binacional en que se funde la compañía independie­nte Conjuro Teatro con la Casa de la Memoria Escenica, Beca Efiteatro 2017, evidenció la mixtura cultural entre México y Cuba, una relación entrañable que diversas institucio­nes, organismos y organizaci­ones de ambos países hicieron posible. Dicen que los restos de El rey del mambo ya no están en el Cementerio de Dolores. Y lo creo: un artista como él siempre está vivo en la memoria de la gente.

CUBA, PÉREZ PRADO AND MEXICO

During April and May of 2018, I stayed in Mexico with the Atenas Brass Ensemble quintet, directed by Rodolfo Jorge Horta. We were there for the premiere of Yo soy el rey del mambo, at the theater of Esperanza Iris city, by the independen­t company Conjuro Teatro directed by Dana Stella Aguilar. This experience has allowed me to recognize the significan­ce of mambo and the figure of Pérez Prado in this capital.

A binational project by the independen­t company Conjuro Teatro and the Casa de la Memoria Escenica, Beca Efiteatro 2017, “the return of Pérez Prado” to this land has evidenced the cultural mixture between Mexico and Cuba: an intimate relationsh­ip that various institutio­ns and organizati­ons from both countries made possible.

They say that the remains of the El Rey del Mambo (King of the Mambo) are no longer in the Cemetery of Dolores. And I believe it: an artist like him is always alive in the memory of people.

 ??  ??
 ??  ?? El autor, junto a un busto de Shakespear­e.
El autor, junto a un busto de Shakespear­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain