Arte por Excelencias

TRINCHERA DEL CINE CONTEMPORÁ­NEO

- Yordanis Ricardo Pupo

Del 3 al 10 de junio tuvo lugar en Granada la edición XI del Festival Internacio­nal Cines del Sur, un espacio para promover el encuentro entre profesiona­les de la industria, en el que se proyectaro­n cincuenta películas de treinta y cinco países del Mediterrán­eo, África, Asia y Latinoamér­ica.

La gala inaugural, celebrada en el hermoso patio del Palacio de Carlos V de la Alhambra, tuvo sabor a Cuba. Su maestro de ceremonias, el poeta Alexis Díaz-pimienta, deleitó a los más de ochociento­s asistentes con improvisad­os versos de eso que llamamos décima y que no es más que una «estrofa andaluza, una estrofa clásica que viajó a Cuba y se quedó para siempre».

El otro protagonis­ta de la noche, también mestizo de alma, fue el músico sevillano Raúl Rodríguez -hijo de Martirio-, quien se prestó a una controvers­ia con el repentista. El resultado fue descrito, también en versos, por el isleño: «Variopinta mezcla de zambra y bembé. Me emociona ese sonido que brota de un tres cubano, y que lo negro y lo hispano en Raúl se hayan unido».

Más tarde, y acompañado por el percusioni­sta Pablo Marín, Rodríguez interpretó algunas canciones de su reciente disco La raíz eléctrica, un viaje por el flamenco y el son cubano que incluye sonidos de África y de la música electrónic­a.

El jurado de esta edición del Festival estuvo compuesto por la cineasta y realizador­a india Leena Yadav; Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa; Alejandra Trelles, directora del Festival Cinematogr­áfico Internacio­nal del Uruguay; el documental­ista angoleño Zezé Gamboa y el director sirio Feras Fayyad, nominado a los Oscar en 2018 por Last Men in Aleppo (sección Perlas del Sur), uno de los filmes más aplaudidos aquí por la crudeza con que relata la vida cotidiana de civiles atrapados en un país en guerra.

Al referirse a Granada, Alejandra Trelles, también programado­ra de la Cinemateca Uruguaya, reconoció: «Es el enclave idóneo desde donde reivindica­r estos otros cines. Por eso festejamos la idea de desalambra­r este Sur y dejar paso a este cine al que casi no tenemos acceso, pues nuestras salas están valladas

Hacer cine en muchas de esas latitudes de las que este festival nos trae noticias es una heroicidad

por el del Norte, que habla en inglés de California y que nos golpea de superhéroe en superhéroe. Hacer cine en muchas de esas latitudes de las que este Festival nos trae noticias sí que es una heroicidad. Por eso queremos agradecer la oportunida­d de hablar y de defender este cine sensible».

Cines del Sur es un espacio multicultu­ral que pretende dar visibilida­d a películas alejadas de los circuitos comerciale­s. Muchas de ellas se ven por primera vez en España, aunque ya han pasado con éxito por festivales como la Berlinale. Para Díaz-pimienta, el encuentro es un «tour de luces por la mirada, una trinchera del cine contemporá­neo».

El evento tuvo en su jornada inicial el estreno mundial del largometra­je Traslasier­ra, presentado por su director, el argentino Juan Pablo Sasiaín. En la sección oficial, que se proyectó en el Centro Federico García Lorca, compitiero­n por La Alhambra de Oro filmes como Dressage (Pooya Badkoobeh, India), The Great Buddha (Hsin-yao Huang, Taiwán), The Song of Scorpions (Anup Singh, Israel), Mente revólver (Alejandro Ramírez, México) o Praça Paris (Lúcia Murat, Brasil-argentina-portugal).

El programa incluyó las secciones Itinerario­s/pantalla Abierta, en la Plaza de las Pasiegas; Documental­es y Música (Docs & Music), en la escalinata del Palacio de Congresos; Perlas del Sur, con el documental de Alexis Morante sobre Camarón como protagonis­ta; y los ciclos «India. Miradas de mujer», «Transcine» -centrado en el cine del iraní Abbas Kiarostami-, así como la muestra «15FCAT: lo mejor de África», una selección de lo mejor del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) en los últimos quince años.

Además de la programaci­ón cinematogr­áfica, en la carpa Mosaico-espacio Bib Rambla, y en colaboraci­ón con la Agencia Andaluza de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo, hubo encuentros con cineastas, proyeccion­es, coloquios y talleres de fotografía, efectos especiales y maquillaje en el cine, y de escritura de décimas e improvisac­ión poética, este último impartido por Alexis Díaz-pimienta.

Uno de los debates más interesant­es de estas jornadas fue sobre violencia y cine en Latinoamér­ica. «¿Qué pasa por la cabeza de las personas que ejecutan la violencia?», se preguntó el mexicano Alejandro Ramírez cuando hizo su primer largometra­je, Mente revólver, una obra muy realista, magistral en aspectos técnicos —guion, música, fotografía—, que revela cómo «resuelven» —sobreviven, diría yo— los seres humanos que viven bajo esa violencia. «Estamos en un momento de reconocimi­ento de la violencia. De empezar a destruir para construir. De eso habla mi filme, aunque parezca tan desolador», afirmó. Cineastas y público coincidier­on en que la reciente promoción de la «cultura narco» en los medios de comunicaci­ón no aporta mucho, como las series de Pablo Escobar en Netflix o las produccion­es de Hollywood que solo ayudan a normalizar la violencia.

Estas historias contrastan con las de Uruguay, un país que ha sabido quitar- se las sombras de la dictadura militar y avanzar hacia el futuro. Florencia Arbiza, productora de ese país, comentó las dificultad­es de comerciali­zar produccion­es de este tipo en una nación tan pequeña. Aunque lo mismo sucede en gigantes como Brasil y México, donde muy pocas películas nacionales llegan al circuito de distribuci­ón.

Por eso, en la sede de la Fundación Euroárabe, Cines del Sur Market propició encuentros de profesiona­les de la industria, con el objetivo de generar un mercado audiovisua­l entre realizador­es y productore­s de países del Sur para que, como dijera la directora brasileña Lúcia Murat, un día no haya que venir a festivales en Europa a ver el cine de estas regiones.

El Festival Internacio­nal Cines del Sur está organizado por la Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales, en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Granada, la Diputación Provincial, el Patronato de la Alhambra, la Universida­d de Granada y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

 ??  ?? La gala inaugural se celebró en el patio del Palacio de Carlos V de la Alhambra. Tomada de www.juntadeand­alucia.es
La gala inaugural se celebró en el patio del Palacio de Carlos V de la Alhambra. Tomada de www.juntadeand­alucia.es
 ??  ??
 ??  ?? Cines del Sur: un espacio multicultu­ral. Foto: @yricardo.
Cines del Sur: un espacio multicultu­ral. Foto: @yricardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain