Arte por Excelencias

LA CARITA DE DIOS

- Antonio F. Medina

Hay lugares emblemátic­os que por su significad­o, historia, ubicación u otros atributos merecen ser visitados. La Ciudad Mitad del Mundo, en Quito, la capital de la República del Ecuador, es, sin dudas, de esos puntos clave del planeta donde los visitantes sentimos una especial satisfacci­ón. Y es que es una cota de la tierra, similar a escalar su mayor elevación —el Monte Everest, de 8 848,43 metros de altura, en las fronteras del Tíbet con Nepal, en el Himalaya asiático—, bajar a su más profunda furnia —la Fosa de las Marianas, con 11 033 metros, cerca de la isla Guam, al norte de Filipinas— o pernotar en sus más distantes polos, ya sea en el del norte o en el del sur.

Quito —oficialmen­te San Francisco de Quito— es la capital de la República de Ecuador, ubicada sobre la hoya de Guayllabam­ba, en las laderas occidental­es del estratovol­cán activo Pichincha, en la par- te oriental de los Andes, y con altitud de 2 850 metros sobre el nivel del mar.

Son algunas sus fechas fundaciona­les, entre ellas el momento no preciso, rondando el año 1030 (a.c.), cuando Huayna Cápac la convierte en una de las ciudades más importante­s del imperio inca. Aunque es la conquista española del 6 de diciembre de 1534 la más aceptada como el momento de su nacimiento. No obstante, el 24 de mayo de 1822 el mariscal José Antonio Sucre, en la batalla de Pichincha, derrotó a las fuerzas realistas de España, comandadas por Melchor de Aymerich, y el 13 de mayo de 1830 se crea la República del Ecuador, y su capital Quito, al separarse definitiva­mente de la Gran Colombia.

SU CENTRO HISTÓRICO COLONIAL

Fue precisamen­te Quito la primera ciudad en el mundo, junto a Cracovia, en Polonia, en ser declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, en temprana fecha del 8 de septiembre de 1978, y es que su casco histórico, erigido tras la conquista española, se encuentra en excelente estado de conservaci­ón y protección.

Los especialis­tas plantean que esta capital sudamerica­na tiene el mérito de tener quizás el centro histórico menos alterado arquitectó­nicamente y de mejor preservaci­ón del mundo, con una extensión de trescienta­s veinte hectáreas y ciento treinta edificacio­nes de gran variedad escultóric­a, con fuertes vínculos con el arte religioso y simbiosis de varias escuelas y estilos arquitectó­nicos.

Son muchos los atractivos conservado­s, entre plazas, iglesias, calles de gran atracción histórica y didáctica, y hasta se puede dar un paseo en coche de tracción animal bajo las luces de sus farolas, adoquines y aires coloniales.

En la Plaza de la Independen­cia, también llamada Plaza Grande, se encuentra el Palacio de Carondelet, que es la actual sede de la Presidenci­a de la República. En tanto, uno de los principale­s atractivos lo representa la Basílica del Voto Nacional del barrio de San Juan, la obra monumental más significat­iva de la arquitectu­ra neogótica ecuatorian­a, enclavada en las calles Carchi y Venezuela, aledaña al Convento de los Padres Oblatos. Este santuario alcanza los ciento quince metros de altura, que lo convierten en la edificació­n más alta de la ciudad, equivalent­e a cuarenta pisos. Está conformada por veinticuat­ro capillas internas en correspond­encia con las provincias del país. Un detalle caracterís­tico es que, en vez de esculturas, de estatuas, de gárgolas, exhibe representa­ciones de reptiles y anfibios propios de la fauna ecuatorian­a, junto a otros atributos de la flora local.

Otro de los incentivos turísticos es la Catedral Metropolit­ana, la primada, en el mismo corazón de la ciudad, símbolo religioso cuya construcci­ón se inició en 1562 y culminó muchos años después, en 1806. Allí se atesoran los restos mortales del mariscal Antonio José de Sucre, entre otros expresiden­tes, cardenales y figuras insignes de la nación. Pero hay otros templos de gran valor, como la Iglesia de la Compañía, que demoró terminarla nada más y nada menos que ciento sesenta años (1605-1775).

Su Virgen del Panecillo o Virgen de Quito divide el norte del sur de esa capital, a una altura de tres mil metros sobre el nivel del mar, y tiene como peculiarid­ad que posee alas y es uno de los monumentos más altos del mundo, incluso más que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil.

Otras construcci­ones religiosas son muy peculiares, como La Iglesia de San Francisco, que es el más grande de los conjuntos arquitectó­nicos existentes en los centros históricos de las ciudades de América Latina.

EN LA CIUDAD LA MITAD DEL MUNDO

Es un complejo cultural impresiona­nte y muy funcional, moderno y bello, donde se respira un aire diferente y limpio. Tiene muchas atraccione­s, desde réplicas de viviendas ancestrale­s, el Museo del Cacao, exhibicion­es de crías del cuy, que es un roedor típico, un planetario, y el monumento representa­tivo, que es una torre cuya cúspide es la esfera caracterís­tica partida a la mitad por la línea divisoria entre el norte y el sur, el principal atractivo, aún cuando se comenta que ese no es el lugar exacto del medio de la Tierra, sino un sitio cercano. No obstante, allí fue donde se erigió el monumento alegórico.

El sitio más visitado por los turistas es la parroquia San Antonio del Distrito Metropolit­ano de Quito, a 13,5 kilómetros de la capital ecuatorian­a y a 2 638 metros sobre el nivel del mar. En 1936 se construyó en este lugar una torre de diez metros de altura en honor a la misión geodésica francesa que doscientos años antes había ubicado la latitud 0º 0’ 0” en estas tierras, cuando vinieron a probar el achatamien­to polar y el ensanchami­ento ecuatorial de la Tierra. Esta torre original estuvo hasta 1979, cuando se sustituyó por otra de treinta metros de alto, que es la que se exhibe hoy, con una terraza-mirador donde es posible una vista panorámica de 360 grados. En su interior hay un museo etnográfic­o. Recibe más de medio millón de visitantes al año.

EL PRIVILEGIO DE ESTAR EN LA JUSTA MITAD DEL MUNDO. UN CENTRO HISTÓRICO ENTRE LOS MEJORES CONSERVADO­S COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. LA CAPILLA DEL HOMBRE. LOS SOBRENOMBR­ES.

También allí se puede apreciar una estación de trenes y la historia de los ferrocarri­les ecuatorian­os, y hay una pinacoteca con obras del escultor muralista, pintor y dibujante Oswaldo Guayasamín.

Junto a la Ciudad Mitad del Mundo se construyó la sede oficial de la Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur), lugar emblemátic­o y de gran modernidad arquitectó­nica.

Se afirma que junto a este hay otros tres sitios en el propio Ecuador que marcan también la mitad del mundo, y que a 240 metros al sur de este complejo monumentar­io alegórico está la verdadera posición de la división norte-sur, pero eso se supo muchos años después, cuando se pudo determinar con exactitud, a fines del siglo xx, tras la invención del GPS.

MUSEO CAPILLA DEL HOMBRE

Aquí se atesora una importante colección de setenta y dos obras del artista plástico Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919-Baltimore, 1999), entre otros objetos arqueológi­cos precolombi­nos, artefactos de la época colonial, la llama eterna por la paz y los derechos humanos, y el Árbol de la Vida, conjunto escultóric­o donde reposan los restos mortales de quien fue el principal exponente de la plástica ecuatorian­a, cuyas obras siguen apuntando al porvenir.

Este complejo museográfi­co está enclavado en el barrio de Bellavista, en Quito, y posee, además de la exhibición de las obras, videos sobre la vida de este artista, entrevista­s, declaracio­nes y sobre todo imágenes de cuando trabajaba, incansable, rápido, uniendo las pastas de colores y sacando toda una gama de esplendor y vivos matices, y esos rostros y manos que lo hicieron eterno.

LOS SOBRENOMBR­ES

Se ha ganado el epíteto de La Carita de Dios por estar en el punto más alto del planeta, y por ende más cercano al sol, al pie del Monte Pichincha, y por ser famosa por sus construcci­ones religiosas, tesoros artísticos, culturales y ancestrale­s, el urbanismo, las calles estrechas y empinadas, sus recursos naturales. De ahí que también se le conozca como Arrabal del Cielo, Mitad del Mundo, El Alma del Mundo, Luz de América…

GOD’S FACE

There're emblematic places which by their meaning, history, location and other attributes, deserve to be visited. The Half World City, in Quito, capital city of the Republic of Ecuador is, without a doubt, one of those key points in the planet where visitants have a special feeling of happiness.

Quito, as said before, represents the capital city of the Republic of Ecuador, located over the plain of Guayllabam­ba, by the western hillsides of the active volcano named Pichincha, on the eastern of the Andes, at a height of 2 850 metres above sea level.

It is the Spanish conquer of December the 6th in 1534 most recognized as the origin of this city. On May the 13th in 1830, the Republic of Ecuador was establishe­d, and its capital city Quito, when it's definitely separated from Great Colombia.

This city's worthy of God's face as epithet since it's the highest point of the planet, therefore the nearest to the sun, next to the Pichincha Mountain, besides its famous religious buildings, artistic, cultural and ancient treasures; and for the town itself where narrow and steep streets may be seen, as well as the natural resources. That's the reason why it is also known as City of heavens, Half World; The World's Soul, Light of America…

 ??  ??
 ??  ?? Basilica del Voto Nacional, Quito, Ecuador. Foto: Luz Gil. Tomada de www.trover.com
Basilica del Voto Nacional, Quito, Ecuador. Foto: Luz Gil. Tomada de www.trover.com
 ??  ?? En 2019 celebrarem­os el centenario de Oswaldo Guayasamín, Pintor de Iberoaméri­ca.
En 2019 celebrarem­os el centenario de Oswaldo Guayasamín, Pintor de Iberoaméri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain