Arte por Excelencias

DONDE EL HOMBRE PUEDE VOLAR

- José Manuel Cordero Hernández

La palabra circo hacía evocar ese espectácul­o que levantaba sus lonas en diversos pueblos, países y comarcas. Porque es menester andar por la carretera. Así era su oficio: andar por la carretera.

Cuba tenía una antigua tradición circense desde los inicios de ese arte, a finales de los 1700. El circo fue haciéndose un espacio en la preferenci­a de los cubanos, lo mismo con grandes compañías extranjera­s que llegaban a la capital, que con otros, mucho más modestos, que recorrían campos y ciudades.

Mientras espectácul­os como los de la famosa compañía Du Soleil apuestan cada vez más por la estilizaci­ón del arte circense, el Circo Nacional de Cuba mantiene vivas las tradicione­s de un espectácul­o donde la belleza se da la mano con la osadía.

Hoy puede hablarse con conciencia de una Escuela Cubana de Circo. Prueba de ello es la labor de los artistas formados aquí, frente a las mejores compañías del mundo. De hecho, sorprende saber que las mayores y más estables compañías de Estados Unidos y de naciones de Europa, Asia y el Medio Oriente contratan anualmente a nuestros muchachos.

Franco Dragone, uno de los fundadores del prestigios­o Cirque du Soleil, ha extendido convenios por diez años a varios artistas de la Compañía Havana, notable agrupación que presenta cuatro actos en la versión dedicada a celebrar los cincuenta años institucio­nales del Circo Nacional de Cuba, en el espectácul­o La perle.

Del 24 al 29 de junio La Habana, hermosa ciudad donde conviven en perfecta armonía pasado y presente, apuesta a celebrar la edición 17 del que está considerad­o el festival de circo más importante de América y uno de los primeros fundados en el mundo.

Creado en 1981, fue después de Montecarlo (1974) y París (1977) el certamen competitiv­o de la más legendaria de las artes escénicas: el circo. Es desde entonces puerta para cirqueros y circenses en el continente. Hasta esta isla del Caribe cada verano llegan artistas de varias nacionalid­ades. Más de dieciséis estarán en la pugna en 2018 por los grandes premios y reconocimi­entos.

Una gira por casi toda la geografía cubana dará inicio en los primeros días de julio, hasta el 2 de septiembre, para retornar con una carga de alegría, aventuras y emociones. Y es que «El circo es el espacio de mayor libertad que el hombre ha creado para sí mismo. Aquí los seres humanos pueden realmente volar».

THE ONLY PLACE IN THE WORLD WHERE MAN CAN FLY

One can speak seriously of a Cuban Circus school. A proof of this is the work of the artists trained here in comparison to the ones from the best companies in the world. In fact, it is surprising to know that the largest and most stable companies in the United States and nations from Europe, Asia and the Middle East hire our boys annually.

From June 24 to 29, Havana is preparing to celebrate the 17th edition of what is considered the most important circus festival in the Americas and the third of its kind founded in the world: Circuba.

A tour around almost every region of Cuba will begin in the first days of July until September 2, to once again take a load of joy, adventures and emotions. And it is that « Circus is the space of greatest freedom that man has created for himself. Here human beings can really fly».

 ??  ?? Carpa del naciente Circo Nacional. Imagen de archivo del Circo Nacional de Cuba.
Carpa del naciente Circo Nacional. Imagen de archivo del Circo Nacional de Cuba.
 ??  ?? Las actuacione­s del Circo Nacional de Cuba alcanzan reconocimi­ento internacio­nal. Foto: Radio Taíno.
Las actuacione­s del Circo Nacional de Cuba alcanzan reconocimi­ento internacio­nal. Foto: Radio Taíno.
 ??  ?? © Jorge Méndez Calas
© Jorge Méndez Calas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain